Cambio de escuela primaria en línea

¿Necesitas realizar un cambio de escuela primaria en línea? Si es así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) coloca a disposición de los ciudadanos un gran número de portales web que permitirán tratar y modificar las instituciones donde cursarán sus hijos desde la comodidad de su hogar con un solo clic.

Cambio de escuela primaria en línea

Solicitud para el cambio de escuela primaria

De acuerdo con lo establecido por la Oficina de Registro, se deben cumplir con las siguientes indicaciones para poder realizar la solicitud de cambio de escuela primaria en línea o en su modalidad presencial.

Cambio de escuela primaria desde Internet

Solo tendrás que realizar lo siguiente:

  1. Visitar la página de AEFCM desde el siguiente enlace.
  2. En la sección derecha se encontrarán las opciones para solicitar un cambio, estas son primaria y preescolar, deberás elegir la que requieras.
  3. Se solicitará que se introduzca el folio, su CURP y el del estudiante, la nueva selección y el folio correspondiente.
  4. Más adelante en el proceso es necesario que indique el nivel educativo y grado, aunado a los datos de la escuela primaria de donde procede y la escuela destino.

Debes conservar el comprobante del registro, la respuesta llegará a través de un correo electrónico al que has indicado. 

Cambio de escuela primaria de forma presencial

Escuela primaria

Puedes realizar la solicitud de cambio de escuela primaria 2021 de forma presencial fácilmente, para ello tendrás:

  1. Preséntate en la Secretaría de Educación de tu región.
  2. Informa que deseas realizar un cambio de escuela primaria para tu hijo o hija.
  3. Explica el motivo del cambio.
  4. Debes indicar la opción u opciones elegidas para el traslado.
  5. Presenta los documentos requeridos.

Los cambios no son de manera automática, de modo que tendrás que esperar la finalización del curso escolar actual. Por ello, es  relevante que elija el momento adecuado para realizar esta solicitud.

En dado caso que requieras realizar el cambio de escuela primaria en CDMX, necesitarás apersonarte en la DGOSE o la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar.

Requisitos para cambiar de escuela primaria

Los cambios solamente pueden ser realizados si el estudiante se encuentra cursando los grados de 2do a 6to. 

Los documentos que se necesitan para poder realizar este procedimiento son simples de obtener. Se te solicitarán los originales y una copia de ellos.

Estos son los requisitos necesarios para la inscripción:

  • CURP del estudiante y su representante.
  • Todos los reportes donde se detallen la clase actual y la anterior del estudiante.
  • Baja voluntaria de la escuela anterior.

Consideraciones importantes al realizar un cambio de escuela

Una vez se realiza la petición para cambiar de escuela a un niño en etapa primaria, es importante considerar que se trata de un procedimiento que no puede revocarse. Por tal motivo, es esencial considerar esta opción como un último recurso, en caso de cambio de domicilio o localidad de empleo.

El sistema permitirá elegir tres opciones o repetirlas, de ser necesario. No obstante, se considera tomar diversas escuelas como precaución, ya que de no ser elegido en una de ellas, existe la posibilidad de tener una plaza libre en cualquiera de las demás seleccionadas.

Si la petición resulta ser favorable, automáticamente se pierde el lugar que se otorga dentro de la institución actual, por lo tanto es importante ser conscientes de este cambio para no perder cualquiera de las plazas.

Otra consideración importante es con respecto a la nueva matriculación. Muchas escuelas se encuentran con sus plazas cubiertas, por lo tanto puede ser complejo obtener un nuevo puesto en cualquiera de las opciones que se elijan.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo realizar algún cambio?

Los cambios de escuela primaria hacia otro estado o dentro del mismo pueden estar sujetos a variaciones, si se presenta alguna situación extraoficial y necesitas realizar llevar a cabo este trámite, puedes hacerlo desde el Portal Electrónico del Gobierno de México a través del siguiente enlace.
Accede en un horario comprendido entre las 09:00 horas y las 2:00 pm. Solamente será necesario que ingreses y hagas clic sobre la imagen de PAEB 2021 que es el ciclo escolar 2021-2022.

¿Cuándo se recomienda realizar el cambio?

Muchas veces se comete el error de realizar la solicitud para el cambio de escuela primaria antes de que el año escolar termine, pero lo cierto es que para este momento las escuelas y la Secretaría de Educación Pública se encuentran saturadas, por lo que las solicitudes son acumulativas y en mayor cantidad.

Esperar a que comiencen las fechas para las preinscripciones es la mejor opción para realizar la solicitud.

¿Cuántas opciones se deben de elegir para el cambio de escuela?

Se aconseja que al menos tengas 3 opciones. Elige las que más te parezcan convenientes para trasladar a tu hijo, ya que en algunos casos puede darse la situación que la primera solicitud no sea aceptada. Siempre considera otras escuelas alternativas.

No pude inscribir a mi hijo ¿Qué hago?

Si terminó el periodo y no pudiste completar la solicitud, puedes realizar una llamada a la oficina de servicios escolares. Esto dependerá del plantel donde haya sido seleccionado, ya que cada uno tiene autonomía de aceptar o no a los aspirantes.

¿Cómo consulto la escuela donde quedó seleccionado mi hijo?

Si deseas consultar la escuela primaria donde tu hijo fue seleccionado, puedes hacer clic en este enlace

Dentro del portal necesitarás ingresar la Clave Única del Registro de Población de tu hija o hijo, la opción de preinscripción y su número de folio. El sistema enviará la información sobre la escuela donde fue seleccionado tu hijo, una vez hecho puedes descargar el archivo de asignación.

Si realizas el cambio de escuela primaria en línea, ten precaución con los datos que introduces y guarda el comprobante del registro una vez hayas culminado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba