Promedios para carreras UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, conocida popularmente por su abreviatura UNAM, es una de las instituciones más prestigiosas de todo el país, teniendo un montón de materias y áreas de estudio bien estudiadas que garantizan que sus egresados tendrán los recursos necesarios para laboral después bajo las mejores condiciones

La academia posee una gran cantidad de solicitantes al año, pero, contrario a lo que se podría esperar, no tiene una tarifa muy alta, lo que la hace bastante accesible para el público general, siempre que estos cuenten con el rendimiento académico requerido.

UNAM

Promedios para entrar en la UNAM

Independientemente de la carrera que se quiera cursar en la UNAM, el solicitante necesitará contar con un promedio estudiantil mínimo de 7.0, y no tiene que haber repetido ninguna materia durante su ciclo escolar previo.

Claro que, es necesario dejar claro que el promedio no es importante para ser aceptado en la UNAM, y no tiene ningún tipo de influencia durante el proceso de admisión, siendo el principal elemento a tomar en cuenta la calificación sacada en el examen de admisión.

Es decir, si se tiene un promedio estudiantil de 9 o 10 pero se saca una calificación inferior a alguien que tiene un promedio de 7.1, está persona será seleccionada antes que tú.

¿Qué hacer si no se tiene el promedio estudiantil requerido?

Si el estudiante presenta el examen de admisión teniendo un promedio inferior a 7.0 su solicitud será rechazada inmediatamente, incluso si obtiene una de las puntuaciones más altas en la prueba.

Aún así, si se tiene una buena razón para no tener el promedio estudiantil requerido, el individuo puede solicitarle a la UNAM que investigue su caso específico para presentar el examen de admisión o iniciar un ciclo escolar. Aunque esto no asegure que se le sea permitido ingresar en la universidad igualmente.

Por otra parte, si la persona debe sus materias al momento de iniciar el examen de admisión, pero cuenta con el promedio estudiantil requerido, puede presentar la prueba igualmente, siempre que la fecha de terminación del bachillerato no sea posterior al inicio de clases en la UNAM.

Promedios para los estudiantes de bachillerato de la UNAM

En caso de que el solicitante sea un estudiante en alguna de las Escuelas Nacionales Preparatorias UNAM que se encuentran esparcidas por todo México, no será necesario presentar una prueba de admisión, sino que su ingreso dependerá exclusivamente de su promedio estudiantil.

Los promedios necesarios para cursar una carrera en la UNAM varían cada año, dependiendo que tan solicitada sea la licenciatura en ese momento, por lo cual, es difícil evaluar el promedio requerido para las carreras de la UNAM.

Hay varias materias que siempre califican como las más solicitadas y, por eso, suelen tener un promedio casi invariable cada año. Así que, mencionaremos las carreras más solicitadas de la UNAM y el promedio que solicitan dependiendo la sede donde se enseñe:

  • Ingeniero aeroespacial: promedio de 9.0 en la Facultad de Ingeniería.
  • Ingeniería ambiental: promedio de 9.0 en la Facultad de Ingeniería.
  • Ingeniería química metalúrgica: promedio de 9.0 en la Facultad de Química.
  • Medicina: promedio de 9.0 en la Facultad de Medicina y FES Zaragoza
  • Nutriología: promedio de 9.0 en la FES Zaragoza.
  • Traducción: promedio de 9.0 en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
  • Química farmacéutico biológica: promedio de 8.97 en la Facultad de Química.
  • Actuaría: promedio de 8.93 en la Facultad de Ciencias.
  • Medicina: promedio de 8.9 en la FES Iztacala.
  • Trabajo social: promedio de 8.07 en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UNAM?

Puede que sea sorprendente, pero el costo de cada semestre en la UNAM es de solo $20 centavos, siendo este un pago simbólico más que nada. Esto la convierte en la universidad más barata del país, además de la número 1 en ranking de educación, y una de las más económicas a nivel mundial.

A pesar de no recurrir a los ingresos de sus estudiantes, la institución aún cuenta con excelentes servicios, ya que opera con los fondos del estado. De hecho, esta misma alianza es la que ayuda a que algunos estudiantes puedan participar en proyectos privados para mejorar en sus estudios.

Se estima que la UNAM invierte unos $67,000.00 pesos en la educación de un estudiante. De los cuales, solo tiene que pagar la comisión ya mencionada, aunque la misma puede aumentar a $10 pesos dependiendo el caso. Si por motivos fuera de su poder el estudiante no puede pagar su matrícula, la institución aún permite que siga estudiando.

También, la institución tiene una modalidad que permite que los estudiantes hagan donativos para mejorar los servicios que ofrece. No existe ninguna restricción sobre la aportación que se quiere dar, así cómo tampoco hay un día específico para hacerlos, aunque la mayoría prefiere pagar al mismo tiempo que su semestre.

¿Cómo asegurarse de entrar en la UNAM?

No hay una forma fiable de asegurar una entrada en la UNAM, así que lo mejor será estudiar para el examen de admisión, e intentar mantener un promedio estudiantil en el bachillerato, e incluso tratar de conseguir créditos extras si es necesario.

Una forma para irse preparando para el examen es estudiando todos los contenidos que aparecen en la guía de estudio de la UNAM con antelación. También se pueden inscribir en uno de los cursos que tiene Unitips para el examen de la UNAM, donde se dan lecciones sobre posibles temas que toquen en el examen.

Becas financieras de la UNAM

El grupo de becas de la UNAM son una de las más variadas de todo México, haciendo que cualquier persona pueda encontrar un programa que se acople a su caso en específico, pudiendo complementarse con otros programas a los que se aplique. Para las personas de bajos recursos, las becas más recomendadas son las siguientes:

Beca de Manutención para la Educación Superior

Este es un programa desarrollado por la UNAM en compañía del Gobierno Federal, y varias empresas privadas como TELMEX, la cual tiene como finalidad apoyar a los estudiantes de bajos recursos con un crédito mensual que varía dependiendo el año escolar en el que se esté cursando.

Si se cursa el primer año el crédito de la beca es de es $750.00 mensuales si se cursa el primer año, de $830.00 mensuales si se cursa el segundo año, de $920,000.00 si se cursa el tercer año y de $1,000.00 mensuales si se cursa el cuarto o el quinto año.

Beca para apoyo a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país

Como se puede suponer, este es un programa que se encuentra dirigido a las personas que provienen de entornos pobres, que carecen de los suficientes recursos para cubrir todas las solicitudes. Para que alguien pueda solicitar la beca debe tener un buen desempeño académico, mostrar que se encuentra en un estado de necesidad y provenir de una entidad o municipio con gran índice de marginación, según lo establecido por el CONAPO.

Durante 10 meses, este programa entregará la suma de hasta $10,000.00 pesos para que sus beneficiarios dispongan de él de la mejor manera. Después, de que se haya superado dicho lapso de tiempo, la persona puede volver a hacer la solicitud nuevamente para ser seleccionado.

Beca “Apoya tu transporte”

Este no es un programa desarrollado por la UNAM, sino que es una beca complementaría que se puede aplicar en múltiples instituciones. En sí, no está dirigido a un público objetivo, así que cualquier persona puede solicitarla. Como supone su nombre, los recursos ofrecidos buscan que el beneficiario tenga menos problemas para transportarse de un punto a otro.

Es un programa bastante básico que le otorga una cifra de $200.00 pesos mensuales a las personas por un periódo de 10 meses, a través de 12 pagos. El hecho de que sea una beca complementaría, significa que puede usarse como un apoyo de otras becas para ganar más recursos.

¿Cómo tramitar una beca?

El proceso necesario para tramitar una beca es el mismo, independientemente del público al que esté dirigido, aunque los requisitos de este varían dependiendo cada caso. A continuación, explicaremos brevemente el proceso para tener una beca UNAM.

  1. Ingresa en la página de DGOAE durante las fechas de convocatoría o en el portal del becario.
Sitio web UNAM
  1. Después, hay que llenar la solicitud de ingreso o de renovación de la beca, colocando los datos personales que se solicitan, y envíalo.
  1. Imprime la beca en un folio y conservarlo para poder verificar tu identidad en caso de ser aprobado.
  1. Ahora, espera a que se publiquen los resultados en la Gaceta UNAM para ver si fuiste seleccionado.
  1. En caso de haber sido seleccionado para la beca imprime la documentación donde se te acredita como beneficiario, haz una declaración en la SCR, ve a recoger la tarjeta bancaria donde se harán los depósitos y dirígete al área de beca para que te asigne un tutor académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba