Becas para escuelas particulares 2021

El Gobierno de México ofrece distintos tipos de ayudas para los ciudadanos de la nación. Entre las más solicitadas están las becas para escuelas particulares, y si desea formar parte del programa, necesita saber cuáles son los requisitos, así como la disponibilidad actual.

Becas para escuelas particulares

Tipos de becas para las escuelas particulares 

Las principales becas para escuelas particulares, son ofrecidas con la finalidad de asistir a los estudiantes con el pago total o parcial a la inscripción de las distintas colegiaturas que deban ser pagadas cada mes. 

El porcentaje a entregar no será superior al 25%. No obstante, el porcentaje se refiere únicamente a cuando esto haya sido asignado por al menos tres cuartas partes del Comité de Becas. 

Dichos comités, deben estar conformados por:

  • Directores de las escuelas.
  • Profesores. 
  • Padres de los alumnos. 

Estos individuos se encargarán de fijar el monto que los estudiantes van a recibir. El porcentaje se tiene que repartir entre el número de alumnos que hayan sido aprobados para la beca, por lo que no se puede determinar la cantidad exacta para todas las instituciones del país. 

Asimismo, las becas se aplicarán en colegiaturas y en inscripciones. Todo dependiendo de lo que se determine en la escuela. 

Asignación de las becas

Al momento de realizar la asignación de las becas para escuelas particulares, se tomarán en cuenta los siguientes parámetros: 

  1. El aprovechamiento académico. Se encontrará reflejado en las calificaciones de los alumnos, y corresponderá a su promedio mínimo general.
  2. Condición socioeconómica. Habrá una preferencia para los estudiantes que renueven sus becas. No obstante, aquellos alumnos con un promedio en la escala de 8 que presenten una condición desfavorable, serán parte de la lista. 

Requisitos principales 

Los requisitos para estas becas, son: 

  1. Ser ciudadano de México o que resida en el Estado como vecino. 
  2. No tener otra beca en ningún otro organismo, ni público o privado, al momento de aplicar para la ayuda económica.
  3. Hacer una acreditación apropiada con sus datos correctos de un curso regular.
  4. Tener un promedio mínimo de 8.5 dentro de la escala del 0 al 10 en el último año escolar cursado. 
  5. Llenar la solicitud de manera electrónica siguiendo los términos reflejados en la convocatoria. 
  6. Entregar la documentación correcta, incluyendo una copia fotostática tamaño carta. 
  7. Aquellos estudiantes que muestran interés en las becas que correspondan a un posgrado, deben tener al menos 35 años en caso de ser maestrías, mientras que para doctorados el límite de edad será 40 años. 

Documentación para las becas  

Documentación requerida

Todos los alumnos que deseen formar parte del programa de becas para escuelas particulares, tendrán que entregar la siguiente documentación: 

  • Una impresión del Formato Único de Registro del Alumno (FUR).
  • Copia del acta de nacimiento. 
  • Comprobante de domicilio que se encuentre vigente en el país.
  • La Clave Única de Registro de Población en caso de que el estudiante ya presente su CURP. 
  • Comprobante que corresponda a las calificaciones que el alumno tiene de acuerdo a su nivel de educación. 
  • Comprobante de los ingresos estudiantiles. Si se trata de un menor de edad o de sus padres, tendrá que ser el comprobante de los tutores legales. 

¿Quiénes pueden solicitar una beca para escuelas particulares?

Un beneficio como una beca para escuelas particulares, va dirigido a estudiantes que tengan la autorización y el reconocimiento a la Validez Oficial de Estudios, el cual forma parte de las Escuelas Particulares vigentes. 

Cada uno de los institutos, tendrá que pertenecer a la Secretaría de Educación del Gobierno de México. Aparte, los ciudadanos deberán estar registrados en el Programa de Becas, o cursar:

  • Preescolar.
  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Bachillerato. 
  • Técnico Superior de Universidad.
  • Licenciaturas. 
  • Especialidades. 
  • Maestrías y Doctorados. 

Es necesario destacar que los institutos privados, están obligados a brindar la entrega de becas. Las mismas, deben ser consideradas como un 5% del monto que es obtenido mediante inscripciones, al igual que de las colegiaturas en el transcurso del período escolar. 

Proceso de registro para las becas de escuelas particulares 

Antes de comenzar el proceso de registro para solicitar una beca, es importante que conozca algunos aspectos:

  1. El correo electrónico que utilice, será su responsabilidad, por lo que debe revisarlo antes de proceder para evitar ingresar una palabra incorrecta. 
  2. Debe incluir su Clave del Centro de Trabajo de la institución en la que esté registrado. Será un dato imprescindible, ya que ayudará a verificar el nivel educativo del alumno. 
  3. Según la primera letra de su CURP, podrá completar el Formato de Registro en las fechas correspondientes de la convocatoria. Para ver la convocatoria, haga clic en el siguiente enlace
  4. Todas las solicitudes van a ser sometidas a la consideración del Comité de Selección y Asignación de Becas. Por este motivo, el llenar la solicitud no garantiza la aprobación y posterior otorgamiento de la beca. 

Beneficios de las becas 

Tras ser aprobada una beca, la ayuda económica consistirá en la exención total o por partes de las colegiaturas durante la cantidad de meses que deban cursarse las colegiaturas. El porcentaje se podrá distribuir en becas totales o parciales, y el nunca nunca será menor al 25% del costo de la colegiatura en curso. 

¿Cuáles son las fechas de convocatorias para las becas? 

Dicho programa fue diseñado para otorgar ayudas a los estudiantes que formen parte de las instituciones educativas mexicanas, y desde su creación, la postulación para el programa tiene lugar durante los meses de julio y agosto. 

Montos de la beca 

Dependerá del monto que el estudiante pague por su colegiatura, ya que en los institutos del país se manejan costos diferentes. Lo que permanecerá de la misma forma, es la cantidad de porcentaje que recibirá el alumnado luego de ser aprobados por el Comité designado. 

¿Puedo cancelar una beca?

No será posible suspender la beca en ningún momento. La única manera en la que es viable hacerlo, será en caso de que se detecte información falsa en la solicitud del estudiante. 

Otro posible escenario en el que el alumno no podrá continuar usando la beca, es si llegase a haber problemas con su conducta. 

¿Dónde solicitar información? 

Hay varios medios de comunicación a los que puede recurrir para solicitar información, como:

Si desea comunicarse por el correo electrónico, tendrá que agregar los siguientes datos:

  • Nombre completo y CURP.
  • Nombre de la escuela donde cursa sus estudios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba