Becas Benito Juárez preparatoria: requisitos, pagos y más

hace 3 meses · Actualizado hace 3 meses

En este artículo encontrarás información veraz y actualizada sobre las Becas Benito Juárez preparatoria, para que descubras si eres candidato a este beneficio, cómo obtenerlo, cuánto dinero otorga y más ¿Te interesa? Continúa leyendo.

Beca Preparatoria Benito Juárez
Aquí vas a encontrar 👇🏻
  1. ¿Qué son las Becas Benito Juárez Preparatoria?
  2. ¿A quién van dirigidas estas becas?
  3. ¿Cuánto dinero otorgan?
    1. Métodos de pago
  4. Duración de las Becas Benito Juárez Preparatoria
  5. Registro 2024 para las Becas Benito Juárez
    1. 1. Verifica tu Inscripción en la Escuela
    2. 2. Confirmación de Datos por Parte de la Coordinación Nacional de Becas
    3. 3. Reporte de Datos por las Escuelas
  6. Requisitos para solicitar las Becas Benito Juárez Preparatoria
  7. Preguntas frecuentes
    1. ¿Cómo incorporarme al programa?
    2. ¿Cuándo se emiten los pagos?
    3. ¿Cómo saber si obtuve la beca?
    4. ¿Esta beca es compatible con otras?
  8. Medios de contacto y consulta de información

¿Qué son las Becas Benito Juárez Preparatoria?

Se trata de un programa de apoyo económico del gobierno mexicano para beneficiar a los estudiantes de instituciones públicas a nivel de preparatoria y bachillerato, como una estrategia en contra de la deserción escolar.

Este es solo uno de los tantos programas que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez ha puesto en marcha.

Su propósito es apoyar a los estudiantes de bajos recursos para que puedan titularse, brindándoles la oportunidad de cursar estudios superiores más adelante e insertarse en el campo laboral.

¿Conoces las Becas UVM? infórmate más en nuestro blog.

¿A quién van dirigidas estas becas?

Como mencionamos antes, las Becas Benito Juárez Preparatoria están destinadas a los estudiantes de educación media superior que posean las condiciones económicas y sociales establecidas por el Gobierno de México para obtenerlas.

Estudiantes de Becas Benito Juárez

Al respecto, es oportuno destacar que se les da prioridad a los aspirantes que pertenecen a poblaciones indígenas, demuestren poseer bajos recursos o vivan en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuánto dinero otorgan?

El monto destinado a las Becas Benito Juárez Preparatoria es de $920 pesos por mes.

Los desembolsos se otorgan mediante órdenes de pago que son personales e intransferibles, para ser retiradas por los beneficiarios en las sucursales de los bancos autorizados o por transferencias electrónicas, según prefieran.

Métodos de pago

Las Becas Benito Juárez Preparatoria se pagan a los estudiantes a través de los siguientes medios:

  • Órdenes de pago personales e intransferibles, a ser retiradas en las sucursales bancarias o tiendas autorizadas.
  • Transferencias electrónicas.
  • Depósitos electrónicos en plataformas de bancos autorizados por CNBBBJ.
  • Mesas de pago, en caso de que no pueda utilizarse alguno de los métodos anteriores.

Duración de las Becas Benito Juárez Preparatoria

Las Becas Benito Juárez Preparatoria están destinadas a durar cinco bimestres o lo que equivale a 10 meses de ciclo escolar, hasta un máximo de 30 meses, mientras el estudiante siga inscrito y sea beneficiario de este apoyo en una institución de educación media superior válida según las reglas operacionales del programa.

En tal sentido, los pagos se emiten durante los siguientes meses:

Calendario de pagos beca benito juárez

El máximo de tiempo que un estudiante puede recibir los pagos correspondientes a las Becas Benito Juárez Preparatoria es de 30 meses desde su ingreso al nivel medio superior. En este programa no se aplican retroactivos.

Registro 2024 para las Becas Benito Juárez

Los estudiantes de nuevo ingreso pueden registrarse en Bienestar Azteca, siguiendo los pasos que se describen a continuación.

¿Te interesa obtener una beca Benito Juárez para tu preparatoria? Aquí te dejo una guía práctica en forma de lista para que conozcas cómo incorporarte a este programa.

1. Verifica tu Inscripción en la Escuela

Al iniciar el semestre o periodo escolar, lo primero es asegurarte de estar inscrito o inscrita en tu escuela. Los planteles educativos son los encargados de informar a las autoridades sobre tu estatus escolar, así que es vital que tu inscripción esté en regla.

2. Confirmación de Datos por Parte de la Coordinación Nacional de Becas

Una vez que tu escuela reporte tu información, la Coordinación Nacional de Becas realizará un proceso de confirmación. Esto incluye verificar tus datos con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y asegurarse de que no recibes otra beca federal para el mismo propósito.

3. Reporte de Datos por las Escuelas

Cuando las escuelas reportan estos datos, la Coordinación Nacional de Becas puede identificar cuántos estudiantes de nuevo ingreso hay y en qué modalidad estudian. Esto es crucial para determinar a los beneficiarios de la beca cada año.

Requisitos para solicitar las Becas Benito Juárez Preparatoria

Si estás interesado en aplicar a las Becas Benito Juárez Preparatoria, estas son las condiciones que debes cumplir:

  • Estar inscrito en el período escolar vigente de una Institución Para la Educación Media Superior en modalidad mixta o escolarizada. También puede ser una Institución de Educación Media Superior de modalidad escolarizada que pertenezca al Sistema Educativo Nacional.
  • No disponer de otro apoyo económico de este tipo, otorgado por dependencias o instituciones de la Administración Pública Federal.

Siguiendo estos pasos y cumpliendo con los requisitos, estarás en camino de ser parte de los más de 4 millones de estudiantes beneficiados en todo México. ¡La oportunidad de continuar y concluir tus estudios está a tu alcance con las Becas Benito Juárez!

Cuando hayas hecho esto, recibirás un mensaje vía correo electrónico con tu usuario para acceder a la app de Becas Benito Juárez Preparatoria.

Becas Benito Juárez preparatoria: requisitos, pagos y más

Preguntas frecuentes

En este apartado daremos respuesta a las dudas más frecuentes de los aspirantes y beneficiarios.

¿Cómo incorporarme al programa?

Solicita al departamento encargado de este tipo de servicios en tu institución que te inscriba apenas inicie el semestre o ciclo escolar. Recuerda que debes cumplir con los requisitos.

¿Cuándo se emiten los pagos?

Los pagos son otorgados cada dos meses, como indicamos antes. Igualmente, puedes consultar el calendario referente a los mismos aquí.

¿Cómo saber si obtuve la beca?

Tu institución será la encargada de informarte en caso de que resultes beneficiario. Sin embargo, puedes efectuar la consulta personalmente, introduciendo tu CURP en el buscador disponible en este enlace.

¿Esta beca es compatible con otras?

Es compatible con otras becas estatales, locales o privadas cuyo propósito sea diferente, tales como las destinadas a formación simultánea, excelencia, deportes o transporte.

Medios de contacto y consulta de información

Si requieres ampliar la información o comunicarte con personal autorizado de este programa, puedes llamar gratis al 55 1162 0300 en el horario comprendido de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm.

También puedes enviar un mensaje con tu solicitud a la siguiente dirección https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml.

Si optas por esta alternativa, sigue los pasos:

  1. Haz clic en “¿Tienes alguna duda? Escríbenos”.
  2. Proporciona tus datos personales y de contacto.
  3. Selecciona Beca de Educación Media Superior.
  4. Ahora, escoge una opción que identifique tu solicitud, duda o sugerencia y escribe los detalles en el espacio disponible para ellos.
  5. Finalmente, presiona “Enviar”.

Inmediatamente, recibirás un mensaje de confirmación por correo electrónico y el personal a cargo te contactará a la brevedad posible.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Becas Benito Juárez preparatoria: requisitos, pagos y más puedes visitar la categoría Becas.

Mario Rascón

Soy Mario Rascón, Licenciado en Gestión de PYMES en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Mi pasión por la tecnología y la educación en línea me ha llevado a crear estudiarenlinea.net, uno de los sitios web pioneros, dedicados a la educación en línea en México.

Subir