Carreras mejor pagadas para Mujeres de México

Es bien sabido que antes las mujeres no tenían las mismas oportunidades que tienen ahora, siendo que con la llegada del siglo XXI las mujeres han podido acceder a nuevas oportunidades laborales en puestos de trabajo de distintas índoles en México, y con mejores beneficios.

Carreras mejor pagadas para Mujeres de México

Si bien, es cierto que aún existe cierta discriminación laboral hacia las mujeres en México, están han podido conquistar completamente varias áreas de la sociedad que las han hecho una parte esencial de la economía mexicana. Por lo cual, hemos realizado este artículo donde hablamos sobre las carreras mejor pagadas para las mujeres en México.

Carreras con salarios más altos para mujeres en México

Actualmente, las mujeres de todo México pueden capacitarse en las instituciones, o por cualquier medio, para realizar cualquier tipo de labor que deseen. No obstante, existen ciertas carreras que son elegidas por gran parte de la población femenina y por la cuales suelen recibir sueldos altos, incluso mayores a los de los hombres. Así que, a continuación, vamos a hablar de las carreras con mejor paga para las mujeres:

Formación docente

formacion docente

El trabajo de formación docente tiene como objetivo enseñar a un grupo de personas sobre ciertas áreas o materias en específico, fomentando ciertos valores en ellos. Según un estudio más del 80% de especialistas de México son mujeres, por lo que abarcan gran parte del mercado.

El salario de una profesora en México es de unos $78,000 al año, lo que equivale a unos $40 por hora. Aunque, como se puede suponer, dicha cifra varía dependiendo la situación y el ingreso para las personas que apenas se han metido en dicha labor es de unos $51,000 al año, mientras que para los profesionales más experimentados en la formación docente pueden ganar hasta $131,000.

Enfermería

Enfermería

La enfermería siempre ha sido un trabajo que se encuentra asociado con las mujeres, y si bien está percepción ha ido cambiando en los últimos años, aún continúa como una carrera dominada casi en su totalidad por el sexo femenino. Este es un trabajo dedicado a los cuidados de los pacientes, así como a la asistencia de los doctores, siendo uno de los pilares de la medicina que está regido hasta en un 90% por mujeres.

El salario de una enfermera en México puede llegar hasta los $80,000 al año según el tiempo que invierta. Además, es una carrera que puede dar varios beneficios a sus empleadas, como facilidades para conseguir medicación, bonos crediticios y permite desarrollar una amplia red de contactos.

Informática

Informática

La carrera de informática consiste en el mantenimiento de sistemas y datos automatizados  y, como tal, no tiene un género dominante, pero, es cierto que las mujeres tienen las capacidades para ser más eficientes en está área. Esto debido a su naturaleza paciente y meticulosa que les permite hallar soluciones más rápidas al momento de realizar cualquier tipo de trabajo que le encomienden.

El salario de informática para una mujer de México es de unos $65,000 al año para los que inician una carrera. Aunque, puede ser algo bajo, ya que cuando se tiene experiencia previa en el trabajo se pueden ganar un promedio de $96,000 anuales, y las que ya son profesionales en esta área de trabajo pueden cobrar hasta $163,000. Además, las personas que se dedican a este trabajo suelen tener un mejor control en sus finanzas.

Psicología

Psicología

Existen varias ramas de la psicología, pero, a nivel general, las mujeres suelen tener una mayor afición con estos trabajos, pues, según reportes el 78% de psicólogos en México son mujeres. Esta carrera puede tener distintos enfoques, pero su objetivo primordial es analizar el entorno de una persona, e intentar ayudar a mejorar su salud mental.

El salario de una psicóloga en México depende mucho de la experiencia que tenga y los logros que haya obtenido a lo largo de su carrera. Por lo menos, las personas que van iniciando pueden recibir un ingreso mínimo de $36,000 al año, mientras que, las mejores psicólogas que tienen años en el oficio pueden ganar hasta $114,000 anuales.

Abogada

Abogada

El derecho no es solo una de las mejores carreras pagadas para las mujeres, sino que es una de las profesiones más rentables a nivel mundial, por lo que aunque las mujeres no sean la mayoría siguen teniendo muchas oportunidades en este trabajo, el cual consiste en resolver conflictos que se generan entre dos partes a nivel laboral, administrativo, penal, procesal o constitucional.

El salario promedio de una titulada en derecho es de unos $90,000 pero entre las abogadas con los sueldos más altos se registran cifras de más de $130,000. Aunque, cabe destacar que la carrera de derecho en la universidad es bastante costosa, por lo que no todas las mujeres se animan a cursarla, sobre todo si no tienen una beca.

Médico

Médico

Contrario a lo que muchos podrían pensar, la carrera de médico está bastante pareja en el número de hombres y mujeres especializados, siendo el sexo femenino un 48% del total de doctores que hay en México. Está es una profesión donde se hacen diagnósticos de enfermedades y buscan solucionar de forma directa las enfermedades que padecen las personas.

El sueldo de las mujeres médicos es, en promedio, de unos $120,000 al año y tiene varios beneficios adicionales, como bonos o facilidad para obtener medicamentos. Aunque es un trabajo bastante demandante que requiere muchas horas de labor continuó, por lo que solo deberían incursionar las personas con amor hacia la medicina.

Ingeniería

ingeniera

La ingeniería es una de las carreras más desarrolladas de México, abarcando tanto la edificación de construcciones así como las ciencias de la tierra, y tiene muchas ofertas de trabajo que permite trabajar de forma constante. Aunque, es cierto que es un trabajo que no discrimina al género femenino, solo un 30% de los ingenieros de México son mujeres.

El salario de los ingenieros varían dependiendo el nivel de experiencia que tengan, yendo de 22,000 hasta 150,000$ al año. Aunque, las mujeres que se dedican a esta profesión pueden aumentar el nivel de trabajo y ganar más recursos al año, lo que a su vez aumenta sus referencias de trabajo.

Diferencia salarial en las carreras de hombres y mujeres en México

Salarios

Según varios estudios, se ha dicho que en México, a pesar de estar en pleno siglo XXI, por cada $100 que se les paga a los hombres por su trabajo a las mujeres se les da $73 por realizar el mismo oficio, lo que lleva a una diferencia salarial del 27% entre ambas partes.

Claro que, cada día varios movimientos y organizaciones buscan darle más terreno a las mujeres en el mercado laboral y abogar por sus derechos, así que la brecha salarial se irá reduciendo en los próximos años si se continúa con el trabajo que se está haciendo.

Además, la mayoría de carreras que hemos mencionado ganan dinero realizando trabajos únicos, por lo que son menos probables de que tengan sueldos inferiores a los hombres si se hace negocios directos con el cliente.

¿Qué documentos necesita una mujer para comenzar a trabajar en México?

Para que una mujer empiece a buscar empleo en México no necesita cumplir con algún requisito o documento en especial en comparación a los hombres. Claro está es mejor tener toda la documentación necesaria en orden para agilizar los procesos correspondientes, así que vamos a mencionar brevemente los documentos que necesitas:

  • Acta de nacimiento.
  • Currículum.
  • Credencial del elector.
  • CURP.
  • Número de Seguro Social (NSS).
  • Comprobante de estudios.
  • Comprobante de residencia.
  • Carta de recomendación.
  • Aviso de Retención del Infonavit.
  • Registro Federal de Contribuyente (RFC).

El RFC puede ser uno de los documentos más difíciles de sacar, pero, aún así, no representa ningún inconveniente para las mujeres trabajadoras. Es un documento gratuito el cual permite realizar actividades económicas en el país, y puede obtenerse haciendo una cita o realizando un trámite en línea en la página de sat.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba