Carrera de Azafata

Las azafatas, también conocidas como auxiliares de vuelo o tripulantes de la cabina de vuelo (TCP),  son personas que trabajan en la cabina de un avión, siendo los encargados de generar un contacto entre los pilotos y los pasajeros, así como deben de atender a estos últimos y encargarse de su comodidad. Aunque, antes era un trabajo exclusivo para mujeres, se ha podido ver un mayor número de hombres en los últimos años en México.

Las condiciones para ser azafata en México han cambiado a lo largo de los años, pero, en sí, no es necesario tener un título universitario. El salario de estos trabajadores es determinado por los años de experiencia que tenga, en promedio, un asistente de vuelo normal gana unos $213,600 pesos, mientras una persona con años de experiencia puede ganar hasta $384,000 pesos.

Azafata

¿Qué se enseña en la carrera de azafata?

Hay varias habilidades que el asistente de vuelo necesita conocer, ya sea por las enseñanzas dadas en la institución en la que se estudió o por algún curso que haya hecho previamente, y que serán puestas a prueba en un examen de admisión de la agencia de vuelo. A continuación, explicaremos cuáles son estás habilidades:

  • Socializar: aunque no es necesario que las azafatas se hagan amigos de los pasajeros del avión, e incluso algunas aerolíneas lo pueden llegar a prohibir durante la jornada de trabajo, es importante saber relacionarse con todas las personas, sin importar el orígen cultural que posean.
  • Primeros auxilios: para garantizar la seguridad de todas las personas a bordo, hay que saber aplicar los conocimientos básicos de primeros auxilios y tener una certificación vigente.
  • Realizar un buen servicio: como se puede suponer, hay que buscar satisfacer todas las necesidades de los pasajeros durante su estancia en el avión, siempre que estos no excedan ningún límite.
  • Mostrarse servicial: durante todo el tiempo que dure el viaje, el auxiliar de vuelo tiene que cumplir con todas las normas de conducta establecidas por la línea de vuelo.
  • Adaptarse a las necesidades de vuelo: no solo hay una gran flexibilidad en el horario para que un trabajo como azafata funcione, sino que también es igual de importante adaptarse a la movilidad geográfica que se realiza en los aeropuertos.

Tipos de azafatas

En la carrera de los asistentes de vuelo no todas cumplen la misma función, pues, su posición puede variar dependiendo el espacio del aeropuerto donde se encuentren, aunque no hay necesidad de una formación personalizada según el trabajo que desempeñe. Estos tipos son:

  • Azafatas bilingües: son los trabajadores que dominan más de tres idiomas, y se encuentran alertas para traducir cuando se le dificulta la comunicación a un pasajero extranjero.
  • Azafatas de congresos: son los encargados de recibir a los asistentes y/o ponentes de un viaje, y que deben registrar que todo funcione correctamente en las salas donde se llegue a realizar algún evento.
  • Azafata de imagen: se encarga de representar la marca de la compañía, haciendo menciones de los eventos y promociones que está lanza.
  • Azafata de medios de transporte o turismo: tienen como tarea hacer que los pasajeros tengan un viaje ameno y agradable, que deben complacer todas sus necesidades.
  • Azafata de protocolos: son los sujetos que se encargan de orientar a los pasajeros para que entren en el avión, al mismo tiempo que buscan mantener el orden en todo momento hasta finalizar el viaje.
  • Azafata de tranfer: son los trabajadores que realizan una modalidad personalizada donde acompañan de orientar y seguir a algunos clientes que no dominan el idioma, llegando a recogerlos en su hotel y dejándolos hasta el lugar del evento.

¿Cómo es la carrera de azafata en México?

Si una persona quiere convertirse en una azafata es necesario que posea un certificado oficial provisto por el Ministerio de Fomento, el cual se encarga de, entre otras cosas, de mantener una buena infraestructura aérea. También, para hacer una solicitud es necesario contar con un título vigente de postgrado en educación secundaria.

Para capacitarse de forma profesional como TCP es necesario estudiar en alguna academia de aviación o realizar un curso en un centro profesional capacitado, los cuales se encuentran asociados con las líneas de vuelo. Las mejores academias de aviación de México son las siguientes:

  • AeroMéxico Formación.
  • Aeronacional.
  • Asteca.
  • Centro de Estudios Aeronáuticos Mazatlán (CEAN).
  • Escuela de Aviación México.
  • Flightmex.

La educación en estas instalaciones varía entre los 2 meses a 9 bimestres, y dependiendo la calidad que tengan estás mismas instituciones el precio oscila los 30.000 pesos, y ninguno ofrece ningún tipo de descuento o beca que ayude de alguna forma a facilitar el ingreso.

¿Cómo solicitar la inclusión en una academia de aviación para estudiar la carrera de azafata?

El proceso para empezar la carrera de azafata varía dependiendo la institución donde se busque realizar dichos estudios. Pero, para ejemplificar, vamos a describir la forma en que se hace la solicitud en AeroMéxico Formación que se hagan una idea de como es:

  1. Hay que ingresar en la página oficial de AeroMéxico Formación y hacer click en el apartado llamado “Comienza tu proceso de Admisión”.
TSU Sobrecargo
  1. Al hacer esto, serás redirigido a una pantalla donde debes elegir la opción de “Solicitud de admisión” para obtener un formulario que hay que rellenar con datos personales.
  1. Después, hay que adjuntar los documentos que se solicitan y esperar los siguientes días para que un asesor especializado se comunique para programarlos y declarar si es apto o no para ingresar en la institución.
  1. Si eres admitido, entonces podrás dirigirte a la institución de forma física para hacer una inscripción en la carrera de azafata e iniciar un nuevo ciclo escolar.

Requisitos para ingresar en la carrera de azafata

Las condiciones de la carrera de azafata varían dependiendo la compañía de vuelo en la que se espera ingresar, con varias instituciones que ni siquiera solicitan la formación en algún tipo de área específica. Pero, existen algunas que deberían cumplirse bajo cualquier circunstancia, de forma que se evite cualquier tipo de retraso, estas son las siguientes:

  • Tener una altura mínima de 1.70 en caso de ser hombre, y 1.65 si es una azafata mujer.
  • Poseer un peso que vaya acorde a la altura y medidas de la azafata.
  • Ser mayor de edad a la hora de ingresar, y no superar los 32 años si es la primera vez que se trabaja como azafata. En caso de que se tenga experiencia previa, el límite de edad puede extenderse hasta los 35 años.
  • Hay que tener una buena presencia y carecer de cualquier tipo de piercing o tatuajes que se encuentren a la vista junto al uniforme provisto.
  • Hablar dos o tres idiomas, de los cuales uno debe ser el inglés, de una forma, por lo menos, semifluida.
  • Contar los documentos necesarios que identifiquen al solicitante con la nacionalidad mexicana.
  • Saber nadar y cumplir con una Prueba de presión establecida por la línea de aviación en la que se quiere trabajar.
  • Aprobar varios exámenes psicológicos y médicos solicitados por la aerolínea.

Ventajas de la carrera de azafata

Muchas personas suelen dejar no tomar en cuenta este trabajo, a pesar de los increíbles beneficios de la carrera de azafata que ofrece y la relativa facilidad con la que se puede conseguir un puesto de trabajo. A continuación, hablaremos de los principales motivos para estudiar la carrera de azafata en México:

  • Es una oportunidad para conocer nuevas culturas, arquitecturas y gastronomías de otras regiones.
  • Se pueden solicitar vacaciones después de haber pasado un mes del ejercicio de carrera.
  • El uso de uniformes obligatorios les permite a las azafatas conservar mejor sus ropas.
  • Permite ampliar más el círculo íntimo de la persona, además de entrar en contacto con personas de otros ámbitos laborales que podrían ser útiles en el futuro.
  • Se enseña a los trabajadores a ser disciplinados y calmarse en momentos críticos para actuar de la forma más pertinente posible.
  • Debido a que la mayoría de compañías tiene asociaciones con otras instalaciones como hoteles, gimnasios o spas, los trabajadores suelen conseguir descuentos por su buen rendimiento en estos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba