Regreso a clases presenciales en el Estado de México

La pandemia del COVID-19 ha mantenido la educación presencial detenida durante más de un año, pero el sistema de escuelas públicas en el Estado de México ya está cerca de reanudar sus actividades presenciales de cara al final del ciclo 2020-2021 y el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022 que comenzará el 30 de agosto.

Regreso a clases presenciales en el Estado de México

El Gobierno ha anunciado el regreso a clases en diversas zonas del país y el Estado de México fue programado para unirse a esta iniciativa gradual el 14 de junio. Por supuesto, los protocolos escolares han sido ajustados para mantener las medidas de seguridad necesarias para prevenir los contagios, por lo que el horario de clases variará.

Mientras los indicadores epidemiológicos se mantengan en verde, las clases presenciales en el Estado de México seguirán realizándose. Esto implica que más de cuatro millones de alumnos estarán retornando a clases durante los próximos meses hasta recuperar los índices de asistencia mayoritarios.

Protocolos del retorno a clases en el Estado de México

Tras quince meses de pandemia, las escuelas volverán a clases presenciales. Sin embargo, eso no significa que la situación haya vuelto a la normalidad; se deberán seguir manteniendo medidas especiales para cuidar a la población estudiantil. Algunas de los principales lineamientos señalados por los nuevos protocolos son:

  • La asistencia es voluntaria; los padres podrán decidir si envían a sus hijos a clases o los mantienen en la modalidad virtual. Lo mismo se aplica al personal docente.
  • Los nuevos horarios de clases serán escalonados; esta medida tiene como fin evitar las grandes aglomeraciones en las instalaciones. Las jornadas de clases serán comprimidas, teniendo un máximo de cuatro horas por día y cincuenta minutos por clase.
  • Cada clase estará dividida en dos grupos, que asistirán dos veces por semana de forma intercalada. Los mismos serán asignados en base al desempeño académico de cada estudiante.
  • Será obligatorio el uso de tapabocas y caretas, además del distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos para todos los que asistan, sin excepciones.

Filtros sanitarios para ingresar a las instalaciones

Para prevenir que ingresen personas potencialmente contagiadas, se aplicará una serie de filtros a todo el personal y estudiantes antes de entrar a la escuela con el fin de descartar que tenga síntomas de COVID-19. Serán tres filtros que tienen como objetivo minimizar la incidencia de casos y prevenir la propagación del virus a través de las escuelas. Los tres filtros serán los siguientes:

  1. Los padres y representantes deberán comprobar si el estudiante presenta algún síntoma asociado con el COVID-19 y firmar una Carta de Corresponsabilidad que los compromete a estar al pendiente del estado de salud de sus representados.
  2. 2)      En las entradas de cada escuela, un personal entrenado se encargará de la desinfección de los zapatos y la aplicación de desinfectante de manos. También se le tomará la temperatura a todos los que ingresen.
  3. Los profesores supervisarán dentro de las aulas el estado de sus estudiantes y reportarán cualquier síntoma que alguno de los alumnos presente ante las autoridades sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba