Regreso a clases presenciales CDMX

El presidente Andrés Manual López Obrador anunció que las escuelas de la Ciudad de México retornarían a sus actividades normales a partir del 7 de junio.

Para asegurar un ambiente seguro, se deberán seguir ciertas medidas básicas de higiene y seguridad que se sumarán a reglas de cada plantel educativo de forma obligatoria hasta nuevo aviso. El regreso avanzará por escalas para garantizar que las actividades se manejen ordenadamente en las escuelas de la capital del país.

Para despejar dudas sobre esta reapertura, se ha publicado una guía que incluye detalles sobre el plan de retorno a las clases presenciales que aclara algunos puntos esenciales sobre su ejecución. Esto irá condicionado por el semáforo epidemiológico de cada localidad para una mayor protección del personal docente y del alumnado.

Regreso a clases CDMX

Guía de orientación para la reapertura de escuelas ante COVID-19

El manual publicado por la SEP detalla ciertos aspectos del regreso a clases presenciales que aclaran las dudas de muchas familias y justifican la urgencia del retorno a las aulas. A continuación los puntos más relevantes de esta guía:

  • El retorno a clases es voluntario. Ningún alumno o docente está obligado a retornar a las actividades presenciales inmediatamente; si desean continuar con el modelo a distancia, podrán hacerlo.
  • Los padres deberán ser consultados. A nivel individual, debe haber un consenso entre la escuela y la mayoría de los representantes para reactivar el itinerario de clases presenciales, o al menos de un grupo considerable.
  • Las instituciones deben ser limpiadas y desinfectadas a profundidad antes de su apertura. La logística será decidida por cada plantel en coordinación con los padres y representantes.
  • Las clases no serán diarias. Los alumnos de cada grado serán divididos por grupos para asistir dos días intercalados por semana para mantener las distancias de seguridad recomendadas. Cada clase deberá durar menos de 50 minutos, sumando un total de cuatro horas por día como máximo.
  • La educación a distancia seguirá vigente. Tanto los que no deseen retornar a las aulas todavía, como los que lo hagan seguirán formando parte del programa de educación a distancia de forma integral o complementaria.
  • El retorno a finales de ciclo tiene como objetivo medir el progreso de cada estudiante antes del nuevo ciclo. Con ese propósito se anunció el regreso a clases en la recta final del ciclo 2020-2021.

Semáforo epidemiológico

Semáforo epidemiológico CDMX

Aunque se haya anunciado la reapertura de las escuelas, no es un decreto definitivo. Para que se mantengan abiertas las aulas, deben cumplirse ciertas condiciones especiales. El semáforo epidemiológico, que marca el riesgo de contagios por COVID-19, será la herramienta que indicará cuán seguro es asistir a clases.

Mientras esté en verde, las actividades presenciales podrán realizarse siguiendo los protocolos pertinentes. Pero si pasa a amarillo, las clases deberán suspenderse inmediatamente, como sucedió a partir del 21 de junio en la capital del país. El nuevo ciclo escolar empieza el 30 de agosto y usará estos indicadores y medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba