CONALITEG: Catálogo de libros de texto gratuitos

El proceso de aprendizaje básico, de secundaria y de educación superior, se complementa con los textos escolares que, además de ayudar a los estudiantes en sus investigaciones y adquisición de conocimiento, representan un gasto a considerar de antemano. Ante esta realidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para proveer de este material a los estudiantes de todos los niveles sin costo alguno.

A través de esta entidad toda la población mexicana registrada en el sistema educativo nacional, tiene acceso al material educativo. Es decir, que los alumnos de todos los niveles (básico, medio y superior) tienen la posibilidad de obtener sus textos escolares completamente gratis. Pero para que entiendas más acerca del funcionamiento de CONALITEG, te invito a que sigas leyendo donde aclararemos muchas de tus dudas.

CONALITEG libros de texto

¿Qué tipos de libros están disponibles?

La demanda de los textos escolares alcanza los primeros niveles de educación: preescolar, primaria y secundaria. Además, también se distribuyen ejemplares para escuelas que trabajan bajo la modalidad de telesecundaria e indígena. En total hay libros traducidos en más de 60 lenguas nativas para garantizar el acceso de textos escolares a todos por igual.

Asimismo, en aras de extender su ayuda e igualdad de oportunidades para las personas invidentes, CONALITEG también cuenta en la actualidad con ejemplares en braille. Durante el año escolar 2016-2017, recibieron una gran cantidad de solicitudes por parte de las autoridades y maestros para la impresión de 63 títulos en braille y otros 121 en macrotipo.

¿Cómo puedo obtener estos libros gratuitos?

Puedes realizar la consulta de la oferta bibliográfica que ofrece CONALITEG a través del Departamento de Difusión, Relaciones Públicas y Patrimonio Histórico. Para ello, debes comunicarte a través del siguiente número telefónico: (55) 54-81-0467.

Este organismo que cuenta con su sede principal en la Ciudad de México, también posee una plataforma virtual que te permite conocer su catálogo de libros. El sitio web libros CONALITEG está organizado en nueve secciones, que se ubican según el nivel de educación. Estas son las categorías que encontrarás disponibles en el portal web:

  • Preescolar.
  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Telesecundaria.
  • Educación indígena.
  • Catálogos por ciclo.
  • Cartilla moral.
  • La Construcción de Nuestra Historia.
  • Catálogo Histórico 1960-2017.

¿Cuándo se creó CONALITEG?

Libros de texto gratuitos

Este es un organismo que se fundó para operar de forma descentralizada el 12 de febrero de 1959. La comisión surgió gracias a un decreto publicado esa misma fecha y firmado por el entonces presidente Adolfo López Mateo. En principio, la oferta contemplaba la entrega de textos educativos para niveles básicos y bachillerato.

Pocos años después, el número de beneficiarios supera los 5.1 millones de estudiantes a nivel nacional. Además, entre las asignaturas de geografía, historia, matemáticas, entre otras, se distribuyeron gratuitamente más de 17 millones de libros en todo el territorio mexicano. 

Desde entonces, el crecimiento de este ente ha sido sorprendente, incluso, para el año 2019 se otorgaron más de 4 millones de textos solo en el estado de San Luis de Potosí. Según cifras aportadas por el gobernador de esa región durante la celebración del aniversario 60 de CONALITEG.

Por otra parte, para el año 2018 la comisión contaba con una imprenta en el estado de Querétaro, con capacidad de producir alrededor de 30 millones de libros por año. Adicionalmente, esta institución pública también apoya a las empresas de artes gráficas para que puedan atender su demanda.

Cabe destacar que para satisfacer las necesidades de textos escolares correspondientes a las 17 asignaturas que se cursan en secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza cada una de las propuestas que realizan las editoriales privadas para crear un catálogo. En base a esto, los docentes escogen con qué material trabajar durante el año escolar.

Por otra parte, si deseas contactarlos de manera más directa, puedes visitarlos en la oficina principal de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos localizada en Rafael Checa No. 2, Colonia San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01000. El número telefónico directo es (55) 54 81 04 00.

Ahora bien, quienes deseen obtener más información sobre el funcionamiento del ente y distribución de textos, pueden escribir un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección:  @CONALITEG.gob.mx. Además, para recibir las últimas noticias sobre este organismo puedes seguirlos o consultar sus redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube. De igual forma, cuentan con una aplicación móvil donde puedes conocer todas las novedades sobre el ente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba