¿Cómo sacar el certificado de secundaria?

Descubre todo el proceso sobre ¿Cómo sacar el certificado de secundaria? en México; el único país donde se ofrece este beneficio en línea, a fin de que sus estudiantes gestionen rápidamente el ingreso a nuevas oportunidades de estudio, elaboren su currículum o simplemente apliquen para un puesto laboral.

como sacar certificado de secundaria

¿Qué es el certificado de secundaria?

Es un documento con validez oficial, firmado y sellado por la institución educativa dentro de la cual se ha aprobado el pensum de estudios correspondiente a esta etapa escolar y que a la vez es exigido para inscribirse en preparatoria o en la universidad.

Se trata de un documento académico, con el que se validan los conocimientos que has adquirido hasta el momento y que sirven de base para optar a cursos técnicos, ofertas de empleo o continuar los siguientes niveles de tu formación educativa.

Por tratarse de un certificado oficial, está registrado tanto en la plataforma de la SEP como la del INEA, lo que hace posible que puedas descargarlo en formato PDF para imprimirlo.

¿Cómo descargar el certificado de secundaria a través de la SEP?

Certificación electrónica SEP

Si has culminado los estudios correspondientes a este nivel educativo y necesitas tener a mano tu certificado o deseas recuperarlo porque se te ha extraviado; solo sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Ingresa a la plataforma oficial de INEA, sitio autorizado para la descarga de tu certificado en formato digital.
  • Una vez que cargue este portal, debes suministrar tu número de registro CURP
  • Luego selecciona la opción “Secundaria”.
  • Presiona “descargary rápidamente estará disponible un duplicado de tu certificado de secundaria.
  • Procede a imprimirlo, pulsando la combinación de teclas control + P si tu sistema operativo es Windows; mientras que para Mac pulsa comando +P.

El certificado impreso tiene completa validez oficial, por lo que podrás utilizarlo sin dificultad para cualquier tipo de trámite.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el certificado de secundaria?

Para que puedas obtener este certificado es preciso que hayas culminado satisfactoriamente estos estudios dentro de un organismo reconocido ante la SEP.

Luego, solo resta que tengas a mano tus datos personales, de contacto y número CURP.

Además, es recomendable que verifiques la información registrada en tu certificado de secundaria, antes de imprimirlo.

¿Cómo sacar el certificado de secundaria en una oficina de la SEP?

A través de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del gobierno mexicano o mediante sus servicios educativos a cargo del INEA, por medio de los siguientes procedimientos:

  • Consulta el horario de atención al cliente de la oficina de la SEP más cercana a tu domicilio y dirígete a ella.
  • Al ingresar, debes presentar tu boleta de calificaciones, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Realiza el pago correspondiente a este trámite, por el orden de 56.00 pesos, cancelado al momento de crear la guía.
  • Chequea con detenimiento los datos colocados en tu certificado de secundaria, con especial atención en tu nombre y apellido, así como el promedio final obtenido a lo largo de este período académico.
  • Retira tu certificado de secundaria, si te encuentras conforme con lo registrado en el mismo.

Tramitar el certificado de secundaria a través del Edomex

Si has realizado tus estudios en el Estado de México, podrás solicitar una reposición o duplicado de este certificado de secundaria de forma online, aplicando estos pasos:

  • Realiza la solicitud mediante correo electrónico a depconesc@edomex.gob.mx
  • Cancela 144.00 pesos, tarifa destinada a cubrir los gastos de este trámite.

También puedes solicitarlo personalmente en alguna de sus oficinas, presentando tu acta de nacimiento, registro CURP, identificación oficial vigente, 2 fotografías recientes y recibo de pago de derechos.

¿Qué hago si mi certificado presenta errores?

En este caso debes saber que la Secretaría de Educación Pública solo hace correcciones referentes al nombre en sus certificados.

Si es este el error que estás experimentando, debes dirigirte a la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP.

Su dirección es calle de Donceles n°100, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc; allí atiende al público en general de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

¿Cómo me aseguro de que mi certificado de secundaria sea válido?

Certificado de Educación Básica

Es importante que verifiques la autenticidad de tu certificado de secundaria, en virtud de que muchos de ellos son falsos y circulan dentro de la red listos para imprimir. 

No te preocupes, comprobarás si es original, mediante tres métodos:

  • El primero de ellos es a través de la firma electrónica.
  • El segundo, mediante su código de verificación o folio.
  • El tercero, escaneando con tu celular su código QR.

Si todavía tienes dudas puedes ingresar a la siguiente URL: https://www.siged.sep.gob.mx/certificados/ y comprobar su autenticidad dentro del sistema de validación de documentos académicos. También te permite capturar el folio SEP del cual forma parte tu certificado.

Beneficios de la digitalización de certificados de secundaria

Con la digitalización de los certificados de secundaria en México se facilitan los trámites burocráticos, ahorras tiempo y obtienes este certificado rápidamente; además:

·        El certificado de secundaria digitalizado es 100% fiable, se acompaña de un sello digital e incluye un código QR de seguridad que te servirá para comprobar su autenticidad.

  • La firma digital empleada en este certificado es realizada mediante un sistema tecnológico muy avanzado, que hace imposible su falsificación.
  • Lo obtienes de forma gratuita, invirtiendo solo en su impresión, en caso de que te interese tenerlo en físico.
  • Tu certificado de secundaria está disponible en la plataforma del SEP, para cualquier momento en que lo requieras.
  • Es un documento que no tiene fecha de caducidad.
  • Para sacarlo no es preciso que tengas una copia.
  • Podrás visualizarlo cuando desees, con tan solo contar con acceso a internet y mantenerlo guardado en formato PDF para utilizarlo cada vez que sea necesario.
  • Tendrás la oportunidad de imprimirlo sin limitaciones y evitarás las congestiones que se presentan usualmente al solicitarla a través de una de las oficinas SEP.

Como puedes apreciar, sacar el certificado de secundaria para los mexicanos es realmente sencillo; aunque te sugerimos ingresar al sitio web de INEA en horas de la noche para descargar tu documento, ya que otros usuarios manifiestan que durante el día suele estar saturada.

Ir arriba