Maestría en diseño de interiores

Hasta el día de hoy sigue sorprendiéndonos como la carrera de diseño de interiores consiguió la popularidad con la que cuenta en la actualidad. De hecho, su creciente importancia se ha convertido en una necesidad para los jóvenes, a quienes todavía se le dificulta encontrar una universidad en la que desarrollarse de manera correcta. En esta oportunidad quisimos reunir información al respecto para que consigas tu maestría en diseño de interiores en México.

Si estás interesado en conocer todo acerca de esta novedosa especialidad, no dudes en quedarte hasta el final. Incluso si no conoces mucho de qué trata el diseño de interiores, comprenderás la complejidad de esta carrera clave para la estética moderna de los hogares. Veamos como conseguir una maestría en diseño de interiores en México.

Maestría en diseño de interiores

¿Qué es el diseño de interiores?

Sin importar cuál sea la razón, el interés de este tema y la necesidad de ambientar de manera óptima el entorno en el que pasamos la mayor parte del día, ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento acerca de esta carrera, llegando a ser confundida usualmente con la decoración de interiores, pese a que tratan aspectos distintos del diseño. De hecho, la maestría en diseño de interiores intenta involucrar los efectos psicológicos y ambientales de la arquitectura, así como también de los productos, a través de la textura y los colores de sus elementos.

El estudio de diseño de interiores, también conocido simplemente como interiorismo, aborda temas que van desde la metodología, la funcionalidad y la teoría de los diseños, con el fin de mejorar la calidad de vida y la experiencia de las personas.

En síntesis, el interiorismo o diseño de interiores consiste en una disciplina conformada por diversas ramas que buscan manipular los espacios y su distribución con el fin de hacerlos lo más funcional posible. De cualquier modo, este es solo un pequeño vistazo sobre esta carrera, puesto que es necesario estudiarla a profundidad para sacarle el mejor provecho. Por fortuna, si te encuentras en México puedes acceder a las múltiples ofertas que las escuelas del país tienen para dicha especialidad. Más aún, es posible conseguir una maestría en diseño de interiores sin necesidad de salir de México. 

¿Cuáles universidades ofrecen diseños de interiores en México?

Ya sabemos que dentro del país existen escuelas de nivel superior en las que podemos especializarnos en el diseño de interiores y todos los aspectos relacionados con esta carrera. Debido al desconocimiento de la misma y a la evolución que ha tenido como carrera universitaria, es posible que no sepas en cuáles universidades tengan dicha oferta, por lo que te mostraremos las opciones más destacadas que México tiene para ti.

  1. Universidad CENTRO
Logo CENTRO

Por medio de una serie de materias enfocadas en la importancia de la iluminación o los aspectos a considerar al momento de diseñar ambientes comerciales o residenciales, la Universidad CENTRO en la Ciudad de México pone al alcance de los jóvenes la carrera de Arquitectura de Interiores. Los interesados en esta especialidad podrán aprender acerca del manejo de colores y los conocimientos pertinentes a la gerencia de proyectos de diseño.

Hay que mencionar que se trata de una de las diversas ofertas de estudio con las que cuenta el plan educativo que brinda dicha universidad. Sin lugar a dudas, es una de las mejores opciones de México para conseguir una maestría en diseños de interiores, ya que esta institución se caracteriza por impartir una educación superior a través de un método profesional y sumamente creativo.

  1. Universidad Marista de Mérida
Logo Universidad Marista de Mérida

Como una alternativa para quienes se ubican en Yucatán, encontramos una de las pocas universidades de México en las que los estudiantes pueden formarse en Licenciatura en Diseño de Interiores. De igual forma que la opción anterior, la Universidad Marista de Mérida cuenta con un recorrido prestigioso que le ha brindado un puesto entre las instituciones de mayor calidad educativa en todo el país.

Desde aquí los aspirantes podrán resolver las necesidades relacionadas con el espacio interior y a la búsqueda de mejorar la habitabilidad de los hogares, así como también la calidad de vida de sus habitantes. Por si fuera poco, el personal de esta universidad es reconocido por el valor que tienden a darle a la perspectiva de los estudiantes y a lo que pueden llegar a convertirse. Así, se espera que aprovechen todo el conocimiento impartido sobre el patrimonio histórico y los valores culturales, expresados en conjunto a una visión individual.

  1. Universidad La Salle
Logo Universidad La Salle

Todos los ciudadanos de México han escuchado en algún momento sobre la Universidad La Salle, puesto que es una de las más reconocidas de todo el país. Y no es por poco, ya que el plan educativo para la carrera de Licenciatura en Diseño de Ambientes Interiores y Exteriores, se enfoca en la generación de ambientes que crea el diseñador. Dicho de otro modo, presta especial atención en el diseño y el desarrollo de soluciones que giran en torno a las necesidades humanas.

  1. Universidad Autónoma de Guadalajara
Logo UAG

A pesar de ser la última mención, esta universidad está lejos de ser la menos interesante de todas las opciones que tiene México para conseguir una maestría en diseño de interiores. La Universidad Autónoma de Guadalajara ubicada en Jalisco está enfocada, de igual forma, en el diseño de espacios interiores y exteriores.

Lo que diferencia la manera de enseñar esta carrera del resto de las opciones, gira en torno a los esfuerzos que muestran para la creación de profesionales con una visión funcional y estética. Es necesario que los diseños que creen sean sustentables, por lo que tienden a hacer uso de tecnologías para conseguir satisfacer las necesidades del cliente.

¿Cuánto cuesta estudiar diseño de interiores?

Carrera en diseño de interiores

Sabiendo que el Estado de México cuenta con una gran oferta educativa, es de esperarse que haya más universidades que las antes mencionadas en las que podemos conseguir una maestría en diseño de interiores. De hecho, no todas las grandes instituciones en las que podemos estudiar esta carrera son privadas, por lo que no es necesario realizar una gran inversión para especializarse en esta materia.

Algunas de las mejores universidades públicas a las que puedes recurrir para formarte como un diseñador de interiores son:

  • Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
  • Universidad de Guanajuato (UG).
  • Universidad de Guadalajara (UDG).
  • Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
  • Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En cualquier caso, si prefieres optar por una institución privada, debes tener en cuenta que los costos pueden variar entre una universidad y otra. Normalmente, el costo de los semestres puede rondar los 3.800 y 4.000 dólares mensuales, que es lo mismo a unos 78.000 pesos mexicanos aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba