Sistema Integral de Información Educativa (SIIE)

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

La transparencia en la información educativa es sumamente importante para la toma de decisiones escolares en las regiones. Por ello, la implementación del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE) ofrece una excelente vía para la recolección y gestión de datos escolares a todos los niveles de educación básica.

SIIE
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué es el SIIE?
  2. ¿Qué información se maneja en el SIIE?
  3. ¿Qué objetivos tiene el SIIE?

¿Qué es el SIIE?

El Sistema Integral de Información Educativa (SIIE) es un portal web mexicano al cual tienen acceso docentes, estudiantes, padres y la administración educativa de las regiones. Con este sistema se recolecta información importante de cada uno de estos actores que servirá luego para analizar todas las necesidades educativas que presente una región y sus residentes. Con esto se pueden tomar decisiones para mejorar la calidad y el acceso a la educación de todos los niños de la zona. 

Algunas regiones que han implementado con éxito este sistema son Nayarit y Tamaulipas, donde han extendido este modelo e incluso han aplicado un sistema homólogo para preparatoria conocido como SIIE Sepen.

¿Qué información se maneja en el SIIE?

Sistema Integral de Información Educat

A través del sitio web del Sistema Integral de Información Educativa se recoge y brinda información dependiendo del perfil de usuario al que se le da acceso que son los padres, profesores y las instituciones. A través de sus diferentes módulos se puede obtener y/o consignar información referente a paquetes escolares, infraestructura, inventarios, cotejo de documentación, etc.

El sistema se actualiza para brindar toda la información relevante con respecto al sistema educativo y que podría ser de interés para alguno de sus actores como convocatorias y publicaciones de cursos, congresos y cualquier otro llamado o información de interés para los estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa.

El SIIE brinda acceso a bibliotecas digitales para docentes y estudiantes, a documentaciones varias, y todo tipo de llamados y data relevante que emita Secretaría de Educación regional o nacional y que sea importante su difusión.

¿Qué objetivos tiene el SIIE?

Con todas las funcionalidades que ofrece del Sistema Integral de Información Educativa se puede lograr:

  • Obtener información actualizada y veraz sobre los espacios donde se imparte la enseñanza.
  • Fácil acceso a información completa sobre la población estudiantil.
  • Conocer toda la información académica, pedagógica y la administrativa de una región.
  • Determinar fácilmente estadísticos regionales como matriculado general, matriculado por género, matriculados por edad, matriculados con discapacidad, y cualquier otro elemento que sea de interés para la zona.
  • Contribuir a una gran base de datos nacional con información validada y confiable sobre cada centro educativo, docente, etc.
  • Mejorar y facilitar el intercambio de información entre el estado, las instituciones, docentes, padres y estudiantes.
  • Precisar costos derivados del proceso educativo y de su posible reforma.
  • Facilita el seguimiento académico de cada estudiante.
  • Contribuye a un mejor seguimiento, evaluación y control de la trayectoria de cada docente.
  • Integra información valiosa para la evaluación justa y equitativa de las escuelas, contextualizándola con su entorno, y promoviendo la mejora continua según sus condiciones y resultados.
  • Permite conocer alumnos beneficiados con algún tipo de beca, para una mejor y más justa distribución de los recursos.
  • Ayudar a determinar las necesidades educativas de una región.
  • Facilitar el proceso de toma de decisiones para el impulso, mejora y promoción del sector educativo a través de proyectos y planes orientados a resolver las necesidades particulares de ese estado.
  • Apoyar una distribución de recursos más justa y equitativa de los recursos con que dispone el estado para el sector educativo.
  • Facilitar la transparencia en la asignación y uso de los recursos del estado.

Para mayor información con respecto al Sistema Integral de Información Educativa en su zona puede comunicarse gratuitamente al número 01-800-690-1630.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sistema Integral de Información Educativa (SIIE) puedes visitar la categoría Trámites educativos.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir