SASA INEA: Certificado de Secundaria

SASA INEA es el sistema automatizado donde son registrados todos los documentos como tu certificado de secundaria; lo que te permite dar seguimiento a tus estudios y comprobar si es precisa la autenticidad de todos los títulos que has obtenido a lo largo de tu formación académica. Conoce cómo hacer esta consulta y más, a continuación

¿Qué es SASA?

Es un sistema en línea implementado por el gobierno de México que sirve como medio digital para llevar el control escolar.

Para ello, es alimentado con la información suministrada por 459 Coordinaciones de Zona y unas 2.469 plazas comunitarias del país.

Con el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación, nombre simplificado bajo las siglas SASA, se lleva un registro que es actualizado diariamente en función de la certificación recibida por todos los estudiantes atendidos a través del INEA o Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

¿Qué es SASA INEA?

Es un servicio online de trabajo conjunto entre SASA e INEA, mediante el cual se le brinda a la comunidad una plataforma de control de estudios para todos aquellos ciudadanos que se encuentran preparándose académicamente.

Ha sido dotado de tecnología de última generación para facilitar su utilización por parte de los usuarios y actualizar en el menor tiempo posible el registro y control de las actividades académicas de todos los estudiantes de la nación.

De igual manera, los delegados y directores de los centros educativos que requieran registrar o verificar la autenticidad de cualquier documento tienen acceso a este portal.

En tal sentido, puede ser empleado como una base de datos donde es posible constatar la productividad académica de un estudiante y determinar cuál ha sido su progreso a lo largo de toda su carrera educativa.

¿Cómo puedes ingresar a SASA INEA?

Para acceder a este portal es indispensable contar con acceso a internet y algunas credenciales acordes con tu condición.

Todo el proceso se lleva a cabo a través de esta dirección: https://www.gob.mx/inea/documentos/sasa-en-linea y, una vez allí, deberás seguir los pasos que se indican a continuación:

  • En el portal oficial de SASA, escoge la delegación o instituto estatal del cual formes parte.
  • Será preciso que indiques tus datos de usuario y contraseña; los cuales son asignados oportunamente por el INEA.
  • Tan pronto se cargue la información visualizarás todos los servicios disponibles en esta plataforma, identificados como: generación de credenciales, consulta de registros académicos o expedición de certificados de secundaria, entre otros.
  • Encontrarás todos los datos educativos que estés buscando, utilizando filtros especiales para llegar a ellos de forma precisa.

Es oportuno indicar que la información subida al sistema es responsabilidad de cada usuario con acceso a él; por lo que en caso de requerir modificar o solicitar cualquier tipo de dato, se realiza una verificación previa.

¿Quiénes están autorizados para acceder a la plataforma del SASA?

El sitio online SASA es de uso exclusivo del personal autorizado de INEA dentro de sus diferentes niveles jerárquicos de autoridad, tal como se indica a continuación:

  • Directores: representan al INEA en los diferentes estados de México, para los cuales esté activo el servicio SASA.
  • Delegados: representantes de otros estados como Baja California, Michoacán, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.
  • Responsables de delegaciones: correspondientes a instituciones estatales educativas.
  • Coordinadores de zona: forman parte del personal técnico y docente de las áreas educativas.
  • Entes o personalidades solidarias: sirven de asesores y realizan labores de apoyo para SASA.
  • Plazas comunitarias: incluyen a todos los estudiantes matriculados en centros educativos del país y su equipo de apoyo técnico.

El acceso a SASA está permitido a cualquier estudiante que lo requiera, por tratarse de un portal dentro del cual pueden consultar el estatus de su historial académico; no obstante que para ello deberán identificarse previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba