Universidad UBAM: Carreras

hace 2 meses · Actualizado hace 2 meses

¿Piensas en estudiar en la Universidad UBAM este 2024? Descubre las carreras que impulsarán tu futuro, los requisitos para ser parte de esta comunidad y, claro, lo que todos queremos saber: los costos. ¡Sigue leyendo para dar el primer paso hacia tu sueño!

Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué licenciaturas se pueden cursar en la UBAM?
    1. Licenciatura en Administración de empresas
    2. Licenciatura en Administración de empresas turísticas
    3. Licenciatura en Relaciones internacionales
    4. Licenciatura en Contaduría pública y finanzas
    5. Licenciatura en Derecho
    6. Licenciatura en Mercadotecnia y publicidad
    7. Licenciatura en Gastronomía
    8. Licenciatura en Periodismo y ciencias de la comunicación
    9. Licenciatura en Diseño de modas
    10. Licenciatura en Pedagogía
    11. Licenciatura en Cultura física y educación del deporte
    12. Licenciatura en Idiomas
    13. Licenciatura en Psicología
    14. Licenciatura en Diseño de interiores
    15. Licenciatura en Diseño gráfico
    16. Licenciatura en Ingeniero arquitecto
    17. Ingeniería mecánica automotriz
    18. Licenciatura en Informática administrativa y fiscal
  2. ¿Cuánto cuesta estudiar en la UBAM?
  3. Requisitos de la UBAM
  4. ¿Cómo ingresar en la UBAM?

¿Qué licenciaturas se pueden cursar en la UBAM?

Carreras UBAM

Licenciatura en Administración de empresas

La carrera de administración de empresas de UBAM busca enseñar, entre otras cosas, un manejo de recursos fiscales y financieros, saber cómo liderar a un personal capacitado, usar mercadotecnia, control de calidad y la planeación estratégica. Así, todos los egresados tendrán la capacidad de trabajar en cualquier empresa, ya sea pública o privada, sin importar el sector en el que se encuentre especializada. Su duración es de 4 años.

Licenciatura en Administración de empresas turísticas

La carrera de administración de empresas turísticas de UBAM busca enseñar, entre otras cosas, hacer análisis que sirvan para la gestión de operaciones de entidades públicas y privadas referentes al turismo, la aplicación de conocimientos de planeación y cómo organizarse para ciertos eventos. Al finalizar, los egresados tendrán la capacidad de laborar en cualquier institución que se dedique a la planeación y organización del turismo nacional y extranjero. Su duración es de 3 años.

Licenciatura en Relaciones internacionales

La carrera de relaciones internacionales de UBAM es una de las últimas que han sido incluidas en la lista de programas de la universidad, la cual busca que los egresados conozcan cómo crear y hacer gestión de negocios en los mercados globales, teniendo en cuenta los distintos aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, tanto de México como de países extranjeros Su duración puede extenderse de 3 a 4 años.

Licenciatura en Contaduría pública y finanzas

La carrera de Contaduría pública y finanzas de UBAM es una de las licenciaturas con mayor campo laboral en México. La universidad se encarga de dotar a los estudiantes con conocimientos teórico-prácticos para dominar las operaciones contables, fiscales y administrativas. Además, a su educación se suma la formación en inglés y los negocios electrónicos, para que los egresados posean una mayor oportunidad de trabajo. Para completar la licenciatura, hay que estudiar por un periodo de, más o menos, 4 años y medio.

Licenciatura en Derecho

La carrera de derecho es una de las licenciaturas más solicitadas en la UBAM debido a la gran rentabilidad que tiene en el país. La universidad se compromete a enseñarle a los estudiantes los sistemas productivos y las leyes que rigen la República Mexicana, siguiendo la filosofía de la UBAM e inculcando sus normas. Así, los egresados podrán convertirse en abogados éticos y preparados para ejercer en cualquier país. La duración de la carrera es de unos 5 años.

Licenciatura en Mercadotecnia y publicidad

La carrera de mercadotecnia y publicidad de UBAM es una de las más completas de la institución. Enseña a los estudiantes cómo deben presentar un producto según las necesidades de los consumidores, así como aprovechar las oportunidades que se presenten para hacer crecer la compañía a la que se está trabajando y cómo resolver correctamente los pequeños problemas que surjan. Así, se necesitan unos 4 años para completar la licenciatura en su totalidad.

Licenciatura en Gastronomía

En los últimos años la industria de la gastronomía ha tenido un gran crecimiento,y una mayor demanda, en los últimos años en México, por lo que la carrera de gastronomía de la UBAM se ha vuelto mucho más solicitada. Siguiendo la creciente expansión del mercado, la universidad no solo enseña las distintas técnicas de cocción, preparación y servicio de alimentos, sino que también instruye sobre las distintas áreas de trabajo de la profesión, y cómo administrar un negocio propio aprovechando las oportunidades que hayan a nivel nacional e internacional. 

Licenciatura en Periodismo y ciencias de la comunicación

Posiblemente, la carrera de periodismo y comunicación de la UBAM sea una de las más importantes que posee el instituto, pues, buscan preparar a los estudiantes para que se conviertan en trabajadores morales que divulguen siempre información de fuentes confiables. Por eso, la universidad enseña cómo prepararse para realizar reportajes, formas de encontrar información, y desarrolla una visión crítica e integral para las situaciones que deban vivir. Su duración es de entre 4 a 5 años.

Licenciatura en Diseño de modas

La carrera de diseño de modas de la UBAM tiene como objetivo enseñar la importancia que tiene la moda y la forma en que esta puede impactar en la sociedad o en lo individual, así como explica el proceso que realizan distintas marcas para la creación de prendas de vestir y accesorios, y las tácticas que emplean para mantenerse vigentes. De está forma, los egresados tendrán la capacidad de crear sus propias propuestas de moda, y tener las bases para hacer un emprendimiento. Su duración es de entre 3 a 4 años.

Licenciatura en Pedagogía

La carrera de pedagogía de la UBAM se encuentra desarrollada según las demandas educativas actuales y las que probablemente se presentarán a futuro en México. La institución busca que los egresados puedan enseñar a estudiantes según su nivel educativo, y sean capaces de participar directamente en la problemática estudiantil del país en general. Su duración suele ser de unos 3 años, pero esta puede aumentar dependiendo el área en la que se quiera especializar.

Licenciatura en Cultura física y educación del deporte

La carrera de cultura física y educación del deporte de la UBAM busca informar a los estudiantes de conocimientos educativos y formativos sobre cómo llevar un desarrollo mental y físico óptimos, esto bajo las condiciones del país. Así, los egresados tendrán la capacidad de planificar y direccionar las actividades deportivas de los demás, previendo que se hagan algún daño en el proceso. En total, una persona debe durar unos 4 años estudiando antes de licenciarse.

Licenciatura en Idiomas

La carrera de idiomas de la UBAM es una de las más útiles debido al aumento en las solicitudes de trabajadores bilingües, aunque, debido a la oposición inherente con la idiosincrasia del mexicano para aprender otro idioma, en esta carrera solo se enseña francés e inglés. Pero, aún así, al finalizar los estudios los egresados estarán mejor preparados para trabajar como traductores, docentes, diseñadores de programas educativos, entre otras cosas. Esta puede durar, más o menos, unos 3 años.

Licenciatura en Psicología

La carrera de psicología de la UBAM es una de las que más se ha promovido en los últimos años, influenciada principalmente por el deterioro en la salud mental de la población general. Así que, la institución busca enseñar a su alumnado las capacidades para analizar, interpretar y diagnosticar a las personas o grupos que padezcan algún problema. Normalmente, esta dura unos 5 años, pero esto puede cambiar dependiendo el área de salud en la que se quiera especializar.

Licenciatura en Diseño de interiores

La carrera de diseño de interiores de la UBAM ha sido una que fue incluída recientemente en la oferta educativa de la universidad. Como su nombre lo indica, tiene como objetivo la mejora estética de espacios interiores, así que se enseña la forma correcta de crear espacios estéticos y funcionales, basándose en aspectos sociales, psicológicos, ambientales y sustentables. Su duración es de unos 3 años.

Licenciatura en Diseño gráfico

Una de las mejores carreras de la UBAM es la de diseño gráfico, ya que enseña la manera de incorporarse en la nuevas organizaciones que han surgido en México debido al crecimiento que ha tenido este mercado en los últimos años, basando su plan de estudio en la conceptualización del diseño como arte y la comunicación visual. Su duración es de unos 4 años y medio, aproximadamente.

Licenciatura en Ingeniero arquitecto

La carrera de ingeniero arquitecto de la UBAM es bastante generalizada, sin ahondar en algún estilo específico, enseñando a los estudiantes cómo diseñar obras civiles, la estructura previa que deben formar, como proyectar las ideas en ciertos espacios y la forma correcta de dirigir a los trabajadores de una construcción. Su duración es de unos 4 años.

Ingeniería mecánica automotriz

La carrera de ingeniería mecánica automotriz de la UBAM es una de las menos costosas que posee, pero tiene un plan de estudio bastante completo que incluye explicación de diseño de automóviles, cómo reformular los diseños del procesamiento del combustible, y datos de cómo funciona su apartado electrónico y computacional, además de clases en inglés para tener un mayor campo laboral. Esta puede durar entre 3 a 5 años.

Licenciatura en Informática administrativa y fiscal

La carrera informática administrativa y fiscal de la UBAM ha ido ganando más importancia en los últimos años, esto debido a la necesidad de México de tener más relevancia en el área de información electrónica. Por lo cual, se busca que los egresados en esta licenciatura sean capaces de utilizar conocimientos prácticos y administrativos dentro de una organización productiva del país, además de poder llevar una correcta supervisión de las operaciones. Su duración es de 4 años.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UBAM?

Cada semestre de la universidad puede tener un costo total de entre $35,000 a $40,000 MXN dependiendo la carrera que se vaya a cursar, así que es necesario conocer los costos que posee cada una.

Requisitos de la UBAM

La universidad se encuentra situada en el municipio de Teoloyucan y acepta a cualquier tipo de alumno, sea ciudadano mexicano o un inmigrante que tenga sus documentos en orden. También cuenta con una amplia selección de licenciaturas de donde escoger, todas con Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), los cuales han sido dados por la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación Pública.

El sistema de la UBAM, a pesar de ser bastante accesible, tiene una estructura que es necesario entender para cualquier persona interesada en estudiar y matricularse en ella. Así que, vamos a hablar de cómo funciona la UBAM y como se puede ingresar.

Si bien, a diferencia de las universidades privadas, la UBAM no toma en cuenta el promedio estudiantil a la hora de decidir quién es aceptado en las instalaciones, es indispensable cumplir con ciertas condiciones de la UBAM y llevar cierta documentación, de lo contrario la solicitud será rechazada inmediatamente. Estos requisitos son los siguientes:

  • Ser mexicano o tener la ciudadanía mexicana.
  • Tener el acta de nacimiento y una copia.
  • Posee un certificado de secundaria y una copia.
  • Presentar un certificado de educación media superior y la copia del mismo.
  • Contar con el acta de nacimiento original y una copia.
  • Tener la solicitud de admisión de la universidad, dada al completar el examen.
  • Llevar una copia del CURP.
  • Sacar 6 fotografías tamaño infantil a color.

¿Cómo ingresar en la UBAM?

Al ser una universidad pública, la UBAM no necesita de un proceso muy elaborado para realizar una solicitud y ver si es aceptado o no, simplemente hay que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Esperar la llegada de las fechas de convocatoria de la universidad, las cuales pueden ser verificadas en la página oficial de la UBAM.
Sitio web UBAM
  1. Después, hay que ponerse en contacto con la universidad y llenar un formulario con los datos personales solicitados.
  1. Ahora, hay que esperar unos días para que la institución se ponga en contacto a través de la información de contacto que haya dejado.
  1. Finalmente, si fue aceptado, tendrá que llevar la documentación indicada a las instalaciones de la universidad para afinar los últimos detalles. Entonces, ya podrá iniciar el nuevo ciclo escolar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Universidad UBAM: Carreras puedes visitar la categoría General.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir