¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la UNAM?

hace 2 años · Actualizado hace 4 meses

La carrera de medicina en México es una de las que tiene un mayor campo laboral, teniendo una gran demanda, sobre todo en áreas como cardiología, pediatría, oncología y anestesiología.

Una de las mejores opciones para estudiar medicina en México es la Universidad Nacional Autónoma de México, conocida por sus siglas “UNAM”, ya que tiene un modelo de estudios basados en las últimas necesidades de la población, así como una ubicación que le da acceso a grandes hospitales, donde los estudiantes pueden hacer prácticas con tecnología de último modelo.

Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Cuánto hay que pagar para estudiar medicina en la UNAM?
    1. ¿Qué tanto se gasta en materiales para estudiar la carrera de medicina en la UNAM?
  2. Becas para estudiar en la UNAM
    1. Beca Excelencia Bécalos UNAM
    2. Beca programa de alta exigencia académica (PAEA) y fortalecimiento académico de los estudios de licenciatura (PFEL)
    3. Beca para apoyo a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país
    4. Beca manutención para la educación superior
    5. Beca para estudiantes indígenas y afrodescendientes de México
  3. ¿Es difícil ingresar en la UNAM?

¿Cuánto hay que pagar para estudiar medicina en la UNAM?

A pesar de que la UNAM es una facultad con un prestigio internacional, también es la universidad más barata de México, teniendo un costo de solo 25 centavos por semestre, que resulta ser un pago más simbólico que algo importante para estudiar una carrera.

El motivo por el que la UNAM es, prácticamente, una gratis es porque se encuentra financiada por el mismo gobierno mexicano, por lo que no necesita del dinero de sus estudiantes para costearse sus servicios. Así mismo, obtiene ingresos adicionales de sus colaboraciones en proyectos de investigaciones del sector público y privado.

Aún así, las personas que quieran pagar una tarifa más elevada a la necesaria, son bienvenidas de hacerlo, aunque no es algo necesario. De hecho, son muchos los que hacen estos donativos a la UNAM, lo que le ha permitido convertirse en otra fuente de ingreso relativamente estable.

Si se hace un cálculo de los servicios que son ofrecidos por la universidad, la maestría de los profesores, y demás elementos, la carrera de medicina completa tendría un costo de 120.000 pesos, aproximadamente.

El único pago que es indispensable para poder ingresar en la UNAM es el que se realiza para presentar el examen de admisión, el cual tiene un costo de $100 pesos mexicanos y debe hacerse de forma online en una de las bancas más cercanas del individuo.

¿Qué tanto se gasta en materiales para estudiar la carrera de medicina en la UNAM?

La UNAM ofrece todas las herramientas que los alumnos necesitan para estudiar la carrera en sus instalaciones, como equipo médico, modelos para pruebas, una librería repleta de libros para sus clases, etc.

La carrera de medicina en la UNAM puede durar entre 5 a 7 años, dependiendo el área en que se busque especializarse, por lo que, según los cálculos que incluyen gastos en cuadernos, lápices, bolígrafos, y otros materiales que puedan llegar a solicitar, una persona podría gastar unos 30.000 pesos a lo largo de toda su carrera.

Becas para estudiar en la UNAM

Dependiendo el programa que se quiera cursar, la UNAM tiene varías becas que apoya a los estudiantes, para facilitarles no solo la obtención de materiales a las personas de bajo recursos, sino que también pueden ayudarlos a participar en proyectos reales dependiendo su perfil académico y hasta les da la oportunidad de cursar en universidades de otros países como estudiante de intercambio. Las más destacadas son las siguientes:

Beca Excelencia Bécalos UNAM

Esta es una beca hecha de forma colaborativa entre la Asociación de Banco de México, la Fundación Televisiva y la misma Universidad Autónoma de México que ofrece un apoyo económico de $1,000.00 de pesos mensuales a los estudiantes que tienen un buen desempeño académico por 12 meses.

La convocatoria de la beca se realiza anualmente durante los meses de agosto o septiembre, y hay que cumplir con los siguientes requisitos para solicitarla:

  • Tener un promedio de 8.5 o más.
  • No haber sido sancionado en ningún momento conforme lo establecido en la Legislación Universitaria.
  • Ser mexicano, o tener la nacionalidad mexicana.
  • Cursar inglés en línea por, al menos, 2 horas semanales, o tener un programa que permita al estudiante avanzar un nivel por año.
  • Estar inscrito en alguna de las carreras del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en segundo año, o un nivel más avanzado.
  • No tener ningún tipo de beneficio económico de otro organismo, sea público o privado.
  • Venir de una familia cuyo ingreso sea igual o menor a 4 salarios mínimos mensuales.
  • El alumno debe comprometerse a tomar un curso de la plataforma Bécalos Plus, por lo menos una vez al año.

Para aplicar a esta beca, hay que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar en la página de la DGOAE.
¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la UNAM?
  1. Elegir la opción de “Solicitud Excelencia Bécalos - UNAM Licenciatura”, la cual aparecerá durante los meses donde se inicie la convocatoria.
  1. Luego, hay que llenar la solicitud y proporcionar el número de cuenta.
  1. Ahora, hay que conservar el comprobante impreso en el sistema con los datos que se dieron.
  1. En caso de ser seleccionado, los resultados se mostrarán en el sitio web de la Facultad, o en la página de becarios.unam.mx, becalos.mx o la DGOAE.

Beca programa de alta exigencia académica (PAEA) y fortalecimiento académico de los estudios de licenciatura (PFEL)

Esta es una beca que busca reconocer y fortalecer el compromiso que tienen los estudiantes de licenciatura con sus estudios académicos, otorgándoles un apoyo de $950.000 pesos mensuales, con la posibilidad de renovarla cada año, siempre que se mantenga un buen desempeño en los estudios.

La convocatoria, y la renovación, de la beca se realiza de forma anual durante el mes de agosto y hay que cumplir con los siguientes requisitos para solicitarla:

  • Tener un promedio de 8.5 o más.
  • Ser un alumno que asista regularmente a las clases.
  • Contar con el número de CURP actualizado, así como un correo electrónico y un número de teléfono desde donde la universidad pueda ponerse en contacto en caso de ser seleccionado.
  • Ser mexicano, o tener una nacionalidad mexicana.
  • No tener concluido los estudios de licenciatura, ni contar con un título profesional, al momento de hacer la solicitud.
  • Estar inscrito en una licenciatura del sistema escolarizado.
  • No tener ningún tipo de sanción conforme a lo que se establece en la Legislación Universitaria.
  • Tener un ingreso familiar que se encuentre entre 4.1 y 8.0 salarios mínimos.
  • No tener ningún tipo de beneficio por parte de un organismo público o privado.

Para aplicar a esta beca, hay que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar al portal de becarios.unam.mx o a la página oficial de la DGOAE
¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la UNAM?
  1. Llenar la solicitud de ingreso o de renovación de la beca con los datos solicitados, y conservar el comprobante emitido por el sistema.
  1. Estar al pendiente de la publicación de los resultados que se publicarán a través del Sistema de Consulta de Resultados (SCR) y la Gaceta UNAM.
  1. Si fue uno de los seleccionados para obtener el apoyo, hay que imprimir la documentación donde se le acredita como beneficiario, declarar a través del SCR sobre la selección, recoger la tarjeta bancaria donde se harán dichos pagos y acudir al área de becas de la facultad para que asignen un tutor académico, y se podrá hacer uso de la remuneración.

Beca para apoyo a grupos vulnerables provenientes de zonas marginadas del país

Como su nombre lo indica, esta es una beca diseñada para las personas que provienen de zonas marginadas y grupos vulnerables de México, para que puedan estudiar en las condiciones que merecen. Esto a través de un apoyo económico por un total de hasta $10,000.00 pesos mexicanos, otorgados mensualmente a lo largo de 10 meses.

La convocatoria se realiza de forma anual durante el mes de agosto, y se tiene que comprobar después de cada semestre si aún se está inscrito en la UNAM para recibir el apoyo monetario. Hay que cumplir los siguientes requisitos para solicitar:

  • Tener un promedio académico de 8.0 o más.
  • Ser mexicano o tener una nacionalidad mexicana.
  • Nunca haber sido sancionado por la Universidad Nacional Autónoma de México, conforme lo establecido en la Legislación Universitaria.
  • No contar con el apoyo de otras organizaciones.
  • Estar inscrito en la UNAM.
  • Venir de un hogar que tenga un ingreso mensual per cápita con valor de 4 salarios mínimos o menos.
  • Ser postulado por el Plantel o la Facultad donde se está inscrito.
  • Tener una identificación oficial vigente, así como un correo electrónico y un número de teléfono donde los directivos puedan ponerse en contacto.

Para aplicar a esta beca, hay que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ir a la Facultad o el plantel de estudio con el Enlace de Becas, para solicitar una Carta de Postulación con su sello y firma respectivos.
  1. Ahora, ingresa en el Portal del Becario de la UNAM y llena el formulario, proporcionando el número de cuenta de la UNAM y la Carta de Postulación.
  1. Luego, hay que esperar a que los resultados sean publicados en el mismo Portal del Becario o en la DGOAE para ver si fue seleccionado.
  1. En caso de haber sido elegido para la beca, hay que imprimir el documento donde se acredita como beneficiario del programa, declarar que la información dada es verifica, y acudir por el Medio de Pago en ella y hora indicados para recibir el apoyo.

Beca manutención para la educación superior

Esta es una beca creada por la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con la SEP, el Gobierno Federal y otras empresas privadas como TELMEX, con el objetivo de ayudar económicamente a los estudiantes de licenciatura de pocos recursos.

La beca ofrece un apoyo mensual por 12 meses, su pago varía dependiendo el año escolar que esté cursando el alumnado, siendo $750.000 pesos mensuales para los estudiantes de 1er año, $830.000 para los de 2do año, $920.000 para los de 3er año, y $1,000.00 para los estudiantes de 4to y 5to año.

La convocatoria de la beca, que puede complementarse con la beca “Apoya tu transporte”, da inicio en el mes de marzo, y hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano, o tener una ciudadanía mexicana.
  • Venir de un hogar que tenga un ingreso total igual o menor a 4 salarios mínimos per cápita.
  • Ser un alumno regular y no adeudar, bajo ninguna circunstancia, asignaturas de ciclos escolares pasados.
  • Tener un promedio de 8.0 en el caso de los alumnos de 5to semestre en adelante.

Para aplicar a esta beca, hay que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Hay que abrir una cuenta de usuario en el Sistema Integra de la UNAM.
¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la UNAM?
  1. Luego, hay que ir a la web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) para postularse y llenar un formulario.
  1. Una vez validadas las solicitudes, hay que esperar a que se publiquen los resultados en la Gaceta UNAM, para ver si calificaron o no, y seguir con el proceso.

Beca para estudiantes indígenas y afrodescendientes de México

Esta es una beca hecha por la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), que tiene como finalidad ayudar a los grupos originarios del país, y otras minorías, en su desarrollo académico. Ofrece un apoyo de $2,750.00 pesos de forma mensual durante 11 meses, así como un apoyo tutorial permanente y clases de regularización en matemáticas e inglés.

La convocatoria se realiza de forma intersemestral, por lo que varía la cantidad de veces que se realiza al año, y los resultados se publican, por lo general, en los meses de diciembre, enero, junio y julio. Para solicitarla hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de un pueblo originario o negro.
  • Ser mexicano, o tener una ciudadanía mexicana.
  • Presentar un estudio socioeconómico.
  • Ser un alumno regular, o que haya ingresado de forma reciente en la UNAM.
  • Tener un certificado donde se muestre que la persona tiene un buen rendimiento académico.
  • También es preferible ser un hablante de una lengua indígena, aunque no es algo necesario.

Para aplicar a esta beca, hay que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Ir directamente a la sede del PUIC, ubicada cerca del río Magdalena, para realizar una solicitud formal.
  1. Tener una entrevista programa con el Comité de Selección.
  1. Después, hay que esperar a que se publiquen los resultados de las pruebas en la página web de Becas UNAM, en la plataforma oficial de la facultad donde el estudiante esté inscrito, o la Gaceta UNAM para comprobar si ha sido seleccionado o no.
  1. La beca se renueva al finalizar cada semestre, después de que los directivos revisen el historial académico y comprueben si aún son aptos para recibir el beneficio.

¿Es difícil ingresar en la UNAM?

Existen muchas facilidades monetarias para ingresar en la UNAM en la carrera de medicina, de forma que el alumnado esté preparado para la labor que quiere realizar, y no existe ningún tipo de filtro que prive a las personas de bajos recursos, o con situaciones familiares complejas de intentar ingresar.

No obstante, según varios estudios, solo el 21% de aspirantes logran estudiar medicina en México, debido a los altos estándares que piden las instituciones. Así que es probable que una persona, incluso con todas las facilidades que ofrece la universidad, tenga que hacer varios intentos para entrar en la UNAM.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la UNAM? puedes visitar la categoría General.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir