¿Cómo se llama la carrera de maestra de kinder?

Se les atribuye la educación de los niños de entre 0 a 7 años a los maestros y maestras de kinder, un área que se conoce como licenciatura en educación. Estos profesores tienen como objetivo fomentar los valores, el crecimiento intelectual, y la creatividad de los estudiantes, guiándose por el buen camino y puedan explotar su potencial más adelante.

Así que, se le puede considerar a la carrera de maestra de kinder como una de las más importantes, al preparar a las próximas generaciones, pero no cualquiera debería dedicarse a ella, sino que sólo deberían hacerlo aquellos que entienden la importancia de la misma y sienten una gran pasión y ganas de enseñar, además de contar con mucha paciencia.

maestra de kinder

¿Cómo es la carrera de maestra de kinder en México?

Una persona licenciada en Educación Preescolar en México puede ejercer su profesión como maestro de kinder en una institución educativa básica, ya sea de ámbito particular o pública dependiendo la preparación que tenga.

El sueldo promedio de los maestros de kinder suele ser mayor al promedio, ya que ganan, en promedio, unos $30 la hora, lo que vendrían convirtiéndose en unos $57.678 al año, e incluso puede ser mayor para las personas que sean mucho más experimentadas.

La carrera tiene una duración de 4 años y está dividida en 8 semestres, aunque esto puede cambiar dependiendo la institución donde se esté cursando. Dependiendo la universidad donde se quiera estudiar, la carrera puede llegar a costar desde $125.000 a $930.000, sin contar los gastos asociados como los pasajes, becas y demás.

En promedio, un profesor de kinder puede llegar a trabajar hasta 25 horas semanales, o incluso más, aunque estás tienen vacaciones durante el receso escolar igual que los alumnos, pero, estás duran menos que la de los alumnos debido a que tienen que prepararse para la llegada de los nuevos ciclos escolares.

¿Dónde estudiar la carrera de maestra de kinder en México?

Para obtener un título de maestra de kinder es necesario cumplir con el 100% de los créditos de las materias obligatorias, además de presentar un proyecto de titulación que muestre todo lo que se ha aprendido a lo largo del ciclo escolar. Las universidades donde se puede estudiar son las siguientes:

  • Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Yucatán.
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
  • Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico.
  • Universidad del Noroeste.
  • Universidad La Salle.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

¿Qué hace una persona que ejerce la carrera de maestra de kinder?

Las personas que están capacitadas para alumnar a niños de kinder pueden ejercer su carrera en centros educativos o de forma independiente, como prefieran. Sea como sea, estos siempre tendrán un compromiso que cumplir bastante alto y deberán realizar ciertas funciones como:

  • Brindar un entorno seguro e higiénico adecuado para educar a niños y bebés.
  • Tener la capacidad de vigilar de forma constante de los alumnos y mantener su bienestar, haciéndose responsable de cualquier incidente que pueda surgir.
  • Fijar un horario de estudio que permita educar a los niños sin sobreexplotarlos, de forma que se acostumbren a cumplir con responsabilidades diarias.
  • Crear un entorno donde los niños puedan mejorar sus habilidades cognitivas, aprender más sobre el mundo y expresar su creatividad de alguna forma.
  • Ayudar a los niños a socializar entre sí y hacerse amigos, cuidando que todos sepan dar su opinión y tengan una alta autoestima.
  • Cumplir todas y cada una de las exigencias emanadas por las autoridades competentes.
  • Hablar con los representantes y miembros del centro de enseñanzas por cualquier problema que surja con un niño.
  • Estar pendiente de las condiciones de los estudiantes e intentar descubrir si están pasando por algún tipo de situación de abuso, para poder denunciarlo ante las autoridades y que puedan mejorar su estilo de vida.

¿Cómo saber si una persona es apta para estudiar la carrera de maestra de kinder en México?

No cualquiera puede estudiar es capaz de estudiar para ser un maestro de kinder, ya que se necesitan de varias facultades para llevar la tarea a cabo correctamente, así que vamos a explicar el perfil que necesita una persona que quiera hacer esta carrera:

  • Tener destrezas de comunicación con las que pueda crear un ambiente seguro para los niños.
  • Disfrutar trabajar con los niños y ser paciente para lidiar con toda su energía-
  • Contar con un buen juicio y capacidades de expresión para poder hablar con el resto de representantes y dar clases.
  • Ser ágil a la hora de identificar los problemas y necesidades que tenga un alumno, y encontrar formas de resolverlo.
  • Ser empático y optimista para poder ayudar a los estudiantes a que mejoren en sus estudios, tomando en cuenta sus puntos débiles.
  • Liderar y saber trabajar en equipo para poder ofrecer soluciones a problemas complejos, o recibir ayuda de otros docentes.
  • Tener mucho tiempo y encontrar formas fáciles de gestionarlo.

Si se tienen la mayoría de estas cualidades, o todas, entonces ser un maestro de kinder es una profesión perfecta para ti y que seguramente disfrutarás mucho.

¿Cómo cursar la carrera de maestro de kinder en México?

Los requisitos para la carrera de maestra de kinder varían considerablemente dependiendo la universidad que se quiera cursar, pero su procedimiento es, esencialmente, el mismo a pesar de esto. Así que, a continuación explicaremos el proceso para cursar dicha carrera y obtener el diploma:

  1. Hacer una solicitud en línea en la plataforma de una universidad, como la UNAM, realiza el examen de admisión e inscríbete en la carrera para iniciar un ciclo escolar.
Sitio web UNAM
  1. Cursa las materias solicitadas por la institución para la carrera de maestro de kinder, sacando. al menos, el mínimo puntaje solicitado.
  1. Haz una pasantía como ayudante en una escuela para empezar a socializar con los niños pequeños y entender cómo enseñarles.
  1. Certificate en uno de los programas de educación aceptados por el estado, superando los exámenes de las materias solicitadas.
  1. Finalmente, obtén un título de postgrado para estar capacitado de educar a los niños de kinder.

Si se llega a presentar un problema que evite que se pueda obtener la licenciatura, es necesario que el estudiante se comunique con la institución para que este emplee medidas que ayuden a obtener su título, o desarrolle las capacidades necesarias para esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba