Certificado de secundaria en línea

hace 3 años · Actualizado hace 7 meses

Todos conocemos la importancia de tener siempre a la mano el Certificado de Secundaria que proporciona la SEP u otras instituciones en línea, por lo que extraviarlo puede resultar sumamente problemático. Como se trata de un documento de gran utilidad, en esta oportunidad te enseñaremos a cómo conseguirlo. Quédate hasta el final y aprende a cómo sacar el Certificado de secundaria en línea en unos cuantos minutos.

Dependiendo de la situación y el estado de México en el que te encuentres, la forma de realizar el trámite puede variar de una forma u otra. Además de descargar o imprimir el Certificado de Secundaria SEP, también necesitarás saber cómo solicitar el duplicado o la reposición del documento. Hay que destacar que este proceso también es aplicable para el certificado de primaria.

Certificado de secundaria en línea
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué es el certificado de secundaria?
  2. ¿Cómo sacar mi certificado de secundaria en línea?
  3. Documentos para tramitar personalmente el certificado
  4. ¿Cómo solicitar un duplicado de certificado?
    1. Documentos para el duplicado del Certificado de secundaria
  5. Beneficios del Certificado de secundaria en línea

¿Qué es el certificado de secundaria?

Consiste en un documento que certifica la culminación satisfactoria de los estudios en el nivel básico de educación, según las leyes del Gobierno de México con respecto a las normativas de las instituciones educativas. Este es un requisito indispensable para quien busca continuar su formación a nivel superior. 

Si tienes la intención de comenzar a estudiar una carrera universitaria, debes contar con el certificado de secundaria en línea. Normalmente dicho documento se entrega al estudiante en la ceremonia de graduación, pero siempre puede correr el riesgo de extraviarse o deteriorarse. Afortunadamente, hoy en día puedes solicitarlo desde la comodidad de tu casa vía online.

¿Cómo sacar mi certificado de secundaria en línea?

Descargar certificado de secundaria

Puesto que podemos descargar la reposición del documento, no tenemos que preocuparnos en caso de perder el original. Aunque no se trata de un proceso muy complicado, te recomendamos que sigas los pasos mostrados a continuación para no sufrir inconvenientes, sin mencionar que es la forma más fácil de tramitar el certificado de secundaria en línea.

  • Lo primero que harás será visitar el portal oficial de la INEA.
  • Ingresa tu CURP en el campo correspondiente.
  • Selecciona la opción de “Secundaria” en el campo de “Nivel”.
  • Acto seguido, pulsa el botón de “Descargar”.
  • Para tenerlo en físico, puedes hacer escoger la opción de “Imprimir”.

Hay que destacar que realizar este trámite es totalmente gratuito. Por otro lado, se recomienda verificar la autenticidad del documento, aun si es emitido desde la página oficial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Una vez hayas descargado el certificado, comprueba los siguientes aspectos:

  • Firma electrónica: Con este dato es posible identificar que es un documento autorizado por el firmante y tiene los mismos efectos legales que una firma en físico.
  • Código QR: Con esta imagen debería ser posible comprobar los datos desde una aplicación móvil.
  • Código de verificación: Se trata de una serie de números proporcionados por la Secretaría de Educación Pública de manera electrónica, los cuales garantizan que el documento es legítimo.

Documentos para tramitar personalmente el certificado

En caso de que prefieras realizar el trámite de manera presencial en el Departamento de Control Escolar respectivo de la institución educativa en la que cursaste, debes brindar una serie de documentos. A continuación, te mostraremos una lista de lo que no puede faltar y los detalles:

  • Solicitud para el Certificado de Secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • Copia del certificado del solicitante, en caso de tenerlo. No importa si se encuentra en mal estado.
  • Documento de identificación vigente.
  • Dos fotografías de 3x2.5 cm en blanco y negro, impresas en papel mate. En las fotos el estudiante debe estar usando ropa clara.

Como ves, se trata de un trámite fácil de hacer que no requiere de ayuda de terceros, por lo que no tendrás que pagarles a otros para hacerlo en tu lugar. No olvides presentar una denuncia en el Ministerio Público si perdiste el certificado de secundaria original. De esta manera, te asegurarás de que no sea empleado en prácticas inadecuadas y fraudulentas.

¿Cómo solicitar un duplicado de certificado?

Duplicado de certificado de secundaria

Por otro lado, si tu documento fue emitido antes de julio de 2017, es decir, antes de la implementación de los métodos mencionados anteriormente, puedes optar por conseguir un duplicado de Certificado de Secundaria en línea. En este caso, es necesario realizar previamente una solicitud de reposición de manera presencial a través de uno de los departamentos de coordinación más cercanos. Para ello, solo sigue estos pasos:

  • Visita la página web de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Puedes hacerlo directamente desde aquí.
  • Aparecerá un formulario que deberás completar.
  • Al terminar, selecciona la opción de “Guardar e Imprimir”.
  • Luego de imprimir la planilla tendrás que hacer un pago de 54 pesos mexicanos en cualquier banco, a excepción de Bancoppel y Banco Azteca.
  • Posteriormente, dirígete a la oficina que señala la solicitud de lunes a viernes entre las 9 am y las 3 pm.

Es necesario aclarar que, aunque es un trámite presencial, pueden asistir los padres o el tutor legal en representación del estudiante. Asimismo, la respuesta de la solicitud puede tardar hasta 15 días hábiles.

Documentos para el duplicado del Certificado de secundaria

  • La planilla de la solicitud mencionada anteriormente.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población.
  • Copia del Acta de Nacimiento o un documento similar.
  • Antecedentes escolares o documentos referenciales.
  • Comprobante de pago de 54 pesos mexicanos.
  • Documento de identificación.

Beneficios del Certificado de secundaria en línea

Considerando que la mayoría de estos procesos suelen ser tediosos para los estudiantes recién egresados de secundaria, el proceso en línea que ofrece el Gobierno de México se presenta como una alternativa mucho más sencilla. De esta forma, se facilita el acceso a esta clase de documentos a través de internet. 

Además, evita tener que desplazarse hasta las oficinas para tramitar el certificado de secundaria en línea.

En este sentido, hay que agradecer a la excelente administración de la Secretaría de Educación Pública, la cual dispone en la actualidad con un sistema capaz de ofrecer esta clase de servicios, siendo la primera del país. En consecuencia, gran parte de la población estudiantil puede recurrir a este nuevo método para descargar certificados en línea. Entre los múltiples beneficios que ofrece la plataforma, destacan los siguientes:

  • El proceso es más rápido y fácil de completar, en comparación al método tradicional. Lo que supone una importante ventaja.
  • No es necesario que el solicitante visite el centro de estudios, pues puede realizar todo el trámite desde casa, con tan solo entrar al sitio web del INEA.
  • Puedes imprimir el certificado cuantas veces lo necesites, ya que el archivo se encuentra en tu ordenador, y no dependes de alguien más.
  • El tiempo de espera para recibir el documento es mucho más corto, obteniendo respuesta casi de inmediato.
  • Dicho proceso en línea está siempre disponible para el estudiante y no depende de horarios administrativos.
  • Es un método que funcionará a largo plazo, por lo que no tiene fecha de vencimiento.

Por último, hay que aclarar que en algunos estados de México el trámite que en un principio es en línea, puede terminar por ser presencial. Algo similar ocurre con la página en la que se realiza el proceso para obtener el Certificado de secundaria en línea, ya que puede variar dependiendo del lugar.

No obstante, no te demorarás mucho en conseguir tu documento y poder usarlo para el proceso o trámite que requieras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Certificado de secundaria en línea puedes visitar la categoría Trámites educativos.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir