INEA prepa en línea

Obtén tu certificación de bachillerato cursando estudios en INEA prepa en línea, una modalidad de educación a distancia para mayores de 15 años que no han conseguido completar dicho nivel de escolaridad y desean realizarlo por internet. En este artículo te informamos todo lo que debes saber sobre este sistema.

Los programas educativos de INEA

Logo INEA

INEA es una institución educativa para mayores de 15 años que no han aprendido a leer y escribir por cualquier razón.

En tal sentido, ofrece apoyo académico a quienes deseen culminar su preparación de primaria, secundaria y prepa a través de sus programas educativos.

Dichos programas disponen de contenidos y temas adecuados a cada nivel educativo, según las experiencias y conocimientos de los estudiantes, haciendo énfasis en que todas las personas están en la capacidad de aprender.

A través de este tipo de estrategias INEA combate la deserción escolar, con el propósito de brindar a las personas nuevas oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Prepa en línea

El programa INEA prepa en línea es coordinado por la Secretaría de Educación Pública en México, debido a esto es habitual encontrarla en los medios digitales como “Prepa en línea SEP” y se trata del mismo servicio.

Prepa en línea SEP

Es un proyecto gratuito e innovador que te permite cursar estudios de preparatoria desde cualquier lugar, a través de un ordenador con acceso a internet.

Este sistema educativo tiene validez oficial en México gracias al Acuerdo Secretarial 445 de la SEP, donde se han definido varias modalidades de estudio para la educación media superior y se incluye a la prepa en línea.

¿En qué consiste?

Se trata de un modelo educativo que prioriza las necesidades del estudiante y promueve el desarrollo de sus competencias.

Está estructurado de manera interdisciplinaria, como se explica a continuación:

  • Módulo propedéutico: los estudiantes adquieren el adiestramiento necesario para recibir sus clases en línea.
  • 21 módulos de estudio: se imparten los conocimientos y competencias.
  • Componente profesional: les otorga lo indispensable para insertarse al campo laboral.

¿Por qué estudiar en INEA prepa en línea?

Los estudiantes de INEA prepa en línea pueden acceder a múltiples beneficios derivados de las características de este sistema educativo, las cuales vale la pena mencionar a continuación:

  • Los estudiantes obtienen un certificado de bachillerato al finalizar sus estudios en el período estimado de 2 años y 6 meses.
  • Posteriormente, tienen la posibilidad de continuar estudios de nivel superior.
  • Esta es una alternativa educativa que está disponible en todo México.
  • Es gratis.
  • Se puede acceder a los servicios en línea desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • El enfoque de los contenidos se realiza por competencias.
  • Los horarios de estudio son flexibles, por tratarse de una modalidad en línea.
  • Durante toda la prepa, los estudiantes cuentan con tutores para orientarlos en el área psicoemocional, administrativas y tecnológica, según lo requieran.
  • Cuentan con el apoyo de facilitadores especializados durante la ejecución de sus labores en el medio digital.
  • Todo el material de estudio se encuentra disponible en la plataforma de internet y puede ser descargado para utilizarlo aún sin conexión.
  • INEA se encuentra implementando mecanismos de mejoramiento constantemente para garantizar la calidad de su educación.

Requisitos tecnológicos

Al ser una modalidad de estudio a distancia donde las clases son impartidas de forma virtual y remota, necesitarás tener acceso a un ordenador, tableta o teléfono móvil que pueda conectarse a internet para visualizar los contenidos, realizar las evaluaciones y estar en contacto con tutores y otros compañeros.

Estos son los requisitos mínimos:

  • Ordenador con Sistema Operativo Windows Vista o superior, OSX 10 o ediciones posteriores.
  • Velocidad de conexión a internet de al menos 1MB.
  • Navegador de internet Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari o Internet Explorer 9.
  • Cámara, cornetas y micrófono.
  • Estos son los requisitos ideales para una experiencia educativa óptima:
  • Velocidad de conexión a internet de 5MB o superior.
  • Navegador Mozilla Firefox 25.0, Google Chrome 30.0, Safari 7 o Internet Explorer 11.
  • Tener el software de Adobe Reader instalado en el equipo.

Sobre los estudios a distancia

estudios en linea

Si estás considerando cursar tus estudios en INEA en línea, es oportuno informarte que esta metodología de educación requiere compromiso.

Aunque es cierto que existen múltiples beneficios asociados al hecho de estudiar en forma remota y poder administrar tu tiempo de manera conveniente, también es indispensable que te organices para dedicar suficientes horas al día, cumplir con tus asignaciones y obtener los aprendizajes esperados.

En tal sentido, tendrás que establecer una rutina que te permita cumplir el resto de tus actividades sin descuidar los deberes escolares. 

Para ello contarás con el apoyo de tutores y asesores que pueden orientarte al respecto y que finalmente obtengas la certificación deseada.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas que los aspirantes a INEA prepa en línea han manifestado, para las cuales ofrecemos oportunas respuestas.

¿En cuánto tiempo completaré el bachillerato bajo esta modalidad?

El tiempo estimado para concretar los estudios es de 2 años y 6 meses.

¿Existe la posibilidad de adelantar materias?

No, el pensum educativo de la prepa en línea está organizado de manera que cumplas con todas las asignaturas en el tiempo estimado.

¿Qué asignaturas estudiaré?

Los módulos educativos de la prepa en línea son interdisciplinarios e incluyen los siguientes campos: matemáticas, ciencias sociales y experimentales, comunicación y humanidades.

¿Existe una edad máxima para inscribirse?

No hay límite de edad para cursar la prepa en línea, solo debes contar con un certificado de estudios de secundaria.

¿En Prepa INEA Otorgan becas?

Este servicio no posee un programa de becas propio pero puedes acceder a otras ayudas económicas para dicho nivel educativo, proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

¿El certificado que otorga tiene validez oficial?

Efectivamente, el certificado que otorga la prepa en línea es válido en todo el Sistema Educativo Nacional y no requiere ningún tipo de validación extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba