USICAMM: Qué es y cómo funciona

Encuentra aquí todo lo que debes saber sobre USICAMM, órgano administrativo que tiene a su cargo el proceso para obtener vacantes en las carreras para maestras y maestros de México. No te lo pierdas.

USICAMM
Tomado de youtube.com

¿Qué es USICAMM?

Se trata de un órgano administrativo que cuenta con completa autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejecuta el proceso de asignación de plazas laborales para profesionales de las carreras de Maestras y Maestros, en función de las atribuciones que le ha otorgado la Ley General del Sistema.

Su finalidad es que este personal cuente con acceso justo a la carrera pública, otorgándose de manera equitativa, según a sus méritos, reconocimientos y como un medio para lograr la excelencia de la preparación educativa.

Bajo las siglas USICAMM se identifica la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; adscrita a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Se entiende por Sistema al instrumento empleado por el Estado mexicano para el acceso de maestras y maestros a una carrera pública, quienes contribuyen a la transformación social y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

USICAMM
Tomado de aginformacion.tv

La USICAMM está conformada por una Junta Directiva que es elegida por la SEP y sus diferentes subsecretarías. Por ende, es el Gobierno Federal quien determina cuáles son las características a cubrir por los concursantes a las carreras de maestras y maestros de la nación.

Funciones de la USICAMM

La USICAMM es la entidad administrativa que se encarga de dar los lineamientos y directrices al Sistema; siendo por ello fundamental dentro del proceso de selección de las maestras y maestros.

Es una entidad con la cual deberán estar familiarizados este tipo de profesionales, ya que está a su cargo aprobar las normas, programas y políticas del Sistema que sirven de base para procesos como selección, admisión, reconocimiento y promoción.

En tal sentido, la USICAMM se encarga de vigilar la realización de los concursos, a fin de que sean objetivos, transparentes, justos, imparciales y legales dentro de sus diferentes modalidades.

Tomado de terra.com.mx

Para cumplir con sus atribuciones, USICAMM promueve la realización de los siguientes procesos a cargo del Sistema para las Carreras de las Maestras y los Maestros:

  • Admisión: ingreso al servicio público educativo en Educación Básica y Educación Media Superior a cargo del Estado:
    • Mediante procesos anuales de selección, en los que participen los aspirantes en igualdad de condiciones, siempre públicos, transparentes, equitativos e imparciales.
    • En virtud de los artículos 35 y 39 de la LGSCMM, los egresados de las escuelas normales públicas UPN y CAM, cuentan con prioridad en esta selección.
  • Promociones verticales:
    • Ascenso a un puesto, cargo o categoría de mayor responsabilidad.
    • Aumentodel salario percibido.
    • Cambio de funciones.
  • Promoción horizontal: Realizada en virtud de un programa integrado por diferentes niveles de estímulo y con base en reglas de incorporación, promoción y permanencia.
  • Horas adicionales: Incorporación de docentes que laboran horas, semanas o meses, cubriendo al personal requerido en diferentes asignaturas.
  • Reconocimientos: Un estímulo para incentivar la función social de las maestras, maestros, personal directivo o de supervisión entre los que se destacan:
    • Beca comisión.
    • Asesoría técnica pedagógica.
    • Tutorías.
    • Asesoría técnica.
  • Cambio de centro de trabajo: Regula todos los cambios de profesionales docentes, técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, directores y supervisores dentro de una misma entidad federativa, al igual que hacia cualquier otra.

Todas estas normativas son aplicadas para educadores de la Educación Básica y la Educación Media Superior.

¿Eres docente? A continuación, te invitamos a leer este artículo donde explicamos cómo obtener el comprobante de pago SEP fácilmente, seguramente sea de tu interés.

Ir arriba