Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional

hace 3 años · Actualizado hace 2 semanas

Si deseas forma parte de profesionales en el área educativa, con capacidad para promover cambios inclusivos, generadores de soluciones a problemas en diversos escenarios formativos, la licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional UPN, te ofrece la oportunidad de desarrollar tus habilidades e inquietudes en el campo de la formación integral a niños y jóvenes de diversas etapas docentes.

logo upn

Te invitamos a continuar leyendo este post, para que encuentres información relevante sobre esta importante carrera universitaria, donde aprenderás a aplicar recursos y estrategias pedagógicas a ser implementadas en los ambientes de clase.  

Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. Conoce qué es la Licenciatura en Intervención Educativa en la UPN
  2. Competencias profesionales del egresado en licenciatura en Intervención Educativa
  3. Perfil del aspirante a la licenciatura en Intervención Educativa en la UPN
    1.  Líneas específicas de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN
  4. Requisitos para la inscripción en la licenciatura en Intervención Educativa en la UPN
  5. Principales características del plan de estudios en la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN
    1. Campo de empleo para el licenciado en Intervención Educativa

Conoce qué es la Licenciatura en Intervención Educativa en la UPN

La Licenciatura en Intervención Educativa es una carrera a nivel universitario orientada a la formación de profesionales con sólidos conocimientos en psicopedagogía, orientación y nivelación de estudiantes que presentan problemas con el rendimiento escolar que afectan el proceso normal de aprendizaje entre alumno y docente. Debiendo especialmente, fomentar la educación integral que garantice la inclusión de todos los alumnos en el proceso educativo.

Como modelo formativo profesional se basa en el modelo por competencias, estructurado como medio integrador de los diversos procesos educativos: procedimientos, conocimiento, capacidad, actitud, empatía y facilidad para integrarse en productivos equipos de trabajo.

Competencias profesionales del egresado en licenciatura en Intervención Educativa

Licenciatura en Intervención Educativa

Entre las habilidades y competencias que debe tener un licenciado en Intervención Educativa de la UPN, para desarrollarlas en ambientes pedagógicos donde sea requerido, se encuentran:

  • Habilidad para llevar a cabo diagnósticos capaces de identificar las áreas de mejoras del alumno.
  • Propiciar adecuados ambientes pedagógicos.
  • Estructurar estrategias evaluativas individualizadas.
  • Planificar proyectos y programas aplicables a diversos espacios educativos.
  • Realizar evaluaciones técnicas de sujetos, procesos e instituciones.
  • Reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje con la implementación de técnicas de reforzamiento educativo.
  • Diseñar, gestionar y controlar modelos curriculares en distintos ámbitos educativos.
  • Ofrecer asesoría pedagógica a grupos particulares y organizaciones sociales, así como a instituciones públicas o privadas.

El objetivo general de los estudios de licenciatura en Intervención Educativa, se orienta en la formación de un profesional con la capacidad de desenvolverse en diversas áreas de la educación, gracias al manejo y el conocimiento de competencias, que lo facultan para realizar una efectiva transformación de la realidad pedagógica, implementando procesos de abordaje en socioeducativo y psicopedagógico.

Perfil del aspirante a la licenciatura en Intervención Educativa en la UPN

Dada las características del programa de estudios, los interesados deben poseer una serie de conocimientos, aptitudes y actitudes como parte del perfil del aspirante:

  • Antecedentes de tipo académico, con habilidades y conocimientos en materias como historia, matemática, lógica, filosofía, comprensión lectora, facilidad para la redacción y para solucionar problemas. 
  • Identificado e interesado como líderes participativos, en realizar trabajo psicopedagógico y socioeducativo, generador de cambio.
  • Disponibilidad de horario, para cumplir con las actividades curriculares.

 Líneas específicas de la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN

Al estudiar en la UPN, la licenciatura en Intervención Educativa o LIE se orienta hacia dos campos específicos de acción:

LIE en Educación Inicial

Atenderás los requerimientos educativos de niños hasta los 4 años, al personal que trabaja con ellos, así como a sus familiares. Específicamente en las áreas de: gestión de recursos y servicios, diseño de programas de educación inicial, gestionar centros de desarrollo y preescolares, incentivar programas en espacios familiares o comunitarios que fortalezcan las relaciones entre los infantes y los sujetos del proceso educativo.

LIE en Educación para Personas Jóvenes y Adultas

Te especializarás en el trabajo educativo con jóvenes ya adultos, atendiendo sus requerimientos formativo educativo, en aspectos de alfabetización, promoción cultural y social, laborando como docente de primaria, secundaria o preparatoria. Así como en centros de atención a personas mayores, formación ocupacional en empresas, asesorías en gestión sociocultural y desarrollo comunitario.

Requisitos para la inscripción en la licenciatura en Intervención Educativa en la UPN

Licenciatura en Intervención Educativa

La LIE puede ser cursada por egresados de nivel medio superior, profesores activos y otros profesionales del sector educación. Al momento de realizar tu inscripción, deberás consignar los siguientes documentos, en original y copia:

  • Solicitud de registro, debidamente verificada, con los siguientes documentos anexos:
    • Certificado de estudios de bachillerato
    • Tener un promedio de 7.0 puntos.
    • 3 fotos blanco y negro
    • Clave Única de Registro de Población
    • Acta de nacimiento
    • Comprobante de depósito bancario por 1.200$
    • Presentar el registro en línea en la página oficial del Ceneval . Llevar impreso el comprobante de selección.

Realizar el examen CENEVAL

Para mayores detalles visita la página oficial de la institución.

En caso de profesores activos u otros profesionales:

  • Título, acta de examen profesional protocolizada o cédula profesional de licenciatura o de la Escuela Normal.
  • Kardex liberado y legalizado de bachillerato o la Normal.
  • Acta de nacimiento vigente.
  • CURP, en formato de copia al 200%
  • 4 fotos en blanco y negro, tamaño infantil
  • Comprobante de pago por 1.500,00 $
  • Talón de recibo o cheque de último pago recibido, en caso de estar trabajando en la docencia.
  • Los docentes pertenecientes a centros educativos incorporados, deberán presentar certificado de antigüedad en el trabajo, debidamente conformada por el supervisor de la zona educativa.
  • Carta compromiso de tiempo disponible.
  • Acudir al curso de inducción.

Principales características del plan de estudios en la licenciatura en Intervención Educativa de la UPN

Estudiar esta licenciatura requiere de 4 o 5 años, divididos en semestres académicos, más la presentación de una tesis, además deberás cumplir con pasantías o cursar asignaturas donde realizarás actividades de ensayo sobre el proceso pedagógico. Todo bajo la modalidad de escolarizado con clases de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.

En total el pensum de estudios abarca 32 materias de curso obligatorio, 5 materias de tipo optativo y 3 prácticas profesionales. Con contenidos que se adaptan a los requerimientos actuales en el avance de los paradigmas educativos, necesidades del entorno social, la praxis profesional y el mercado laboral competitivo.

Respondiendo en una visión de corresponsabilidad de las instituciones universitarias, conformando un modelo de formación profesional, identificado con el desarrollo sustentable de la sociedad, promoviendo el valor social de la enseñanza, la investigación y la inclusión.

Campo de empleo para el licenciado en Intervención Educativa

El Licenciado en Intervención Educativa egresado del UPN, está facultado para realizar su labor en diversos ambientes educativos, desarrollando actividades de gestión, intervención y asesoría educativa, con la implementación en:

  • Todos los niveles del proceso educativo.
  • Espacios de educación formal o no formal, en organismos públicos o instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales.
  • Organismos internacionales vinculados con la educación. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional puedes visitar la categoría Licenciaturas en línea.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir