Regreso a clases presenciales en Jalisco

Desde marzo del 2020, todas las actividades académicas se han trasladado a las aulas virtuales, estandarizando el modelo de educación a distancia durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Sin embargo, las autoridades han evaluado un regreso a las clases presenciales de cara al próximo ciclo escolar.

Pandemia Jalisco

Durante los últimos meses, se han ido flexibilizando algunas restricciones, lo cual ha permitido retomar algunas actividades académicas presenciales, conduciendo finalmente a la reapertura total de las aulas para el ciclo escolar que comienza el próximo 30 de agosto de 2021 en todos los niveles educativos.

Aunque la Secretaría de Educación Pública y el presidente de la nación anunciaron el regreso a clases a partir del 7 de junio en diversas regiones de México, las autoridades gubernamentales del estado de Jalisco vieron pertinente posponer la reapertura de las escuelas hasta el siguiente ciclo escolar.

Detalles sobre el regreso a clases en Jalisco

El proceso de reapertura de las instituciones no ha sido repentino, sino parte de una serie de fases que comenzaron en agosto del 2020, cuando se iniciaron asesorías presenciales en la mitad de las escuelas de la región, lo cual representó un primer intento de retomar las actividades presenciales bajo los protocolos de pandemia.

A comienzos del 2021, el Gobierno de Jalisco anunció sus intenciones de regresar a las aulas, empezando por grupos de acompañamiento académico que se formaron a partir del mes de marzo. Con una mayor participación por parte de las escuelas, se logró aumentar el índice de reapertura casi hasta su totalidad en Jalisco para el mes de mayo.

Actualmente, las escuelas ofrecen orientación a estudiantes y representantes en preparación para la reintegración académica a finales de agosto. Casi diez mil escuelas formarán parte de este regreso a las clases presenciales, pero siguiendo los parámetros establecidos por las autoridades:

  • No es obligatorio que los padres envíen a sus hijos a clases. Aquellos que consideren más seguro mantenerlos en clases virtuales, son libres de hacerlo. Lo mismo aplica a los maestros.
  • La asesoría actual tiene como objetivo regularizar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, que han disminuido durante las clases a distancia. Por eso las escuelas deben ofrecer orientación para apoyar a los alumnos y evitar que deban repetir el curso en el próximo ciclo.
  • Las escuelas deben ser rehabilitadas para cumplir con los requisitos de higiene y contar con la infraestructura y logística necesaria para trabajar sin violar las medidas de prevención de contagios.

Medidas de seguridad e higiene en los planteles

Para garantizar un ambiente seguro en las instituciones, se han invertido más de 200 millones de pesos en la adquisición de insumos primarios para el cuidado sanitario del personal y los alumnos, como cloro, gel, jabón, tapabocas, termómetros y material eléctrico e hidrosanitario. Todos los planteles deben contar con estos insumos.

Las clases seguirán un modelo escalado en el que los estudiantesasistirán en grupos reducidos dos veces por semana para ver una jornada escolar de cuatro horas. El itinerario de clases estará sujeto a los indicadores epidemiológicos, por lo que pueden suspenderse en cualquier momento según el riesgo de contagios presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba