Cómo solicitar el cambio de carrera IPN

hace 3 meses · Actualizado hace 3 meses

Muchas personas comienzan una carrera y se encuentran que lo que aprenden no es exactamente o que esperaban, o han encontrado una carrera que se ajusta más a lo que les gusta. ¿Eres una de esas personas? Si es tu caso, siempre puedes solicitar un cambio de carrera al IPN.

Carrera IPN

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional pueden cambiar de carrera dentro del plazo que ofrece el IPN, pudiendo llevar a cabo el cambio dentro de los plazos establecidos sin tener que esperar a un año próximo para poder comenzarla.

Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. Requisitos para realizar el cambio de carrera en el IPN
  2. Proceso de cambio de carrera IPN
  3. ¿Cuándo se publican los resultados del cambio de carrera?
  4. ¿Qué hago cuando aprueban mi cambio de carrera IPN?

Requisitos para realizar el cambio de carrera en el IPN

Todos los alumnos que estén cursando una carrera y quieran realizar un cambio de carrera en el IPN han de contar con ciertos requisitos. Si te encuentras en la situación de querer estudiar otra carrera dentro del IPN, estos son los requisitos para el cambio:

  • No haber realizado un cambio de carrera anteriormente.
  • Has de haber cursado un mínimo de un semestre en tu carrera actual.
  • Debes haber estado inscrito en el semestre anterior.
  • Contar con un número de boleta definitivo.
  • Disponer de regularidad o no haber sus reprobado dos unidades de aprendizaje.

Estos requisitos son necesarios para poder obtener la solicitud de cambio de carrera. Este documento has de presentarlo ante el IPN, y es el que se ha de aprobar para poder llevar a cabo la modificación en los estudios que quieres cursar.

Dentro de los plazos que establece el Politécnico es necesario enviar un correo electrónico al Departamento de Gestión Escolar estos documentos digitalizados:

  • La solicitud de cambio de carrera firmada por el estudiantes.
  • En caso de ser necesaria, una copia simple del oficio de baja temporal en vigor.
  • Si se encuentra en una baja temporal será la Gestión Escolar quien se encargue de elaborar el formato de revocación de baja temporal, por lo que no deberá de solicitarlo el alumno.

Es importante que toda la documentación se envíe dentro de los plazos que establece el Politécnico para poder llevar a cabo los cambios en los estudios. Se trata de unos plazos estrictos y toda la documentación no entregada dentro de ellos no se tiene en cuenta.

Proceso de cambio de carrera IPN

cambiar carrera ipn

Una vez que se envía el correo al Departamento de Gestión Escolar de la unidad académica se comienza con la asignación del cambio interno de carrera por parte de la unidad académica. En el caso de que no conozcas el correo de tu unidad académica de origen, puedes consultarlo directamente en el sitio web del IPN.

Cuando se lleve a cabo el inicio del proceso, la unidad académica de destino comienza con la modificación, siempre con la validación por parte de la CECIC y el Consejo Técnico Consultivo Escolar.

El proceso de cambio de carrera en el IPN tiene un orden. Primero se tramitan aquellas solicitudes que, por promedio global y porcentaje de avance en la carrera, tengan una mayor puntuación. Se continúa de forma descendente hasta alcanzar el cupo de los alumnos que pueden llevar a cabo el cambio de carrera según las características que el Politécnico indica.

Durante el proceso has de recibir un correo electrónico por parte del Departamento de Gestión Escolar. En él se incluye la solicitud de cambio de carrera sellada por el mismo departamento, la cual se utiliza como justificante de la presentación del mismo. Es importante que lo conserves en el caso de que haya surgido algún inconveniente por parte de la institución, de forma que puedas hacer alegaciones.

¿Cuándo se publican los resultados del cambio de carrera?

Resultados cambio de carrera IPN

Por correo electrónico recibes la solicitud sellada por el departamento, sin embargo, los resultados del cambio de carrera se publican online, en el sitio web del IPN, de forma que todos los alumnos pueden consultarlos simultáneamente.

En la lista se incluyen todos los estudiantes que han conseguido un cambio de carrera satisfactorio por parte del Instituto Politécnico Nacional. Si no ves tu nombre en la lista significa que no se ha llevado a cabo el cambio, por lo que deberás de tomar las acciones que creas pertinentes con respecto a tu formación.

¿Qué hago cuando aprueban mi cambio de carrera IPN?

¿Tu nombre se encontraba en la lista de resultados? ¡Enhorabuena! Se ha aprobado tu cambio de carrera en IPN. Pero aquí no termina el proceso. Aún hay algunas cosas que hacer para poder terminar con el proceso.

Lo más importante es hacer el pago correspondiente sobre el cambio de la carrera del alumno. Los montos que tienes que abonar se encuentran dentro de la Hoja de Resultado que publica el Politécnico, y en el cual has visto que procede tu cambio.

Se encuentran tres conceptos distintos por los que hay que realizar ingresos a la cuenta BBVA que indica la hoja:

  • Credenciales
  • Dictamen de Equivalencia
  • Oficio de Cambio de Carrera

Todos los ingresos van dirigidos a la Dirección de Administración Escolar (DAE) del centro.

Es sumamente importante que el pago se realice en el plazo indicado por el instituto para que pueda constatarse y llevar a cabo finalmente le cambio de carrera.

Cuando se halla llevado a cabo el pago, deberás de reinscribirte en la plataforma del IPN los comprobantes con la información legible, de forma que puedas recibir los documentos necesarios para la reinscripción.

Aparte del abono de las tasas a la Dirección de Administración Escolar del IPN y la correspondiente reinscripción, también es necesario cursar la baja definitiva por cambio de carrera en la carrera de origen. Para poder llevar a cabo este trámite basta con que envíes un correo electrónico a la unidad académica correspondiente a tu carrera original. Es un paso obligatorio para poder llevar a cabo el cambio, y éste tiene que hacerse en el plazo que indica el IPN.

Cuando se haya tramitado la baja definitiva, y te hayas reinscrito en la plataforma del Instituto Politécnico Nacional, podrás dar por finalizado el trámite. Has conseguido cambiar tu carrera oficialmente y puedes comenzar a estudiar esa carrera que tanto te apasiona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo solicitar el cambio de carrera IPN puedes visitar la categoría Trámites educativos.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir