Mejores universidades para medicina en México

La carrera de medicina es una de las mejor remuneradas en México, durando entre 6 y 7 años dependiendo la universidad que se escoja. Por lo cual, existen numerosas opciones de las que escoger, y que pueden adecuarse a las necesidades de cada uno.

Mejores universidades para medicina en México

En México se localizan un total de 182 facultades donde se puede cursar la carrera de medicina, pero son pocas las que han sido reconocidas en el país como las mejores universidades en Latinoamérica para estudiar medicina, por múltiples organismos de carácter internacional.

Así que, vamos a listar a continuación las mejores universidades de México y como se puede aplicar a ellas.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM es considerada como la mayor casa de estudios de toda México, teniendo tres sedes donde se imparten clases de medicina: la Facultad de Medicina, la FES Zaragoza y la FES Iztacala. 

La inscripción cuesta $100 MXN, y cada semestre tiene un pago simbólico de 25 centavos. Aunque, esto no facilita su inscripción ya que son pocos los estudiantes que aceptan.

¿Cómo entrar en la UNAM?

Los concursos de selección de la universidad se realizan dos veces al año, aunque antes de la llegada de la Pandemia solían hacerse una tercera vez en abril, siendo los meses de enero y septiembre que se publican las convocatorias. Solo las personas que cumplan los siguientes requisitos pueden entrar a la universidad:

  • Haber obtenido un puntaje de 110 puntos, o más, en el Examen de Selección.
  • Contar con el número de la CURP vigente.
  • Tener terminado el bachillerato y haberlo concluido con un promedio, mínimo, de 7.0
  • Cursar y tener aprobado el Programa de Formación Propedéutica.

Las etapas del proceso de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México que deben seguirse son las siguientes:

  1. Realiza un registro online en la página oficial de la UNAM con el correo electrónico, el número de CURP y otros datos personales.
Página oficial de la UNAM
  1. Paga la ficha en alguna banca online o en alguna de las sucursales de Santander.
  1. Haz una cita en dgae.unam.mx para tomar foto huella y una firma digitalizada en uno de los lugares indicados por el portal.
  1. Descarga la boleta-credencial en tu sitio para ver el lugar y la hora a la que debes aplicar el Examen,
  1. Espera el día acordado para presentar el examen de admisión.
  1. Finalmente, cuando ya publiquen los estados, entra en la página de la Unam para ver si entraste.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

La IPN es la universidad con la mayor excelencia educativa de todo México, tiene sus sedes establecidas en la Escuela Superior de Medicina, el CICS Milpa Alta y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

La carrera tiene un costo de $400 MXN al primer ingreso, y tiene disponibles planes de estudio para médico cirujano homeópata y médico cirujano partero. Por su ubicación, los estudiantes tienen más facilidades para hacer prácticas en los hospitales con los mejores avances tecnológicos de México.

¿Cómo entrar en la IPN?

Las convocatorias son realizadas una vez al año en febrero, pero se dividen en dos vueltas para que las personas que no logren los puntos necesarios tengan una segunda oportunidad de aprobar en septiembre. Para poder aplicar hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener disponible 6 fotos tipo carnet.
  • Haber cursado los estudios de Nivel Medio Superior y tener un certificado.
  • Contar con el acta de nacimiento original y una copia.
  • Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Aprobar con un alto puntaje el examen de admisión.
  • Fotografías de tamaño infantil para entregar en un momento dado.
  • Tener el acta de nacimiento a la mano.

Las etapas del proceso de admisión del Instituto Politécnico Nacional que deben seguirse son las siguientes:

  1. Ingresa en la página oficial del Instituto Politécnico Nacional y obten tu ficha del éxamen.
Página oficial IPN
  1. Espera hasta el día acordado, de forma puntual, para presentar el examen de ingreso.
  1. Después de que hayan publicado los resultados en la página oficial de la IPN, hay que acceder en la web para ver la puntuación obtenida.
  1. En caso de haber sido seleccionado, se recibirá un mensaje en el correo del registro, donde se muestran el usuario y la clave para iniciar un curso propedéutico y el resto de habilidades para iniciar la trayectoría académica.
  1. Finalmente, hay que asistir a la universidad para entregar los documentos solicitados e iniciar el ciclo escolar.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La UANL es una de las mejores universidades de la zona norte de México, la cual tiene uno de los planes de estudios de mayor duración en la carrera de medicina, ya que consta de 12 semestres y un año de servicio social. Posee una única sede establecida en la Facultad de Medicina de Monterrey.

Su cuota de ingreso es de $10,500 MXN, siendo una de las tarifas más elevadas del país, pero tiene un nivel de servicios muy útiles para la educación de sus estudiantes, además de reseñas muy positivas de prestigiosas organizaciones.

¿Cómo entrar a la UANL?

Las convocatorias son realizadas dos veces al año en abril y en octubre, ambos organizados por Pearson, una empresa británica que se encarga de servicios educativos multinacionales.  Para poder aplicar hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Hay que hacer un pago de $800 de admisión.
  • Tener un certificado de preparatoria con un promedio de 8.0, o, al menos, estar inscrito en el último semestre del bachillerato.
  • Contar con la clave del CURP a la mano.
  • Poseer una identificación oficial que muestre que es ciudadano de México, con fotografía incluida.

Las etapas del proceso de admisión del Instituto Politécnico Nacional que deben seguirse son las siguientes:

  1. Ingresar en la página oficial de la UANL y colocar la contraseña y el número de matrícula.
Página oficial UANL
  1. Luego, hay que imprimir el recibo de pago de cuotas escolares y hacer el pago solicitado por la universidad.
  1. Consultar el instructivo de inscripción donde se muestran los detalles del día que hay que presentar la prueba
  1. Después de esto, hay que asistir al lugar solicitado para presentar la prueba.
  1. Una vez finalizada la prueba, en caso de haber aprobado, hay que asistir a la entidad para cumplir los requisitos físicos que pida.

Universidad de Guadalajara (UDG)

La UDG es una de las oportunidades con mayor prestigio de la región, debido a las altas posibilidades que ofrece a sus egresados para colocarse dentro del mercado laboral. Tiene cuatro sedes ubicadas en el estado de Jalisco dedicadas al área de medicina: el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el CU de Los Altos, el CU de la Costa, el CU del Sur y el CU de Tonalá.

La matrícula tiene un costo de $182 MXN, siendo una de las instituciones de México con mayor diversidad y autonomía educativa, lo que le permite probar nuevos métodos de enseñanza en los estudiantes.

¿Cómo entrar en la UDG?

Las convocatorias de la UDG son realizadas dos veces al año, aunque para dos periodos diferentes, siendo la primera para el mes de septiembre y la segunda para febrero del siguiente año, siendo aceptados un promedio de 18.000 aspirantes de los 54.000 que suelen hacer una solicitud. Para poder aplicar hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Hay que ser un egresado de bachillerato, o estar cursando el último año de este periodo, al momento de iniciar la solicitud.
  • Número de CURP actualizado.
  • Estar al pendiente de las solicitudes hechas por la universidad y entregar la documentación que pidan.
  • Ser puntual con la fecha en la que indiquen que se realizará el examen de admisión.
  • Hacer el pago de la ficha para formalizar el registro y obtener una cita de solicitud de ingreso.

Las etapas del proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara que deben seguirse son las siguientes:

  1. Hacer el registro de aspiración en línea desde la página oficial de la UDG en las fechas previstas.
Página oficial UDG
  1. Al completar la planilla solicitada, hay que descargar e imprimir los formatos de pago, los cuales se pueden encontrar en el apartado de “Seguimiento de trámites”, para hacer un pago en la sucursal bancaria más cercana.
  1. Ahora, hay que esperar a la fecha establecida para hacer el examen, para la que se necesita llevar un documento con una fotografía que acredite tu identidad.
  1. Después, de haber presentado la prueba, hay que esperar a que se publiquen los resultados en la página oficial de la UDG para ver si la persona fue aceptada o no, y si puede cursar la carrera de medicina.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM está clasificada como una de las 10 mejores universidades de México, siendo promotora del curso Unitips que le da las herramientas a los usuarios para que sea mucho más facil asistir a la universidad, o cualquier otra facultad del país. Solo la Unidad académica de Xochimilco imparte la carrera de medicina.

Cada trimestre de la carrera de medicina tiene un costo de $128 MXN, aunque la facultad ofrece distintos tipos de becas a los que se pueden aspirar para facilitar estos pagos.

¿Como Entrar en la UAM?

Las convocatorias de la UAM son hechas dos meses al año, durante los meses de marzo y agosto, y una vez que estás terminan se realiza un proceso conocido como lista complementaria donde se presentan los lugares que quedan después de presentar el examen de admisión. Para poder aplicar hay que seguir los siguientes requisitos:

  • El solicitante debe estar cursando su último año de bachillerato, o haber finalizado sus estudios directamente.
  • Para cursar la carrera de medicina, hay que contar con un promedio, mínimo, de 7.0
  • Obtener uno de los puntajes más altos en el examen de inscripción de la UAM.
  • Haber hecho un pago de admisión.
  • Realizar una preinscripción, completando los formularios correspondientes a la solicitud de ingreso.

Las etapas del proceso de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana que deben seguirse son las siguientes:

  1. Hay que ingresar en la página oficial de la UAM y crear una cuenta.
Página oficial UAM
  1. Después, hay que llenar un formulario con preguntas referentes a la carrera que se quiere estudiar.
  1. Ahora hay que hacer el pago por inscripción para hacer el examen. Esto puede ser de forma online o por factura.
  1. Para continuar, se pide que suba los documentos de soporte y dar click donde dice «Finalizar inscripción».
  1. Luego de esto, hay que esperar dos días para que el portal envié un mensaje al correo registrado, donde se dan detalles sobre el sitio y la hora en la que se presentará en el examen.
  1. Llegado el momento, se tiene que completar el examen de inscripción, buscando obtener una calificación alta, y esperar a que se publiquen los resultados en la página de la UAM.
  1. Finalmente, si fue seleccionado, la universidad se comunicará contigo y le indicará los documentos que hay que llevar para iniciar el nuevo ciclo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba