Prepa en línea-SEP

prepa en linea-sep

El bachillerato completo es uno de los requisitos que muchas empresas exigen como mínimo nivel de estudios a la hora de publicar una oferta laboral.

No haber completado tu educación media superior tiene como consecuencia perder oportunidades que se te darían muy bien debido a la falta del certificado, así como echa por tierra la posibilidad de ese estudio universitario que te gustaría tener algún día.

Si estás pensando en terminar tus estudios de Bachillerato para continuar tu aprendizaje o acceder a mejores oportunidades laborales, pero cuentas con poco tiempo, desde la Secretaría de Educación Pública llegó la solución: el programa Prepa en línea-SEP.

Con él, podrás tomar clases a la par de tus actividades diarias y concluir el bachillerato de forma virtual, con asistencia y sin necesidad de asistir de forma presencial a clases.

¿Qué es Prepa en línea-SEP?

Logo prepa en línea SEP

Prepa en línea-SEP es un nuevo método de educación media en línea desarrollada y dirigida por la Secretaría de Educación Pública.

El programa dura aproximadamente dos años y seis meses, en los que podrás estudiar los contenidos educativos al ritmo que tú puedas y quieras, acompañado por la tutores presenciales y virtuales que te asesorarán en el cursado ante cualquier inquietud.

Si decides entrar en Prepa en línea-SEP, estudiarás contenidos en base a un programa de veintitrés módulos que duran alrededor de cuatro semanas cada uno, y por ser un programa del gobierno sus cuatro convocatorias anuales están abiertas para todos los mexicanos.

Los estudiantes de Prepa en Línea-SEP llegan a desarrollar habilidades en la recolección de datos, investigación, manejo de dispositivos electrónicos, investigación de material multimedia, consulta de documentos virtuales e interacción en línea.

Las habilidades que los graduados se llevan luego del curso les ayudan a insertarse con ventaja en el mercado laboral, con los cambios tecnológicos a la orden del día y las nuevas técnicas desarrolladas para transmitir los conocimientos.

Misión de Prepa en línea

El programa Prepa en línea-SEP busca garantizar educación de primer nivel para los jóvenes y personas adultas que tengan deseos de terminar el bachillerato o busquen potenciar sus competencias para insertarse en el mercado laboral mexicano.

C:\Users\marv3\Desktop\estudiante prepa en linea.png

El SEP tiene la vista puesta en formar ciudadanos con una identidad nacional bien definida, compromiso con la sociedad, una ética sólida, respeto al medio ambiente y respeto a la dignidad humana, con las herramientas para hacer frente a los desafíos de este siglo en constante cambio.

Asimismo, el perfil del graduado de Prepa en línea-SEP apunta a que pueda aprovechar las nuevas tecnologías y sacar provecho de su potencial para incorporar a su vida nuevos conocimientos, actitudes y destrezas personales.

Objetivos del programa

Dentro de los objetivos de la Secretaría de Educación Pública se listan:

  • Garantizar servicios educativos en la web que identifiquen y respondan a las necesidades, posibilidades y realidades de sus estudiantes.
  • Proporcionar a los alumnos un ambiente óptimo en la virtualidad para incentivar el logro de los aprendizajes estipulados.
  • Concretar una comunidad que eduque a sus miembros para que desarrollen un sentido de pertenencia y responsabilidad para con sus coterráneos, siempre actuando de forma tolerante y ética.
  • Contribuir a la equidad de oportunidades educativas a través de la alfabetización de los alumnos en asuntos complejos actuales.
  • Promover la formación del estudiante a través de la promoción y desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales para alcanzar un desarrollo académico y personal integrados.
  • Adaptar los contenidos a las necesidades del estudiante y las demandas del medio en cuanto a saberes, orientando la didáctica del programa a la virtualidad.
  • Garantizar la operación óptima del órgano administrativo y académico a través de la optimización de los recursos.
  • Asesorar, acompañar y seguir la trayectoria de los alumnos en conjunto con agentes educativos.

Plan de estudios de Prepa en Línea-SEP

Plan de estudios prepa en línea SEP

Los módulos tienen una duración de cuatro semanas y se imparten en períodos establecidos según el calendario escolar oficial durante los que los estudiantes reciben trabajos que evalúan su progreso periódicamente.

En el camino a su graduación, los estudiantes incorporarán conocimientos y destrezas relacionados con la comunicación, las matemáticas, ciencias sociales y ciencias experimentales y asignaturas relacionadas con humanidades.

Todas las clases de este programa apuntan a utilizar tecnología al servicio de la información y la comunicación, así como a fortalecer los conocimientos ya existentes e impartir saberes digitales.

Además, durante todo el proceso de aprendizaje los alumnos tendrán acceso a asesorías virtuales y presenciales, así como supervisión periódica para garantizar el acompañamiento y una mejora en la educación.

Al concluir el plan de estudios Prepa en línea-SEP, los egresados recibirán un certificado electrónico con reconocimiento oficial del Sistema Educativo Nacional, certificado que podrán aprovechar para seguir con el curso de su carrera académica en instituciones tanto públicas como privadas.

Costo de inscripción a Prepa en línea-SEP

Los servicios de la secretaría de educación pública como Prepa en línea son completamente gratuitos.

En cuanto a becas para educación, si bien el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea no cuenta con programas para respaldar económicamente a los estudiantes, el gobierno de la CDMX sí posee programas sociales que otorgan becas a estudiantes de bachillerato en México.

Requisitos para entrar a Prepa en línea-SEP

Además de contar con un dispositivo que se conecte a internet, el único requisito de Prepa en línea-SEP para ingresar al curso es el certificado de secundaria.

Al contrario de lo que muchos se preguntan, Prepa en línea-SEP no tiene límites de edad ni se circunscribe a ciertos territorios, por lo que cualquier persona en el país puede registrarse para tomar clases y completar el bachillerato.

¿Cómo inscribirse a Prepa en línea-SEP?

Convocatoria prepa en línea SEP 2022

Para comenzar tus estudios en Prepa en línea debes seguir una serie de pasos para darte de alta en la plataforma:    

  • Ingresa en la página web del programa www.prepaenlinea.sep.gob.mx y completa los casilleros con tus nombres y apellidos, CURP y agrega una dirección de correo electrónico. Cuando concluyas el llenado recibirás un mensaje en tu bandeja de entrada del correo que registraste con tu cuenta.
  • Ahora deberás activar la cuenta que acabas de crear. En tu bandeja de entrada encontrarás un correo de Prepa en línea con un enlace al que solo tienes que pinchar para activar tu perfil.
    • Si no encuentras el correo que te mencionamos en la bandeja de entrada común de tu correo electrónico, revisa la sección “correo no deseado/spam” y comprueba si no se encuentra allí, que es lo más probable.
  • A continuación, sigue el llenado de tus datos personales. Se te solicitará que apuntes tu fecha de nacimiento y el lugar, tu dirección actual, la actividad comercial/laboral que desempeñas y una fotografía.
  • Una vez completado lo anterior deberías recibir tu folio y contraseña, y cuando la documentación que aportaste en los pasos anteriores sea validada por el sistema, te llegarán también tus claves de acceso. Cuídalas mucho, son solo tuyas y un uso incorrecto puede provocar tu baja de Prepa en línea-SEP.
  • ¡Ya casi estás! Lo último que te queda completar en un sencillo módulo con saberes básicos, al que solo podrás tener acceso con las claves que te llegaron si cumpliste con los requerimientos de documentación anteriores.

Una vez terminado este proceso, puedes descansar hasta el comienzo de tus clases.

Ingresar a Prepa en línea si falta documentación

Si al momento de tu registro no disponías de alguna documentación, el agente bajo el cargo de Responsable de Control Escolar te solicitará los documentos que no enviaste a través de un correo electrónico, para poder finalizar el armado de tu expediente en la plataforma.

En cuanto a tu certificado de secundaria, es extremadamente importante que lo envíes dispones de un plazo de seis meses en caso de no haberlo acreditado en tu registro. En caso de no hacerlo, no podrás acceder a la plataforma ni tomar las clases hasta cargar el certificado en el sistema.

Horarios de Prepa en Línea-SEP

Los horarios de Prepa en línea-SEP pueden administrarse como tú quieras, de manera que se alineen con tus horarios de trabajo y demás actividades, el punto que impulsó este proyecto.

Sin embargo, a pesar de que la plataforma funciona todo el día, todos los días de manera constante, las fechas límite de entrega de los trabajos sí están organizadas por calendario.

Solicitud de constancia de estudios Prepa en línea SEP

En caso de que necesites un certificado que deje constancia de tus estudios en Prepa en línea-SEP, puedes solicitarlo fácilmente en la página de Mesa de servicio.

El único requisito para acceder a tu constancia de estudios en Prepa en línea-SEP es ya contar con la inscripción (con su documentación correspondiente) y haber terminado al menos el primer módulo del programa.

Cómo entregar actividades en Prepa en línea-SEP

Si necesitas ayuda o tienes dudas sobre el funcionamiento de la plataforma para la entrega de sus actividades de aprendizaje, puedes ver lo siguiente:

Cómo participar en foros de Prepa en línea-SEP

Para resolver las dudas relacionadas con la participación en los foros de actividades de cada clase, checa el siguiente video:

Certificado electrónico del bachillerato por Prepa en línea-SEP

El certificado electrónico del bachillerato consta de un documento virtual emitido por autoridades educativas y validado por el SEN, con el mismo alcance que el de un certificado de estudios impreso.

certificado prepa en linea sep

Cada certificado emitido de forma electrónica cumple con los requisitos detallados en las Normas para la implementación y uso de documentos electrónicos de certificación de estudios, así como las Normas de control escolar para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea.

Ambas normas son emitidas por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Beneficios del certificado

Prepa en Línea-SEP agiliza exponencialmente los trámites estudiantiles, convirtiendo doce en el primer sistema de educación en línea en ofrecer este tipo de servicio.

El certificado virtual simplifica los papeleos, evita que tengas que trasladarte para solicitar/validar tus estudios, puedes imprimirlo desde donde quieras, cuando lo requieras, cuenta con un código QR como sello autenticador y firma electrónica imposible de falsificar.

Además, los documentos oficiales que avalan la emisión de certificados respaldan las constancias de tus estudios.

Convocatoria Prepa en línea-SEP 2022

convocatoria prepa en linea sep 46

La primera convocatoria para Prepa en línea-SEP inició el 4 de abril de este año y concluyó el día 22 del mismo mes.

Para lo que queda del año, aún quedan tres convocatorias:

  • Del 5 al 16 de septiembre
  • Del 3 al 14 de octubre
  • Del 31 de octubre al 22 de noviembre

Teléfonos de contacto Prepa en línea-SEP

Si tienes dudas luego de leer este artículo o no encontraste lo que estabas buscando, comunícate a:

  • Telsep

CDMX-Zona Metropolitana 3601-7599

Interior del país (01-800) 288-6688

  • Prepa en Línea-SEP

(55) 3601-6900 /

Extensiones 55679 / 55658/ 01-800-112-0598/ 01-800-288-6688

Hoy puedes terminar el bachillerato desde casa, con certificaciones oficiales,asistencia permanente y la posibilidad de abrirte camino en el campo laboral del que siempre quisiste formar parte, con una marcada ventaja en el manejo de la tecnología.

¿Qué esperas para dar un giro a tu vida?

Ir arriba