¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de medicina en México?

hace 2 años · Actualizado hace 1 año

México es uno de los países con la mejor calidad educativa en latinoamérica, sobre para las personas que aspiran convertirse en doctores, ya que posee algunas de alguna de las universidades para estudiar medicina, por lo cual, cualquier persona que se gradue en esta carrera en una de las universidades tendrá un gran prestigio a la hora de ejercer su profesión.

Medicina

No obstante, hay que saber que la educación en México tiene costos muy elevados y que, de hecho, la carrera de medicina es la más cara de cursar en el país, esto sin contar el alto promedio estudiantil que solicita dicha profesión. Así que, vamos a hablar del total de dinero que gastarías estudiando esto.

Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. Estudiar medicina en una institución privada
  2. Estudiar medicina en una institución pública
  3. Costos relacionados con la carrera de medicina en México
  4. Becas que pueden usarse para la carrera de medicina
    1. Beca Carlos Slim en Salud
    2. Becas de CONACYT
  5. ¿Cómo estudiar medicina en México gratis?

Estudiar medicina en una institución privada

Es evidente que los gastos que una persona debe hacer para completar la carrera de medicina en México varían dependiendo distintos factores, pero, tomando en cuenta únicamente los datos relacionados con la universidad en sí misma, como la inscripción, la matrícula, los semestres y el examen de admisión, se tendría que pagar $977,027 MXN en el peor de los casos. En cambio, el monto más bajo para cursar la carrera de medicina en México es de $125,000 MXN en adelante, de la misma forma, sin contar los gastos relacionados.

Los costos de la carrera de medicina en las universidades privadas de México que hemos explicado, abarcan un total de 12 semestres, los cuales incluyen un año de internado que se realiza en los últimos 2 semestres correspondientes. Así que, por lo general, la educación de un estudiante de medicina puede durar de 6 a 8 años.

Estudiar medicina en una institución pública

Para las universidades públicas de México, el monto que se tiene que pagar es mucho más reducido, pudiendo costar de $30,000 MXN en adelante. Aunque varios factores pueden aumentar el costo de la licenciatura, bajo ninguna circunstancia un estudiante tendría que pagar una tarifa tan alta como el de una universidad privada.

No obstante, hay que aclarar que el hecho de que las universidad públicas sean más baratas no significa que su calidad estudiantil tenga una calidad menor a la de las universidades privadas, de hecho, varias instituciones de este tipo se encuentran clasificadas como las mejores de México. El motivo por el cual varias de estás tienen un costo tan bajo es porque se encuentran financiadas directamente por el gobierno de México y no por los pagos de los estudiantes.

Costos relacionados con la carrera de medicina en México

Costo

Muchas veces, a la hora de hablar de lo que una persona gasta estudiando la carrera de medicina en México, o cualquier tipo de licenciatura, solo toman en cuenta el valor de cada semestre y olvidan ciertos servicios que tienen que costear a lo largo de la carrera.

Dependiendo el medio de transporte del estudiante se tendría que pagar un promedio anual de $29,000 MXN, en caso de tener un vehículo propio, a $120,000 MXN, en caso de que tenga que recurrir al transporte público para moverse. Igualmente, el costo de los materiales de estudio para la carrera de medicina tendrían un valor promedio de $360 MXN al mes.

Por otra parte, si el estudiante se encuentra viviendo solo también debe tener en cuenta el costo de la renta, los servicios de vivienda y los víveres, los cuales tendrían un valor de unos $60,000, $12,000 y 18,000 MXN respectivamente. Claro está, los precios de estos varían considerablemente dependiendo la ciudad en la que se encuentre establecido.

Becas que pueden usarse para la carrera de medicina

En caso de que los costos de las universidades sean un inconveniente para poder estudiar una carrera de Medicina en México, un estudiante podría solicitar una beca que le reduzca los gastos hasta un punto en que le sea posible pagarlos, o bien les sea suficiente para costear los recursos que necesita para estudiar. Pero, para poder hacer dicho trámite, es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales varían dependiendo el tipo de beca y la universidad o fundación que la ofrece. A continuación, vamos a hablar de las mejores becas para la carrera de medicina en México:

Beca Carlos Slim en Salud

Esta es una beca ofrecida por la Fundación Carlos Slim, asociación sin fines de lucro, la cual ofrece un apoyo económico de $1,200 mensuales, así como una tableta electrónica, una impresora y una conexión a Internet gratuita por 24 meses a los estudiantes de algún área de salud. Es necesario que el estudiante cumpla con ciertas condiciones:

  • Estar inscrito en un programa de estudio de enfermería, medicina o nutrición.
  • El solicitante no puede estar en servicio social o en un internado.
  • Las personas que quieran recibir la beca para una licenciatura necesitan estar inscritas entre su segundo año de carrera y su antepenúltimo periodo teórico. Mientras, si se quiere la beca para un posgrado deben estar inscritas de su primer a tercer periodo.
  • Poseer un promedio general de 9.0 en adelante.

Ahora, para poder iniciar el trámite para la beca de medicina es necesario seguir las siguientes instrucciones:

  1. Espera la fecha de la convocatoria para ingresar en la página oficial de la Fundación Carlos Slim.
Fundación Carlos Slim
  1. Entonces tienes que registrarte en la plataforma e ingresar con el nombre de usuario y la contraseña que te proporcionen.
  1. Ahora, debes llenar una solicitud con los datos personales que pidan y adjuntar la documentación necesaria en formato PDF.
  1. Finalmente, hay que enviar la solicitud y esperar los siguientes dos meses después que se haya cerrado el periodo de registro para que la Fundación indique si califica o no para su beca.

Becas de CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conocido como CONACYT, es un organismo público descentralizado que ofrece apoyos para los estudiantes según su nivel educativo, sin importar la licenciatura que estén, por lo cual es bastante útil para los estudiantes de medicina de México, quienes pueden recibir $9,800.00 por 24 meses si cursan una especialidad, $11,000.00 por 24 meses si es por maestría, $14,700.00 por 48 meses si es por doctorado o 60 meses un doctorado directo. Aunque los estudiantes necesitan cumplir ciertos requisitos para la beca de medicina, como:

logo conacyt
  • Tener un promedio de 7.8 o superior, aunque la universidad donde se quiere usar la beca puede establecer su promedio mínimo, aumentando o disminuyendo este puntaje.
  • Estar inscrito en un posgrado en una universidad que se encuentre reconocida por la PNPC.
  • Poseer una Firma Electrónica del SAT.
  • En caso de haber sido previamente un becario del CONACYT, el solicitante necesita presentar una Carta de No Adeudo o Carta de Reconocimiento.

Tanto los mexicanos como los extranjeros que se encuentren en el país pueden aplicar para este tipo de becas, aunque es necesario seguir un procedimiento en la Coordinación Académica donde esté cursando sus estudios de medicina. El proceso que hay que seguir es el siguiente:

  1. Ir a la Coordinación Académica de la universidad en tiempo y forma y entregar la documentación solicitada.
  1. Entonces la Coordinación Académica se encargará de ingresar la solicitud al sistema del CONACYT de forma automática.
  1. Ahora, el CONACYT procederá a evaluar si el solicitante cumple con todas las condiciones para adquirir su beca, y, de ser así, se le informará mediante la información de contacto que dejó en la documentación.
  1. Finalmente, el estudiante tendrá que firmar electrónicamente para aceptar el apoyo financiero y podrá conseguir el crédito que le corresponde en la cuenta bancaria que provea.

¿Cómo estudiar medicina en México gratis?

Puede parecer increíble, pero en realidad sí es posible cursar la carrera de medicina en México gratis, sin tener que realizar un proceso muy extenso. La Universidad Nacional Autónoma de México, conocida como la UNAM, es una institución pública financiada por el gobierno mexicano que permite cursar la licenciatura en medicina, pagando únicamente 25 centavos por semestre.

La UNAM es considerada como una de las mejores universidades para estudiar medicina en Latinoamérica, dándole a los graduados un prestigio que le permite laborar en, prácticamente, cualquier lugar que necesite. Aunque, solo las personas que tienen un alto nivel académico pueden inscribirse en la institución y, aún así, es necesario completar un examen de admisión entre cientos de aspirantes y lograr una de las calificaciones más elevadas para ser admitido.

Además, la universidad ofrece distintos tipos de becas hechas por sí misma, que le otorgan a sus estudiantes costear ciertos gastos. Así que, los estudiantes admitidos en la UNAM básicamente tendrán una educación gratuita a lo largo de sus clases de medicina. El único pago que tendría que hacerse es cuando se hace la solicitud y se debe pagar la suma de $400 por el examen de admisión.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de medicina en México? puedes visitar la categoría General.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir