RVOE de la SEP: Comprobar validez de estudios

Si tienes aspiraciones de estudiar una carrera universitaria, te interesará conocer todo lo relacionado con el RVOE de la SEP. De esta manera, tendrás la certeza que la institución educativa que has escogido, satisface las exigencias establecidas por parte de las autoridades de educación nacional autorizando su funcionamiento. 

¿Qué es RVOE?

RVOE

El RVOE o Reconocimiento Oficial de Estudios, es un aval otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las instituciones educativas que cumplen a cabalidad con los requisitos establecidos para funcionar como centros de enseñanza. 

Para ser reconocidas con el RVOE las instituciones educativas están obligadas a ajustarse a lo determinado en la Ley General de Educación de México, con fecha del 17/11/11. A fin de adaptarla a la realidad educativa del país, la metodología de la evaluación de desempeño ha tenido diversas actualizaciones, siendo la más reciente y vigente la realizada en el año 2017. 

Requisitos para obtener el RVOE

RVOE SEP

Todos los establecimientos de educación superior deben ceñirse a un proceso para optar y obtener el RVOE. De no hacerlo, la oferta educativa y por ende las carreras que ofrecen en su plan de estudios carecerán de reconocimiento y validez. 

Entre los requisitos exigidos se encuentran:

  • Siendo el principal y más importante, disponer de un plan y programa de estudios, que cuente con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública. Aunque depende del nivel educativo, en lo correspondiente a las instituciones que dictan clases para licenciaturas y posgrados, los programas y planes de estudios son creados con un criterio propio. 

Para luego ser revisado por las autoridades de la SEP, quien ordenará los ajustes a que haya lugar o los aprobará. 

  • Aprobar la verificación de la capacitación profesional y pedagógica del personal docente que impartirá cátedra en la institución. 
  • Así como se realiza una inspección general a la infraestructura en cuanto a operatividad funcional, servicios básicos y educativos. Condiciones que varían de acuerdo a la carrera. 

Para que la institución conserve la acreditación, las autoridades realizan revisiones periódicas. Garantizando que las condiciones de funcionabilidad continúan bajo los parámetros fijados.

¿Cómo saber si la institución educativa cuenta con RVOE de la SEP?

Para saber si la institución educativa cuenta con RVOE de la SEP o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, la mencionada Secretaría de Educación Pública creó una plataforma de consulta. Con solo acceder a la página web oficial de la institución tendrás información veraz acerca del registro de instituciones educativas que poseen la acreditación de funcionamiento. Si la universidad que has escogido, tiene sede en varias localidades, todas deben contar con el aval RVOE.

Consulta RVOE

En este portal web encuentras diversos criterios de búsqueda, para hacerla más efectiva. Siendo sus fines informativos, ante cualquier duda o problema se recomienda contactar con las autoridades educativas de la región. 

Tanto los estudiantes como sus padres o representantes tendrán acceso de una forma sencilla y rápida a información vinculada con la legalidad de funcionamiento de la institución que tengas pensado escoger. Lo que permitirá hacer una elección en la que seguirás estudios universitarios objetivamente.

Preguntas frecuentes sobre RVOE

Si no tengo acceso a internet, ¿Cómo puedo consultar si la universidad a la que quiero ingresar posee el RVOE de la SEP?

Los interesados tienen a su disposición el número telefónico (55) 36002511 desde Ciudad de México. Igualmente, el portal sirvoes.sep.gob.mxofrece información de contacto telefónico para otras zonas de México, tales como Chiapas, Aguascalientes, Morelos y Jalisco. 

Mientras otro medio de comprobar el reconocimiento RVOE de la SEP es la revisión de la información directamente en la sede de la Secretaría de Educación Pública Federal, así como en las Secretarías para las entidades. O en la información suministrada por la propia universidad, en sus portales web.    

¿Por qué es importante que las instituciones de educación universitaria tengan RVOE?

Es de gran importancia ya que de ello dependerá que las carreras que ofrezcan tengan validez y, consecuentemente los títulos puedan ser registrados y reconocidos legalmente en todo el territorio mexicano. 

¿Existe algún nivel para obtener este permiso?

La respuesta es afirmativa. Las instituciones aspirantes pueden optar por el RVOE estatal y federal. Cuyas condiciones están determinadas en la Ley General de Educación de México. 

¿El RVOE es aplicado a todos los programas educativos de una universidad?

No necesariamente, porque el RVOE puede ser otorgado a un plan de un programa en particular. Siendo factible que una institución tenga un aval para programas o  planes de estudio determinados y al mismo tiempo carezca del RVOE para otros planes que integran su pensum. 

¿Puede alguna institución de educación superior funcionar sin el RVOE?

Debe conocerse que la Ley General de Educación no tiene establecida prohibición para particulares de obtener el RVOE. No obstante, al impartir clases carentes de aval, están obligados a hacerlo saber en su publicidad y en la documentación su condición de no incorporados al RVOE. Evitando que los interesados caigan en situaciones de engaño. 
De no cumplir esta disposición podrían ser objeto de las sanciones previstas en el artículo 77 de la ley que rige la materia.    

¿Qué pasa con un estudiante que cursó estudios en un programa al que se le negó el RVOE?

Si te encuentras en el caso de un estudiante que cursó estudios en un programa al que se le negó el RVOE,tendrás consecuencias nada halagadoras. Ya que dichos estudios no tienen validez oficial,anulando la posibilidad de registrar un título y una cédula profesional. Adicionalmente, no será posible realizar equivalencias entre instituciones. Situación que se torna complicada en el caso de profesiones que requieren cédula profesional como contaduría, derecho, enfermería, médico cirujano, ingenierías, etc.

En caso que hayas sido engañado en cuanto al aval del RVOE, debes saber que la Secretaría de Educación Pública, está en capacidad de intervenir. De manera que, siguiendo el marco legal no se vean afectados en los estudios. Para aclarar cualquier situación puedes comunicarte con la SEP al número telefónico (55) 36017599, número de atención a la ciudadanía (01800) 288 6688 en el horario de 8:00 a.m. a 20:00 p.m.  

Instituciones facultadas para conceder el RVOE de tipo superior

Entre las instituciones facultadas para conceder un RVOE de tipo superior, podemos mencionar:

  • Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 
  • Universidad de Guadalajara .
  • Universidad de Coahuila.
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 
  • Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Universidad Nacional Autónoma de México .
  • Universidad Autónoma de Quintana Roo .
  • Instituto Politécnico Nacional.
  • Universidad Autónoma de Yucatán. 

La decisión está en tus manos, una institución de prestigio, que posea el aval que le otorga el RVOE de la SEP, garantiza conocimiento y educación de calidad, preparándote para un profesional capaz de integrarse a un mercado de trabajo cada día más competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba