¿Por qué estudiar enfermería?

Las enfermeras siempre serán elementos fundamentales para el sistema sanitario, gracias al apoyo directo que brindan a los médicos y son quienes llevan mayor carga en el monitoreo y cuidado de los pacientes, velando que se cumplan cabalmente las indicaciones médicas. La enfermería es una de las profesiones más demandadas que existen y pese a las grandes responsabilidades que supone, esta noble profesión también está llena de recompensas y satisfacción personal, además de oportunidades laborales y campos de trabajo para quienes deciden obtener un título en enfermería.

Aquí te mostramos algunas de las muchas razones por qué estudiar enfermería para que te decidas a emprender en este apasionante y gratificante mundo.

Estudiante de enfermería

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es una profesión de la rama médica que junto con médicos y otros profesionales de la salud se encarga de brindar atención y cuidados a los pacientes; jugando un papel esencial en su salud y bienestar.

El campo de trabajo de la enfermería es muy amplio y en una variedad de entornos médicos que incluye hospitales públicos, clínicas privadas, centros de rehabilitación, geriátricos, hogares, y cualquier otro lugar donde se requiera apoyo para el cuidado de pacientes.

Una enfermera puede especializarse para prestar apoyo en campos específicos como neonatal, trauma, emergencia, salud mental, ortopedia, y muchos más.

Razones para estudiar enfermería

Las enfermeras son un personal médico cuyas habilidades se requieren en todas las especialidades médicas que existen, antes, durante y después de que el paciente ha sido tratado por el doctor. Razón por la cual tiene una altísima demanda y fuentes de trabajo casi infinitas. Pero si esto no es suficiente, aquí te puntualizamos algunas razones que te ayudarán a decidirte a estudiar enfermería:

Campo de trabajo desafiante

El entorno de trabajo de las enfermeras no es para nada rutinario, es desafiante, lleno de adrenalina y cada paciente representa una realidad única en la cual demostrar sus conocimientos y también aprender nuevas destrezas.

Diversidad de sitios de trabajo

Las enfermeras son necesarias casi en cualquier lugar: hospitales, clínicas, escuelas, parterías, centros odontológicos, geriátricos, bases militares, psiquiátricos, en hogares para brindar cuidados paliativos y muchos más. Puede trabajar tanto en sitios públicos como privados sin problemas e incluso puede ofrecer sus servicios de manera particular.

Con sus conocimientos puede salvar vidas incluso fuera de su trabajo

Las competencias adquiridas por las enfermeras las capacitan para actuar en casos de emergencias familiares o en su comunidad, llegando incluso a salvar vidas. Puede brindar primeros auxilios en una situación de emergencia como desmayos, RCP, ataques de epilepsia, heridas, y mucho más.

Es una carrera gratificante y satisfactoria

Al ser personal esencial de los sistemas sanitarios, las enfermeras son responsables de administrar tratamientos, apoyar a los pacientes y mucho más. Esto da una sensación de satisfacción por ser útil y ayudar tanto a los enfermos como a sus familiares, pudiendo llegar a establecer vínculos más estrechos con ellos que con los propios médicos.

Incluso, la enfermería es considerada como una de las profesiones más respetadas en el mundo, siendo esto muy gratificante no sólo a nivel laboral sino también personal.

Seguridad y la estabilidad laboral

Como ya se dijo, la enfermería tiene una gran demanda dentro y fuera del sistema sanitario formal lo que facilita conseguir empleo por la gran cantidad de vacantes. Esto da cierta estabilidad, seguridad e ingresos constantes. En términos generales, las enfermeras no deben preocuparse de perder su empleo ni en los momentos de recesión económica porque son y serán siempre muy solicitadas.

Puede trabajar en otros países

La mayoría de los conocimientos y habilidades que desarrolla una enfermera durante su titulación puede aplicarlos fácilmente en otros países porque son títulos rápidamente homologables; a pesar de las diferencias que puedan existir entre los diferentes sistemas de salud. Siendo una gran oportunidad de la que carecen otras especialidades y que debes considerar para un futuro.

Muchas opciones de especializaciones para elegir

Luego de lograr el título universitario en enfermería puede optar por especializaciones en el área que más sea de su agrado y con ello tener un campo de trabajo más específico y un mejor sueldo según su formación. 

Los diferentes tipos de pacientes con los que trabajará dependerán de la especialidad médica que escoja. Por ejemplo, puede especializarse en el área de pediatría, neonatología, anestesia, geriatría, cuidados intensivos, área quirúrgica, partera certificada, salud psiquiátrica y mental, etc.

Puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo

Dependiendo del horario que escojas, o si decides estudiar enfermería en línea, puedes tener la flexibilidad de estudiar y trabajar simultáneamente. Esto es muy beneficioso porque el mismo ambiente de trabajo se convierte en un lugar para aprender nuevas cosas cada día y también para poner en práctica lo aprendido.

Puede ganar mucho dinero 

Aunque muchas enfermeras se quejan de que ganan poco y que tienen que cubrir varios turnos para ganar algo más de dinero, lo cierto es que como enfermero puedes ganar mucho dinero si tienes una capacitación especializada. También ayuda hacer guardias nocturnas y apoyarse en actividades privadas como el cuidado de pacientes con necesidades especiales.

Es una carrera de amplios conocimientos

Para ser una buena enfermera no sólo debes tener conocimientos médicos, también debes saber manejar la tecnología que se usa para la asistencia médica de pacientes e igualmente debes esforzarte por dominar conocimientos sobre el comportamiento humano y psicología y así atender efectivamente los diferentes caracteres con que debe enfrentarse diariamente, tanto de pacientes como de sus familiares.

Como puedes ver, existen muchas razones por las que resulta muy buena opción estudiar enfermería. Si crees que tienes vocación para ello puedes empezar obteniendo el título de enfermería y luego especializarte en disciplinas específicas que te darán una formación particular en el área que más te guste.

Recuerda que con un título de enfermería tendrás la posibilidad de tener un impacto positivo en la vida de las personas dándoles la atención, cuidados y asistencia que requieran para recuperar o preservar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba