Proyecto VENUS 2022-2023: Ventanilla Única de Servicios

El Proyecto VENUS 2022-2023: Ventanilla Única de Servicios es una plataforma digital al servicio de los docentes, mediante la cual gestionan versátilmente su proceso de admisión y participación en los concursos para cargos disponibles. Continúa la lectura de este post para conocer todo al respecto.

Proyecto VENUS 2022-2023: Ventanilla Única de Servicios
Tomado de elderecho.online

¿Qué es el Proyecto VENUS 2022-2023?

Se trata de una página web a la que acceden los docentes interesados en postularse para concursar en el Sistema de Educación Básica y Educación Media superior de la USICAMM 2022-2023.

Este organismo desconcentrado cuenta con plena autonomía operativa, técnica y de gestión, con el fin de elegir a los candidatos a las carreras de maestras y maestros del Estado Mexicano mediante su sistema y según lo establecido por la Ley.

El Proyecto VENUS pertenece a la Secretaría de educación Pública del gobierno de México y ha sido creado en forma de plataforma digital para obtener nuevos perfiles profesionales mediante su utilización, con alto potencial para promover el desarrollo académico de los estudiantes de esta nación.

A través de este proyecto se dirigen actividades y procesos mediante los cuales se conocen las habilidades y conocimientos presentes en los docentes, al igual que el desempeño administrativo de las diferentes escuelas dentro del territorio.

Proyecto VENUS 2022-2023: Ventanilla Única de Servicios
Tomado de heraldobinario.com.mx

Su objetivo es que estos aspectos sean incluidos como parte de los avances dentro de la educación mexicana.

¿Cuándo fue creado el Proyecto VENUS 2022-2023?

Nació en el año 2018, momento en que comenzó a ser implementada en todo México la Ley del Servicio Profesional Docente, que se encontraba aprobada desde el 2013.

Beneficios de la Ventanilla Única de Servicios

El Proyecto VENUS 2022-2023: Ventanilla Única de Servicios ofrece a los docentes el beneficio de garantizar un proceso justo de admisión, promoción y reconocimiento a su trayectoria dentro del Sistema Educativo mexicano.

Con su creación se han simplificado muchos trámites y procesos, lo que repercute sobre el desarrollo productivo de la sociedad; contando con ventajas como las siguientes:

  • Se realizan importantes cambios legales con los que digitalizan los procedimientos.
  • Se incorporan nuevas herramientas y tecnologías informáticas, accesibles bajo apoyo legal y orientadas a la realidad vivida en la actualidad.
  • Se unifican mediante un catálogo nacional todos los procedimientos disponibles en cada agencia gubernamental.
  • Se clasifican los procedimientos en categorías por familia o grupos, con el fin de que cualquier ciudadano interesado pueda ubicar rápidamente el que sea de su interés.
Tomado de grupoheard.com

Pre-registro en el Proyecto VENUS 2022-2023

Todas las maestras y maestros interesados en iniciar su proceso de Pre-registro Proyecto VENUS requieren contar con una dirección de correo electrónico activa; además de su CURP y seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Ingresa a la plataforma online del Proyecto VENUS 2022-2023: Ventanilla única de Servicios.
  • Es preciso crear un usuario para acceder a esta plataforma.
  • Una vez en esta página digital, serás dirigido a una nueva ventana. En ella colocarás tu Clave Única de Registro de Población.
  • Tras colocar tu CURP, espera para que el sistema acceda a tus registros y haz clic en “Validar”.
  • Luego, este sistema automatizado te solicitará una dirección de correo electrónico activa. Tras ingresarla, haz clic en “Guardar”.
  • Será necesario que completes un formulario con tus datos personales y académicos.
  • Espera unos 5 minutos para que se procese la información.
  • Te será enviado un correo electrónico y es posible que se muestre como spam o no deseado. Allí se encontrará un link que te permitirá recuperar tu contraseña.
  • Debes hacer clic sobre él para establecer tu contraseña de ingreso al sistema.
  • Será generado un comprobante de pre-registro contentivo de detalles como la institución, hora y fecha en donde se realizará tu proceso de registro.
  • Imprime este comprobante y preséntalo junto con todos tus documentos, como respaldo de tu participación en el Proyecto VENUS.

Con esto estarás formalizando tu pre-registro en el Proyecto VENUS 2022-2023; destacándose dentro de este orden de ideas que cualquier maestra o maestro que cuente con alguna discapacidad motriz, visual o de cualquier otro tipo deberá notificarlo dentro de este formulario.

No olvides verificar detalladamente la información que ingreses en esta plataforma antes de finalizar tu proceso de pre-registro.

Una vez completado este requisito para ser parte del Proyecto VENUS 2022-2023, puedes proceder a tu registro.

Registro en el Proyecto VENUS 2022-2023

Completado el pre-registro en la Ventanilla Única de Servicios, puedes proceder al registro en el Servicio Profesional Docente Proyecto VENUS 2022-2023:

  • Ingresa a la plataforma del Proyecto VENUS 2022-2023, utilizando tu CURP o dirección de correo electrónico y la contraseña empleados durante el pre-registro.
  • Una vez que ingreses al sistema, debes elegir la entidad correspondiente y serás redireccionado a una nueva ventana.
  • Allí encontrarás toda la información que has suministrado, convocatorias y los resultados del proceso.
  • Prácticamente el registro se basa en la verificación de todos tus datos, más información relativa a tu desempeño académico.

Docentes que pueden participar en este proyecto

Pueden ser parte del Servicio Profesional Docente Proyecto VENUS 2022-2023, los siguientes profesionales:

  • Docentes que cubran categorías y funciones frente a un grupo.
  • Docentes que tengan funciones de asesoría técnica pedagógica.
  • Docentes a cargo de Direcciones o Supervisión de Educación Básica.
  • Docentes que cubren funciones dentro de diferentes niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
  • Docentes a cuyo cargo se encuentre impartir conocimientos de Educación Física, Especial e Indígena.
Tomado de blogs.ibo.org

A través de la siguiente plataforma puedes realizar tu pre-registro: http://proyecto-venus.uscmm.gob.mx:8080/venus/ y conocer cuándo serán las convocatorias para entregar los documentos requeridos en físico.

Es indispensable presentar puntualmente estos documentos para proceder a la valoración de los profesionales aspirantes, además de adjudicarles promociones, si fuera el caso.

Quizá te interese leer a continuación sobre el comprobante de pago SEP.

Ir arriba