Regreso a clases presenciales

La pandemia del COVID-19 ha tenido fuertes repercusiones en la vida cotidiana de todo el mundo, especialmente para los estudiantes de todas las edades. Desde el comienzo del confinamiento, los salones de clases han quedado vacíos como parte de las medidas preventivas de seguridad e higiene tomadas por el gobierno.

Regreso a clases presenciales

Esto ha provocado que las clases se trasladen a una modalidad virtual a distancia que ha tenido sus ventajas y desventajas. Sin embargo, la educación presencial sigue siendo indispensable para la correcta formación de los jóvenes, por lo que se han tomado nuevas medidas para acelerar el regreso a los salones de clases en México.

Durante más de un año, al menos treinta millones de estudiantes, no han tenido clases presenciales, pero eso llegará a un fin este 2021 ¿Cuál es la fecha exacta del regreso a clases para cada nivel? ¿Es seguro volver? ¿Cómo será la vuelta a clases presenciales? ¿Qué medidas han tomado las autoridades? Sigue leyendo para hallar las respuestas a tus dudas.

¿Cuándo regresamos a clases presenciales?

A partir del 7 de junio comenzará el proceso gradual del retorno a las clases presenciales en México. Las autoridades han diseñado un esquema para que las escuelas reabran sus aulas y vayan retomando las actividades cotidianas durante el resto del mes de cara al final del ciclo escolar actual y en preparación para el próximo.

Para mantener el orden y la seguridad, la reapertura será escalonada, es decir, avanzará por etapas. Primero ingresará el personal administrativo y docente; en la siguiente fase, los alumnos volverán a sus actividades presenciales; y finalmente todos los niveles educativos retomarán las clases presenciales con normalidad.

La reanudación adelantada de las actividades presenciales tendrá como finalidad evaluar el estado académico y emocional de los estudiantes antes de retomar el ritmo natural de las clases. Esto también aportará datos a las instituciones sobre las necesidades de cada alumno para así ubicarlos en grupos de estudio intensificado para recuperación.

Las evaluaciones se realizarán también en etapas en base al nivel de contacto que hayan tenido los estudiantes con los maestros durante las clases a distancia. Para los que tuvieron contacto frecuente se hará una evaluación más corta, mientras que los que tuvieron contactos intermitentes o esporádicos tendrán un periodo más largo de evaluación.

Se espera que estas evaluaciones, que en algunos lugares pueden incluir asesorías con los padres y representantes, se realicen entre junio y julio. Por lo tanto, las actividades académicas regulares se reanudarán plenamente a partir del 30 de agosto de 2021, fecha en la que da inicio el próximo ciclo escolar en todo el territorio mexicano.

Esto no significa que las clases virtuales se detengan; el nuevo modelo será híbrido. Combinará clases a distancia y clases presenciales en los horarios semanales de los estudiantes en cada nivel educativo. En algunos periodos, es posible que se deba volver enteramente al esquema virtual temporalmente, por lo que el sistema seguirá vigente.

¿Cuáles son las primeras localidades en regresar a clases?

Regreso CDMX

Las primeras localidades en regresar a clases son la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí, que inician el 7 de junio. En otras zonas, como Sonora, se espera que las instituciones abran sus puertas entre esa fecha y el 15 de junio. El Estado de México ha puesto como fecha el 14 de junio; mientras que en Morelos será el 22 de junio.

Otras regiones del país retornarán a las actividades presenciales a partir del próximo ciclo escolar (2021-2022), que inicia el 30 de agosto. Todavía hay algunos estados que no han confirmado la fecha exacta del regreso a clases y esperan la evolución de la situación sanitaria de cara a un retorno seguro.

Cabe destacar que el modelo presencial puede volver a suspenderse en algunas zonas después de reactivarse si el semáforo epidemiológico pasa de verde a amarillo, por lo que las autoridades gubernamentales locales estarán emitiendo comunicados frecuentemente sobre cambios en el nivel de alerta ante contagios de COVID-19.

Regreso a clases presenciales: Lo que ha dicho la SEP

Logo SEP

Los anuncios del regreso a clases han causado cierto revuelo debido a los retrasados procesos de vacunación en el personal docente y la población general. Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido aclarar algunos aspectos sobre la vuelta a clases presenciales:

  • El retorno a clases no es obligatorio; hasta un futuro aviso, la participación es voluntaria, tanto para alumnos como para docentes. Si los padres no desean enviar a sus hijos a las aulas, estos continuarán recibiendo clases virtuales en su totalidad.
  • Tampoco es requerido el uso de uniformes ni gastar en materiales escolares; se trabajará con lo que se tenga almacenado. Aunque se espera la colaboración de los padres y representantes para las labores de limpieza y desinfección previas a la reapertura de las instalaciones.
  • El calendario de apertura de aulas no es inalterable; según el semáforo epidemiológico local pueden anunciarse cambios o suspenderse las clases. Las autoridades de cada estado se encargarán de informar a las instituciones dentro de su jurisdicción sobre el estado epidemiológico constantemente.
  • El horario de clases presenciales será comprimido para minimizar los riesgos. Cada clase podrá durar hasta 50 minutos y cada jornada debe durar menos de 4 horas en total.
  • Los estudiantes serán divididos en grupos (según su desempeño académico) que asistirán a la escuela en días alternos. Cada plantel podrá administrar la composición de los grupos y el esquema de clases de forma autónoma mientras esté cumpliendo con tales designios.
  • Se aplicarán tres filtros de seguridad para la prevención de contagios que comenzarán por las familias y se extenderá a la cuidadosa observación de los docentes. Además, se tomará la temperatura a todos los que ingresen a las instalaciones escolares.
  • El uso de tapabocas y caretas será obligatorio para todos los que decidan participar en las clases presenciales. Así mismo, se seguirá promoviendo la higiene personal y se aplicará gel antibacterial a los estudiantes al ingresar a la escuela.

Otras medidas por parte de la SEP para el regreso a clases presenciales

También han resaltado la urgencia de retornar a las clases presenciales lo más pronto posible por el progreso académico de los estudiantes, el cual ha disminuido bajo el modelo virtual. Para proporcionar una educación más integral, se han hecho algunas concesiones en el aporte de útiles escolares para aligerar la carga económica.

Todos los eventos que impliquen aglomeraciones serán suspendidos y se deberá mantener el distanciamiento físico tanto en las aulas como fuera de ellas. Los espacios abiertos serán usados con mayor frecuencia y se habilitará apoyo socioemocional para el cuidado de maestros y estudiantes, impulsando su proceso de reintegración.

Se espera que el proceso avance lentamente al principio, pero se acelere gracias a las campañas de vacunación. El objetivo es que los más de 350 mil docentes ubicados en todo el país estén vacunados de cara al inicio del nuevo ciclo escolar, algo que se pretende lograr aplicando la vacuna de CanSino, que requiere de una sola dosis.

Con la colaboración de las familias, la coordinación de las instituciones, la participación del personal docente y el alumnado, así como el avance de las campañas de vacunación, se espera que el retorno a clases presenciales de forma estable sea muy pronto, poniendo como fecha objetivo el 30 de agosto de 2021 para todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba