Mi Compu Gto

hace 3 años · Actualizado hace 8 meses

Como bien sabemos, la evolución de la pedagogía ha ido aprovechando el acceso a la información que brindan dichos dispositivos, haciendo de una computadora, un instrumento indispensable a la hora de estudiar. La finalidad del programa Mi Compu Gto gira en torno a la inclusión digital para los estudiantes de educación media superior y superior busca reducir la brecha digital dentro de las instituciones.

Mi Compu Gto
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué es Mi Compu Gto? Y ¿para qué sirve?
    1. Tipos de equipos de computo de apoyo
  2. ¿Quiénes pueden solicitar Mi Compu Gto?
  3. ¿Como solicitar Mi Compu Gto?
    1. Documentos para la solicitud
  4. Mi Compu Gto resultados
  5. ¿Cómo registro Mi Compu Gto?

¿Qué es Mi Compu Gto? Y ¿para qué sirve?

Se trata de un programa social que pone a disposición de la población estudiantil equipos de computación, con el objetivo de que continúen su formación académica, así como también para facilitar la realización de labores educativas. De esta manera, compensa la falta de recursos de algunos estudiantes que requieren de estas herramientas para las distintas actividades formativas.

Los beneficiarios del Estado de Guanajuato, podrán completar sus evaluaciones de una forma más sencilla y efectivamente, debido a que podrán disponer de la información necesaria en menor tiempo. Además, este beneficio del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación es totalmente gratuito, por lo que hasta los estudiantes con menos recursos podrán aprovecharlo.

Tipos de equipos de computo de apoyo

Las becas de apoyo ofrece 3 tipos de equipos a brindar:

  • TIPO I: Estudiantes de nivel Medio Superior y Superior en carreras con poca demanda de procesamiento

Procesador: Intel N1100 - 1.1 GHz
RAM: 8GB
Almacenamiento:128GB SSD + 32GB
Pantalla: 13.3” 1920*1080 IPS

  • TIPO II: Docentes y Estudiantes de nivel Superior en carreras que requieren mayor capacidad de procesamiento
  • Procesador: Intel i3 8145 - 2.1 GHz
  • RAM: 8GB
  • Almacenamiento: 128GB SSD
  • Pantalla: 14” 1920*1080 IPS

TIPO III: Estudiantes destacados de cualquier nivel ganadores de olimpiadas de matemáticas e informática, robótica, y otros guanajuatenses destacados

  • Procesador: Intel i7-9750H - 2.6 GHz
  • RAM: 16GB
  • Almacenamiento:512 SSD + 1TB SATA
  • Gráficos: Pantalla 15.6” 1920*1080 IPS, GPU de 4GB dedicados

¿Quiénes pueden solicitar Mi Compu Gto?

El programa de inclusión digital de México tiene como finalidad apoyar el desarrollo académico de una población estudiantil que se ha visto afectada notablemente por la brecha tecnológica.

Si quieres solicitar Mi Compu Gto debes cumplir con el perfil mostrado a continuación:

  • Estudiantes que cursen el nivel Superior en Instituciones Públicas de Educación Superior. Asimismo, también se considerarán a las instituciones privadas que con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
  • De igual forma, los estudiantes de nivel Medio Superior que se encuentren en los últimos años de educación, en las escuelas públicas participantes o en las privadas que cuenten con RVOE.

Vale destacar que para los alumnos de nivel Superior existe una excepción con respecto al RVOE, la cual señala que la norma no se aplica en aquellos que egresan en el año 2021.

¿Como solicitar Mi Compu Gto?

Convocatoria Mi Compu GTO

Es necesario realizar una solicitud en la plataforma Educafin para demostrar que estás interesado en una computadora laptop ofrecida por el programa. De otro modo, a pesar de que cumplas con el perfil adecuado para concursar, no serás considerado.

El proceso de solicitud no es complicado, pero te mostraremos como realizarlo paso a paso para evitar contratiempos al momento de la tramitación.

  • Ingresar a la página oficial de Educafin. Puedes visitarla directamente con solo pulsar aquí.
  • Presentar todos los documentos solicitados a través del correo electrónico enviado al correo electrónico del estudiante. Más adelante te mostraremos en detalle cuál es la documentación pertinente al proceso.
  • Acto seguido, hay que esperar la validación de la plataforma de Educafin o, en su defecto, la institución educativa. Si existe un problema en el proceso de validación, se le notificará al estudiante.
  • En caso de ser aprobado para Mi Compu Gto, el alumno recibirá el beneficio en las fechas señaladas por los organismos autorizados o por la institución, así como también desde el correo proporcionado para el programa de inclusióndigital.

Hay que destacar las consecuencias de falsificar los datos proporcionados por el estudiante durante la solicitud. La beca será cancelada de inmediato, en el supuesto de que se detecte un problema de esta índole, aun si esta ya había sido asignada. Por otro lado, dicho acontecimiento tendrá repercusiones a la hora de solicitar Mi Compu Gto en el futuro.

Debido a la naturaleza de este programa social, la entrega del beneficio tendrá como prioridad a los estudiantes que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Entre los casos considerados se encuentran la falta de recursos económicos, vivir en zonas de prioridad o la falta de un padre en la familia.

Documentos para la solicitud

En cuanto a la acreditación necesaria para optar por una compu gto, la misma debe presentarse escaneada y subida a través de la página de Educafin. Asimismo, para que la plataforma formalice la entrega del apoyo, es necesario que los documentos sean completados de manera correcta. A continuación, te mostraremos cuáles son los documentos imprescindibles para Mi Compu Gto que pedirá el gobierno de México:

  • El formato de solicitud especial de Educafin con la firma del estudiante o su tutor legal, en caso de que el estudiante sea menor de edad. Puedes encontrar dicho formato en la sección de “Mi Compu Gto” ubicada en la página web.
  • Comprobante de residencia de al menos 2 años, en caso de no haber nacido en el Estado de Guanajuato
  • Una copia de algún comprobante de domicilio vigente, no mayor a 2 meses de antigüedad. Puede ser de teléfono, luz, agua, gas, internet, cable o teléfono, siempre y cuando sea emitida por el encargado de la comunidad o el presidente del Comité de Colonos.

Como alternativa, la carta puede ser expedida por cualquier figura de representación de la comunidad.

  • Comprobante de ingresos económicos mensuales de los representantes de familia. Puedes obtenerlo desde aquí.
  • Constancia de inscripción o recibo emitido por la institución educativa a la que asiste el solicitante. Deberá contar con la respectiva firma y sello.

Existen algunas excepciones relacionadas con la presentación de la constancia de inscripción, cuando el estudiante realiza estudios en instituciones relacionadas con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior. Algo similar sucede con los centros educativos asociados a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

Por último, cada documento escaneado debe ser presentado como un archivo independiente, tener buena legibilidad, no contar con errores de tachaduras y pesar menos de 2 Mb. De otro modo, la plataforma de Educafin no te permitirá completar la solicitud.

Mi Compu Gto resultados

Alumno Mi compu GTO

Si eres uno de los aspirantes a recibir una de las laptops otorgadas por el Gobierno a los estudiantes de nivel superior y medio superior, lo ideal es saber donde publicarán los resultados del programa. Normalmente, la institución en la que estudias te proporcionará un enlace donde se mostrarán a todos los beneficiarios al final de la selección. En cualquier caso, puedes verlos desde la página web de Educafin.

La entrega de este apoyo comenzará a partir de enero en los planteles educativos. De igual forma, como ya comentamos, se notificará con anticipación a través del correo electrónico que los estudiantes proporcionen. Para poder retirar Mi Compu Gto, se requiere que lleven dos documentos:

  • El acuse firmado por el solicitante o el representante, si el estudiante todavía es menor de edad. Puedes descargarlo desde la página de Educafin.
  • Copia del INE de quien firma el documento anterior.

¿Cómo registro Mi Compu Gto?

Un paso que no puede pasar por alto luego de que recibas el beneficio de este programa, consiste en el correcto registro de la laptop en Educafin. En caso de no realizarlo, el Estado puede proceder a bloquear el dispositivo, según los reglamentos de la institución educativa. Para ello, los alumnos tendrán un plazo de 15 días naturales para completar este paso.

La principal función de esta medida de seguridad es evitar que los beneficiados vendan los equipos. Recordemos que el objetivo de este programa social es que los alumnos puedan usar la tecnología para sus estudios, mientras se disminuye la brecha tecnológica de la población estudiantil.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi Compu Gto puedes visitar la categoría Becas.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir