Becas AMLO

A través de este programa social, se evita que los estudiantes mexicanos de pocos recursos abandonen los estudios, al mismo tiempo que se garantiza su exitosa culminación. Con las Becas AMLO, se reduce la brecha social dentro de la población estudiantil, incentivando la igualdad de oportunidades, así como también las posibilidades de tener un futuro exitoso y próspero. Quédate hasta el final y descubre como ser uno de los beneficiarios de las Becas AMLO del Gobierno de México.

Becas AMLO

¿Qué son las Becas AMLO?

Consiste en una ayuda económica ofrecida por el Estado como resultado de un programa de financiamiento social. Dicho programa tiene como principal objetivo aquellas familias que tengan hijos registrados en el Sistema Educativo, pero cuya continuidad académica se vea amenazada por la falta de recursos económicos.

La propuesta vino de la mano del presidente André Manuel López Obrador con el título de Becas AMLO Benito Juárez, siguiendo el propósito de conservar el índice de alumnos matriculados por medio de una estrategia de inclusión que busca el efectivo egreso de los estudiantes hasta los niveles superiores de educación.

Es necesario destacar que es uno de los proyectos sociales que más ha tomado importancia dentro del Gobierno Federal Mexicano. Las Becas para el Bienestar Benito Juárez están constituidas por diversas secciones enfocadas en distintas necesidades y poblaciones. Por esta razón, se procura aumentar el financiamiento destinado a este tipo de programas.

Gran parte de los estudiantes de nivel Inicial, Básico, Medio Superior y Superior de Educación se ven beneficiados con un ingreso cada mes de hasta 800 pesos.

¿Para quiénes son las Becas AMLO?

Los principales beneficiados de las Becas AMLO son las familias de México que se encuentren en condiciones de pobreza. La población a tratar incluye los núcleos familiares con hijos cursando el nivel de educación Inicial, de Preescolar, de Primaria y hasta Secundaria, pero que no tengan los recursos necesarios para continuar su desarrollo académico.

Por otro lado, una de las condiciones de la beca es que solo se permite una por familia, es decir, si la familia cuenta con más de un hijo matriculado en el Sistema Educativo, solo percibirán el beneficio equivalente de un miembro. Además, las Becas AMLO también ofrecen una ayuda económica a los jóvenes que deseen formarse a nivel Superior, siempre y cuando estén inscritos en una Escuela Pública y no tengan los recursos suficientes.

Como si fuera poco, las Becas Benito Juárez igualmente otorgan un apoyo a los jóvenes que no tengan un trabajo o no se encuentren estudiando. La condición en este caso es que posean el anhelo de realizar una capacitación para formar parte del mercado laboral.

Tipos de Becas AMLO

Becas Benito Juárez

Es amplia la cantidad de becas que ofrece el Estado a través de este programa social y cada una cuenta con objetivos y detalles específicos. A continuación, te mostraremos dos de las más importantes, la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”, las cuales están dirigidas por la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez y la STPS, respectivamente.

Mientras que la primera se limita a dar una ayuda económica a los estudiantes inscritos en escuelas públicas a nivel Superior; la segunda se enfoca en incorporar a los jóvenes al mundo laboral, por medio de capacitaciones de empleo y financiamiento. En cualquier caso, te mostraremos con más detalle de qué trata cada una.

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

Consiste en un financiamiento destinado a los jóvenes mexicanos que tengan la intención de hacer capacitaciones para trabajar. Para ello, el solicitante tendrá que prestar sus servicios a una institución, organización o empresa del sector público con la finalidad de adquirir experiencia y habilidades con las que podrá independizarse en el futuro.

Al mismo tiempo, el joven estará recibiendo un apoyo económico cada mes de unos 4.310 pesos mexicanos. Sumado a eso, contará con un seguro médico que cubra enfermedades, accidentes laborales y embarazo durante un año.

Requisitos para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

  • No contar con un trabajo.
  • No estar cursando ningún nivel educativo.
  • Tener entre 18 y 29 años.
  • Permiso legal de estancia dentro del país, para quienes sean de otro país.

¿Pasos para solicitar esta beca?

  • Completa el formulario de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro a través de la página oficial. Puedes ingresar directamente desde aquí.
  • Ingresa tu información personal para el registro.
  • Proporcionar documentación requerida (DNI, Comprobante de Domicilio, Foto del Código QR y Permiso legal de estancia, si eres de otro país).
  • Seleccionar el Centro de Trabajo disponible donde deseas capacitarte.
  • Asiste a la entrevista de capacitación con el tutor.
  • Comienza tu formación en el centro de trabajo escogido.

¿Cuándo puedo solicitar la beca?

Quienes cumplan con el perfil requerido pueden responder a la convocatoria desde los primeros meses del año. En cualquier caso, el proceso se mantendrá abierto hasta alcanzar la meta de registros. La última jornada contó con la participación de 1.500.000 personas. Si necesitas mantenerte al tanto o aclarar alguna duda, puedes solicitar más información llamando al número 800-841-2020.

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

Beca Jóvenes escribiendo el futuro

Enfocada en ayudar económicamente a los jóvenes que quieran seguir sus estudios a nivel Superior. Dentro de las instituciones prioritarias para este programa, destacan las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Escuelas Normales Rurales, Universidades Interculturales, Universidad de la Salud de la Ciudad de México y las Interculturales e Indígenas.

No obstante, las instituciones antes mencionadas no son las únicas disponibles dentro del programa social, por lo que se sugiere consultar que otras escuelas tienen acceso a este financiamiento. Por otro lado, los indígenas y los afromexicanos son poblaciones de prioridad para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como también los alumnos que habiten en zonas de vulnerabilidad.

En cuanto a la cantidad del apoyo, la beca otorga unos 4.800 pesos mexicanos de manera bimestral, distribuidos entre pagos de 2.400 pesos cada mes, hasta completar el ciclo escolar de 10 meses.

Requisitos para la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

  • No tener más de 29 años de edad, a menos que seas un estudiante de escuela prioritaria.
  • No percibir el beneficio de otra beca ofrecida por el Gobierno Federal de México con el mismo objetivo.
  • Estar matriculado en la modalidad escolarizada dentro de una de las escuelas públicas de Educación Superior disponibles en la convocatoria.
  • Que el ingreso mensual per cápita sea inferior a la LPI. Esto puede variar según el estrato rural/urbano al que pertenezca la localidad del estudiante.
  • Solicitar la beca por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

Pasos para solicitar la beca

  • Es necesario que tu escuela registre tu ficha escolar.
  • Activa tu ficha escolar luego de verificar su información.
  • Registra tu solicitud en el SUBES desde aquí.
  • Captura la CLABE interbancario o de la Tarjeta de Bienestar, si no tienes una cuenta de banco.
  • Mantente al día con los resultados de asignación desde la página de Becas Benito Juárez.
  • En caso de ser seleccionado, la CNBBBJ te notificará cada vez que realicen los depósitos.

Hay que aclarar que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez con acuerdos con la CNBBBJ no deben realizar este procedimiento, sino solicitar la beca desde el Organismo Coordinador de las Universidades y el SIREL.

¿Cuándo puedo solicitar esta beca?

Durante los meses de julio y agosto del 2021 se estarán informando acerca de las condiciones, fechas y mecanismos de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba