Instituto Rosario Castellanos

El Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos, conocido popularmente por sus siglas IRC o simplemente como el Instituto Rosario Castellanos, es una universidad pública ubicada en la ciudad de México en el año 2019. Esto hace que tanto la inscripción como la licenciatura sean completamente gratis, y solo haya que pagar por los costos asociados.

Logo Instituto Rosario Castellano

Esta se creó con el objetivo de seguir un sistema de educación dual, la cual consiste en utilizar centros de formación y compañías profesionales para educar a los estudiantes y se preparen mejor para el futuro. Al haber abierto sus puertas a principios de la pandemia, la institución posee una gran variedad de licenciatura para cursar de forma presencial y a distancia.

Al ser una universidad nueva, se carecen de datos sobre el número de ingresados que recibe al año, o un ranking específico a nivel nacional, aunque se estima que hay menos de 1000 alumnos por carrera. De la misma forma, la IRC aún no ha diseñado ninguna beca, aunque, aún se puede acceder a las que han sido diseñadas por el mismo Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cómo entrar al Instituto Rosario Castellanos?

Actualmente, aún no se ha desvelado una forma para ingresar en el Instituto Rosario Castellanos de forma meramente presencial, por lo que los alumnos únicamente pueden realizar la modalidad en línea. Si bien, esto puede ser un detalle sin importancia cambia el proceso general.

A diferencia de la mayoría de universidades en el mundo, el IRC no necesita presentar un examen de admisión, sino que es necesario cursar por la PAI. Solo se puede realizar este trámite una vez al año desde el 10 de enero hasta el 30 del mismo mes, durante está convocatoría hay que hacer lo siguiente:

  1. Hay que ingresar en la plataforma web que se habilitará para la convocatoria y registrarse.
  1. Ahora, se debe cargar los documentos solicitados por la institución en la plataforma en un formato PDF.
  1. Después, hay que ingresar en el Programa de Apoyo al Ingreso, creando una cuenta de usuario si aún no se tiene una con todos los datos personales que soliciten.
  1. Ahora, hay que esperar a que se publiquen los resultados en la página web oficial del Instituto Rosario Castellanos.
  1. Finalmente, después de completar el PAI, hay que llevar los resultados al Instituto Rosario Castellanos y escoger la carrera que se quiere estudiar.

Al ser aceptado en la institución, está le dará los detalles a los nuevos ingresados sobre su horario y el grupo que conformará su clase. Debido a las medidas sanitarias, solo están disponibles la modalidad a distancia, la cual permite cursar la carrera meramente en línea, y la modalidad presencial-híbrida, que varía en un ciclo de clases presenciales y a distancia.

¿Cómo es el PAI?

El Programa de Apoyo al Ingreso, conocido como “PAI”, es una modalidad desarrollada por la mejor universidad de México, la UNAM, para poder proporcionar a los estudiantes una experiencia formativa pertinente e integral que le ayude a desarrollarse en la carrera que estudié.

Este programa está regido por tres módulos en los que se van enseñando las clases: literacidad para aprender, habilidades argumentativas y pensamiento lógico-analítico. Estos se encuentran diseñados para ser autogestivos y que sean los mismos estudiantes los que decidan el orden en el que desean cursarlas, así como organizarán su propio horario.

Para poder cursar correctamente cada módulo, el estudiante deberá estudiar cada contenido, presentar exámenes, hacer actividades y demás. Un monitor lo acompañará a lo largo de sus estudios para seguir su avance y recopilar la información necesaria para enviarla una vez finalizada una etapa.

Para concluir satisfactoriamente el programa, que tiene una duración total de 5 semanas, hay que cursar los tres módulos en su totalidad y obtener un promedio mínimo de 6 en cada uno. Una vez finalizado, el estudiante podrá cursar la licenciatura del Instituto Rosario Castellanos que desee.

Condiciones para registrarse en el Instituto Rosario Castellanos

Antes de poder iniciar el trámite necesario para ingresar a la universidad, hay que cumplir todos los requisitos del Instituto Rosario Castellanos que están establecidos, o, de lo contrario, la solicitud será rechazada inmediatamente. De la misma forma, hay varios documentos que hay que tener en formato digital para entregarlos. Estos son:

  • Haber finalizado los estudios de bachiller en cualquiera de sus modalidades y presentar un certificado que haga la acreditación.
  • Presentar un comprobante del domicilio, que haya sido sacado en un tiempo menor a los 3 meses, donde se muestre la dirección de la residencia actual.
  • Usar un correo electrónico personal que sea exclusivo del solicitante, para recibir todas las notificaciones relacionadas con la institución sin falta.
  • Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
  • Contar con el acta de nacimiento y una copia de este.
  • Dar una fotografía de dimensiones 480×640 pixeles en formato JPG. La foto debe tomarse en un fondo blanco con el solicitante de frente, con el rostro serio y despejado.

Carreras del Instituto Rosario Castellanos

Las licenciaturas del Instituto Rosario Castellanos son bastante completas y presenta varias opciones de donde escoger, y una agenda que les permite prepararse para trabajar. En la modalidad presencial tenemos las siguientes carreras:

  • Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas.
  • Ciencias de Datos para Negocios.
  • Ciencias de la Comunicación.
  • Contaduría y Finanzas.
  • Derecho y Criminología.
  • Derecho y Seguridad Ciudadana.
  • Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.
  • Economía y Desarrollo Sostenible.
  • Humanidades y Narrativas Multimedia.
  • Ingeniería en Control y Automatización.
  • Psicología.
  • Relaciones Internacionales.
  • Turismo.
  • Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Por otra parte, como ya mencionamos anteriormente, existen varias carreras que son exclusivas para la modalidad a distancia del Instituto Rosario Castellanos. Aunque es un número más reducido en comparación a las del modo presencial, ambas tienen la misma autoridad a la hora de ejercer un trabajo. Estas son las siguientes:

  • Contaduría y Finanzas.
  • Derecho y Criminología.
  • Humanidades y Narrativas Multimedia.
  • Licenciatura en Administración y Comercio.
  • Mercadotecnia y Ventas.
  • Psicología.
  • Relaciones Internacionales.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Oferta educativa del Instituto Rosario Castellanos

El Instituto Rosario Castellanos tiene 4 sedes diferentes donde se enseñan todas las carreras que hemos mencionado anteriormente, por lo que es necesario conocerlas para las personas que quisieran hacer una doble carrera. Estas sedes son las siguientes:

  • Azcapotzalco: Aquí se enseña la carrera de Turismo, Psicología, Control y Automatización.
  • Coyoacán: Aquí se enseña la carrera de Ciencias de Datos, Humanidades y Narrativa Multimedia, Derecho y Seguridad Ciudadana, y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
  • Gustavo A. Madero: Aquí se enseña Contaduría y Finanzas, Ciencias Ambientales, Humanidades y Narrativa Multimedia, Derecho y Criminología, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Ciencias de Datos, y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.
  • Justo Sierra: Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, aquí se enseña Turismo, Derecho y Criminología y Relaciones internacionales.

Además, ya se anunció que próximamente se abriría una nueva sede que se ubicaría en Milpa Alta, la cual llevaría por nombre “Rosario Castellanos”. Aunque, aún no se ha anunciado las carreras que licenciará en dicha instalación o cuando culminaría su construcción.

¿Cuáles son las diferencias entre la licenciatura semipresencial y la licenciatura a distancia?

En cuestión de calidad educativa, no hay una gran diferencia entre la licenciatura semipresencial y la licenciatura a distancia de la IRC, ya que ambas presentan el mismo número de contenidos a presentar. A continuación repasamos sus diferencias más notables y los beneficios que puede traer cada una:

  • Con la modalidad dual, los estudiantes pueden incorporarse a escenarios reales y poner a práctica los conocimientos teóricos que han aprendido. Mientras, la modalidad virtual favorece principalmente este tipo de aprendizajes.
  • Estudiar en línea ayuda a que los estudiantes fomenten el uso de la autogestión, el aprendizaje online, y el control del tiempo. Mientras, el método semipresencial ayuda a disciplinar a los estudiantes y sirve para que conozcan nuevas personas.
  • El método semipresencial sigue, hasta cierto punto, un cronograma al que los mismos estudiantes deben adaptar sus otros deberes. Mientras, el método online, es mucho más libre y los estudiantes pueden ordenarse de la forma que quieran, siempre cumpliendo una cantidad de horas de estudio.
  • Aunque en ambas modalidades los estudiantes pueden comunicarse con su profesor para que los ayude, en la modalidad semipresencial hay muchas más facilidades ya que se puede entablar una conversación cara a cara y más personalizada.
  • Debido a que se necesita de Internet para estudiar en un método meramente online, los estudiantes pueden aprovechar de buscar algún apoyo mientras oyes sus clases. Mientras, como es obvio, en las clases presenciales sólo se puede aprender mediante las explicaciones del profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba