Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

hace 3 años · Actualizado hace 1 año

Como parte de los programas sociales en el área educativa, el gobierno mexicano ha implementado una serie de becas, cada una diseñada para atender requerimientos específicos de un sector de la población estudiantil. Así, tienes a tu disposición las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, estrategia gubernamental diseñada para permitir la permanencia en las aulas de miles de jóvenes, evitando la deserción escolar y la pérdida de oportunidades educativas.

Si deseas sumarte a este importante programa, a continuación, encontrarás una completa información para que también obtengas los beneficios de este incentivo educativo y logres la meta de culminar satisfactoriamente tus estudios de primaria y secundaria.

Becas de aprovechamiento
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. Conoce qué son las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
  2. ¿A quiénes beneficia las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas?
    1. Monto y duración de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
  3. Centros educativos prioritarios para la asignación de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
  4. Requisitos para optar a las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
  5. ¿Como realizo la solicitud en las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas?
  6. Convocatorias para optar a las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
    1.  Obligaciones que deben cumplir los becarios del Programa de Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Conoce qué son las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Al hablar de las Becas de Aprovechamiento Académico para escuelas Públicas, se hace referencia a un programa social gubernamental que facilita la permanencia de los jóvenes en las instituciones escolares públicas, buscando disminuir la alta cifra de deserción académica entre estudiantes pertenecientes a los subsistemas educativos estatales y federalizados en el estado de México.Adicionalmente otorga beneficios estudiantes de bachillerato oficial y tecnológico bajo la responsabilidad de la Dirección General de Educación Media Superior.

Todo con la finalidad de permitir que, estos estudiantes logren consolidar y mantener la continuidad en su formación académica, al garantizarles el acceso a una educación de calidad.

¿A quiénes beneficia las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas?

Esta beca beneficia a alumnos que cursen estudios en 4to, 5to y 6to grado a nivel de educación básica, así como en nivel secundaria, que deseen continuar con su educación formal en alguna de las instituciones educativas adscritas al programa. Por ello son becas dirigidas para alumnos cursantes de:

  • Últimos tres grados de educación primaria.
  • Bachillerato o secundaria.

Estas becas viene a ser una contribución para que los alumnos que cumplen con el perfil de asignación: alumno regular de una institución pública estadales o federalizadas, con alto rendimiento académico y vinculado a estratos socioeconómicos con presencia de vulnerabilidad social y económica, puedan solventar problemas de tipo financiero, que podría impedir la normal continuidad del proceso educativo.

Monto y duración de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

El objetivo de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, es ofrecer apoyo de tipo económico a aquellos estudiantes que presenten alto rendimiento académico cursantes en los grados y niveles educativos que atiende el programa. Así el estudiante beneficiario podrá aspirar a un monto de hasta $700,00 depositados consecutiva y mensualmente en alguno de los bancos afilados, y bajo la administración directa de la Secretaría de Educación.

Mientras que la asignación económica que otorga este programa nacional de Becas, tiene una vigencia de un año escolar, es decir por un período de 10 meses.

Una vez concluido el año lectivo, si el alumno desea continuar como beneficiario de la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas en el venidero grado escolar, deberá realizar gestiones para la renovación de los documentos a entregar a los responsables designados por la autoridad educativa competente.

Centros educativos prioritarios para la asignación de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Becas escolares

Como primera y exclusiva condición para que los estudiantes sean admitidos como postulantes a la Beca de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, es que los centros educativos donde cursa el alumno deben ser públicos, de carácter autónomo o bajo la tutela del gobierno estatal o federal.

El Comité de Selección y Asignación de Becas fija algunos criterios para realizar la asignación de este beneficio, así algunos centros educativos dispondrán de mayor cupo para beneficiar estudiantes, tomando en consideración diversos indicadores inherentes al centro educativo, entre ellos problemas bajo rendimiento estudiantil, altos índices de deserción educativa y problemas de índole social como pobreza y hogares disfuncionales. 

De igual manera, considera variables del entorno donde se ubica en centro educativo, como inseguridad ciudadana, desempeño, servicios públicos, violencia intrafamiliar y de género e igualmente impacto y calidad de las ayudas gubernamentales que reciben los habitantes. 

Datos que son procesados por la Secretaría de Educación, obteniendo un factor que establece la proporcionalidad de prioridad en cuanto a la asignación de becas, de manera que la cantidad de alumnos beneficiados de las escuelas públicas, estará ligado proporcionalmente con este coeficiente.

Requisitos para optar a las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Los requisitos para optar a esta beca son muy sencillos, pero deben ser cumplidos todos y cada uno de manera obligatoria, así como realizar el trámite estrictamente apegado a lo determinado en la convocatoria de selección:

  • Ser originario o demostrar domicilio en México. Entendiendo como demostrar domicilio, tener evidencia demostrativa de tener al menos 6 meses continuos de residencia en el territorio nacional. Debiendo ser emitida por el Ayuntamiento de la municipalidad de residencia, con una fecha no mayor de tres meses.
  • Ser alumno regular. Así como demostrar que, durante el año escolar anterior, en una escala evaluativa del 0 al 10, obtuvo un promedio académico de notas mínimo de 8.0 puntos, debidamente avalado por la institución educativa.
  • Formalizar la solicitud como postulante al programa de Becas de Aprovechamiento académico para las Escuelas Públicas, mediante el llenado del Formato Único de Registro, FUR, ingresando en la siguiente dirección electrónica, ubicando el enlace del Programa de Desarrollo Social Becas EDOMEX Apoyo a la Educación. 
  • No debe ser beneficiario de ningún otro programa de becas, en especie o dinerarios, otorgados por organismos privados o públicos.
  • Certificado de ingresos de alguno de los padres o tutor legal, emitido por el patrón, en hoja membretada con RFC y sello.
  • En caso de que sean trabajadores a destajo o informales, se anexará copia demostrativa del medio de pago o presentar constancia de ingresos emitida por el delegado municipal o el secretario del Ayuntamiento correspondiente al domicilio del postulante.

De no tener acceso a ninguno de estos comprobantes económicos se puede presentar constancia declaratoria, certificando que no es beneficiario de ingresos o remuneraciones por realizar un trabajo de tipo formal.

¿Como realizo la solicitud en las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas?

Todo aspirante a ser admitido como beneficiario de las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, debe realizar la solicitud registrándose en dicho programa gubernamental, accediendo a la página web oficial.

Debiendo tomar en consideración que para cumplir con el registro de la beca y lograr la admisión, se debe cumplir estrictamente con los requisitos y proceso determinado por las autoridades.

Para conocer los resultados de la solicitud debes ir a la página web oficial y revisar los seleccionados, accediendo al enlace del Programa Social Becas EDOMEX Apoyo a la Educación. 

Convocatorias para optar a las Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Las convocatorias son publicadas en las páginas digitales oficiales o en la prensa, generalmente en el mes de julio de cada año.

Allí encontrarás información detallada acerca del proceso de selección, así como fijar fechas y horarios para solicitar citas y cumplir con las entrevistas. En el siguiente correo electrónico (becaspublicas@edugem.gob.mx) deberás enviar los datos que te indicamos para obtener una respuesta institucional:

  • Folio de participación.
  • CURP del alumno.
  • Datos identificativos del alumno, copia del acta de nacimiento.
  • CCT e identificación de la escuela donde cursa estudios el beneficiario. .
Contacto

Teniendo disponibles los siguientes números telefónicos para realizar el proceso de lunes a viernes de 9:00 am a 16:00pm:

  • (722) 2143610
  • (722) 2139176
  • (722) 2138894
  • (722) 2139063
  • (722) 2146681
  • (722) 2145588
  • (722) 2831326
  • (722) 2138894

Así como la dirección oficial de correo electrónico.

 Obligaciones que deben cumplir los becarios del Programa de Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas

Los beneficiarios de esta beca deben cumplir una serie de obligaciones, tales como:

  • Buena conducta.
  • Asistencia regular a clases, realizando el cumplimento del plan de estudios determinado.
  • Cumplimiento de los reglamentos y políticas internas de la institución donde curse estudios.
  • Mantener relaciones de compañerismo y respeto con estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.
  • No dejar de asistir a clases por un lapso de hasta 20 días, ya que perderán el beneficio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas puedes visitar la categoría Becas.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir