JCF Plataforma: Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

La Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) se hace más popular a cada día que pasa. Se inscriben nuevos aprendices y alumnos constantemente. ¿De qué trata esta plataforma y cómo puedes inscribirte en ella? No olvides informarte también sobre las becas AMLO.

Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Qué es la Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro?

En México hay un gran problema con el paro juvenil. Hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan y están deseosos de conseguir un puesto de trabajo. La Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa desarrollado por el gobierno de México para poder capacitar a estos jóvenes y que puedan desempeñar un trabajo.

¿Quién puede registrarse en la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro? Todas las personas, hombres y mujeres, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años que no tengan trabajo ni estén estudiando pueden acceder al programa.

Este programa tiene como objetivo dotar de conocimientos y presentar nuevas oportunidades a los jóvenes mexicanos, facilitándoles formación específica para un determinado puesto de trabajo.

¡La plataforma está disponible en todo el país! Independientemente de dónde te encuentres, puedes solicitar unirte al proyecto y comenzar con tu capacitación en un puesto en tu mismo estado.

¿Cómo me inscribo en la Plataforma JCF?

Para poder participar en el programa destinado a jóvenes es necesario realizar un pre-registro y un registro en la plataforma. Son dos pasos que puedes hacer en tan solo unos minutos.

Plataforma JCF

Accede a JCF Plataforma: Jóvenes Construyendo el Futuro e ingresa tus datos generales:

  • CURP (si no tienes uno puedes obtenerlo en la plataforma).
  • Nivel de estudios, institución y fecha de término.
  • Situación actual (estudias, trabajas, ambas o ninguna).
  • Si cuentas con alguna discapacidad reconocida.

Cuando hayas rellenado el formulario podrás conseguir un número de folio junto a la ficha de pre-registro. También, vas a obtener un usuario y contraseña que se genera de forma automática en la plataforma. Estos datos son importantes ya que los vas a necesitar para poder completar tu registro.

En el momento que dispongas de tu usuario y contraseña deberás utilizarlos para poder iniciar sesión en la misma. Allí tienes que completar tu registro y leer los términos y condiciones que tiene el programa JCF.

  • Accede a la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo un Futuro.
  • Confirma los datos personales que has introducido en el pre-registro.
  • Sube la documentación que solicita la plataforma:
    • Identificación oficial.
    • Comprobante de domicilio.
    • Una fotografía con el código QR que te ha entregado JCF.
    • Documento de residencia oficial en el caso de las personas extranjeras.
  • Identifica tu domicilio dentro de la plataforma.
  • Baja la ficha de registro que obtienes y la carta de compromiso.

Todos los datos que hayas introducido en la plataforma se validarán por parte de la STPS para poder comenzar a involucrarte en el programa estatal de capacitación al empleo.

Después de haber hecho todo el proceso de registro y que tu información haya sido validada puedes comenzar a revisar los centros en los cuales puedes llevar a cabo la capacitación. Tu eres quien decide dónde hacerla. Simplemente pincha en una de las empresas inscritas y postúlate para el puesto.

El representante del centro al cual te has postulado recibirá una notificación y tú tendrás acceso a una ficha de vinculación en la cual se te entregan todos los datos de contacto para poder acordar un primer encuentro en el que se lleve a cabo una entrevista.

Dentro de la misma ficha se incluye también la fecha de comienzo de tu capacitación, siempre y cuando la empresa a la cual te has postulado acepte tu candidatura.

Beneficios de formar parte de la plataforma JCF

Jovenes Construyendo el Futuro

JCF Plataforma: Plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece un sistema de becas a los participantes del programa, con un importe de $5,258.13 pesos mexicanos durante un año, incluyendo también un seguro médico con el registro en el Instituto de Seguro Social. El seguro médico tiene una cobertura para los accidentes laborales, enfermedades y la maternidad.

Cuando se complete el período de capacitación satisfactoriamente, vas a recibir un documento que certifica los conocimientos y habilidades que has adquirido durante el período de 12 meses de formación en la empresa.

En el caso de que la empresa en la que se haya llevado a cabo la capacitación no ofrezca un contrato de trabajo, la misma plataforma JCF le ofrecerá al joven una serie de opciones relacionadas con las habilidades que ha obtenido para facilitar su entrada en el sector.

Cómo se lleva a cabo la capacitación

La plataforma JCF ofrece una capacitación por un período de hasta 12 meses en una empresa. Existe la posibilidad de cambiar la empresa en la cual se lleva a cabo la formación una única vez si no te ha gustado o estas descontento en ella. Cuando se haya producido un cambio en la empresa sólo se podrá finalizar la capacitación en ella.

Mediante el programa puedes postularte a una vacante en una empresa. En el caso de ser seleccionado, tendrás un primer encuentro con el tutor en una entrevista. Si se ponen de acuerdo puedes comenzar tu capacitación durante 12 meses en el puesto.

¿Cuáles son mis responsabilidades? Hacer uso de la plataforma no sólo te ofrece unos beneficios, también tienes que cumplir con tus responsabilidades.

  • Presentarte en el puesto de trabajo para realizar la capacitación 5 días a la semana entre 5 y 8 horas.
  • Seguir las reglas que imperan en el centro de trabajo en el que te capacitas.
  • Realizar una evaluación del desempeño del tutor una vez al mes.

¿Qué sucede después de la formación?

Después de haber hecho los 12 meses de capacitación en una empresa de la mano de la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro, podrás obtener un certificado el cual reconoce tu capacidad de desarrollar las tareas que se llevan a cabo en el puesto de trabajo. A parte de ello, existen dos posibilidades con respecto a la posibilidad de trabajar:

1. La empresa en la que te has capacitado te contrata. Desempeñarás el mismo trabajo o similar, y podrás desarrollar una carrera en la empresa, pudiendo optar a promociones y más, como cualquier otro trabajador contratado.

2. Obtendrás ayuda de la plataforma para conseguir un trabajo en otra empresa. Si el centro de trabajo en el que has llevado a cabo la formación no te contrata, JCF te ofrecerá otras oportunidades para poder obtener un trabajo. Los centros en los que te ayudarán a obtener un puesto serán similares a la formación que has obtenido a través de la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba