Certificado de preparatoria: DGB SEP

El certificado de preparatoria DGB SEP es un documento de utilidad para los cursantes del nivel medio de educación. De tal forma, obtener la certificación de los estudios realizados es importante para la prosecución de la formación del individuo.

Solicitar certificado de preparatoria

¿Qué es el certificado electrónico SEP?

Este certificado es un documento emitido por la entidad educativa donde se cursan los estudios online, su formato electrónico posee total validez y es aprobado por el Sistema Educativo Nacional, tal como lo son los certificados obtenidos por la modalidad presencial.

Los certificados electrónicos son expedidos de acuerdo a las Normas Específicas para la Implementación y Usos de los Documentos Electrónicos. Además se cumple con la normativa de control escolar dictada por el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea.

Beneficios del certificado SEP

La SEP ha innovado al ofrecer la preparatoria en línea, lo cual optimiza los trámites escolares, se trata del primer servicio que implementa la educación a través de canales electrónicos en México y, ofrece un certificado que cuenta con diversas ventajas.

  1. Simplifica realizar trámites escolares.
  2. Evita realizar traslados hacia oficinas de control escolar para tramitarlo.
  3. Puede ser impreso las veces que sean necesarias y desde cualquier lugar.
  4. Posee un código QR que lo valida y autentifica, además de una firma electrónica intransferible.

¿Cómo solicitar mi certificado de preparatoria SEP en DGB SEP?

Cuando el proceso de estudio en la preparatoria se realiza de forma online, no es necesario que descarguemos el certificado desde ninguna página web del gobierno. Al momento de registrarnos para cursar estudios en línea, se nos solicita un correo electrónico al cual se nos hace llegar nuestro certificado. 

La constancia de estudios que se emite por parte del DGB tiene una completa validez sobre entidades educativas, por lo tanto se trata de un certificado que puede utilizarse para validar los estudios cursados. 

El sitio web oficial ofrece información relevante al respecto que no debes dejar de repasar. Tal como guías de utilidad que informan acerca de la importancia de los estudios de educación media para acceder a opciones laborales y carreras universitarias. 
Mantente atento y no caigas en opciones de certificados de preparatoria falsos, ya que este tipo de documentos pueden ocasionar graves consecuencias para el individuo que lo obtiene.

¿De qué se trata el acuerdo 286?

La SEP elaboró una reforma donde se lleva a cabo lo establecido en el Acuerdo Secretarial 286, este tiene como finalidad establecer los nuevos requisitos y el procedimiento necesario para poder acreditar los conocimientos que adquiridos al cursar la preparatoria en línea.

El documento original que guiaba el proceso para emitir el certificado de bachiller fue modificado, por lo que los estudiantes deberán considerar los siguientes pasos para obtener el certificado de preparatoria de la SEP.

Nuevos requisitos para obtener el certificado de la SEP

La finalidad de la nueva enmienda es poder agilizar el procedimiento de emisión de los diplomas. Así, se hicieron reajustes en los requisitos para comenzar a tramitar esta solicitud una vez se culminan los estudios de forma satisfactoria. 

De acuerdo con lo establecido por el formato de DGB, se deben anexar los siguientes requisitos:

  • Nombres y apellidos del estudiante interesado.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio, donde recibir notificaciones.
  • Datos de contacto (Correo, teléfono fijo y móvil).
  • Fecha de la evaluación.
  • Folio de su registro.

Consideraciones importantes al solicitar el certificado

Los requisitos para solicitar el certificado que acredite tus estudios de bachillerato deberá realizarse de modo presencial. Acude a una de las oficinas del DGB o algún Centro de Estudios de Bachillerato para llevar a cabo tu solicitud. 

Al momento de comenzarla se nos pedirá nuestra identificación original y en copia. Es importante destacar que debe encontrarse vigente al momento de realizar el trámite. Además, todos los estudiantes extranjeros han de presentar un documento migratorio, el mismo debe ser emitido por el Instituto Nacional de Migración o, en su defecto su pasaporte, ambos vigentes y con una copia adicional.

Los documentos no deben contener ningún tipo de tachaduras ni ralladuras. Por lo tanto, recuerda tomar las previsiones necesarias antes de acudir el día de la cita.

Preguntas Frecuentes

¿A dónde se notifica que mí certificado está listo?

Una vez que tu certificado de bachillerato se encuentre emitido, la Dirección General del Bachillerato se comunicará contigo. Por ello, es importante que tengas actualizados tus medios de contacto. 

¿Cuánto tiempo tengo para retirar mi certificado?

Tras la emisión del documento, contarás con 90 días naturales para poder retirar tú certificado en la misma oficina donde realizaste el trámite. En caso de no acudir, la DGB lo anulará y, será necesario que se realice el trámite desde cero.

¿Cuándo puedo realizar la solicitud?

Este proceso es necesario que se realice en días hábiles. Además, existe un horario comprendido en las mañanas desde la 9:00 am hasta las 2:00 pm.

¿Cómo puedo contactar el DGB?

Si tienes alguna duda acerca de la SEP o como puedes realizar el procedimiento con la DGB, puedes comunicarte a través de su correo de atención acuerdo286@dgb.sems.gob.mx. También puedes solicitar la información necesaria mediante los siguientes números (55) 4780 9702 o al (55) 4780 9703.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba