Pasos para registrarse y obtener una beca SUBES SEP

Si estás próximo a iniciar tus estudios de educación superior, y tienes el deseo de obtener una beca que te permita ingresar a una de las mejores universidades de México, debes registrarte en la plataforma web del sistema SUBES SEP. Con suerte, podrás percibir una ayuda económica que te servirá para formarte profesionalmente.

En caso de que no tengas conocimiento sobre qué es el SBES SEP o acerca de las becas a las que puedes optar con el sistema. Te invito a que sigas leyendo esta publicación, en donde daremos respuestas a cada una de tus dudas. Recibir una beca gubernamental para tu formación superior, es más sencillo de lo que piensas. 

Plataforma Subes SEP Becas

¿Qué es SUBES SEP?

Es normal que tengas dudas con respecto al SUBES SEP, en parte, porque cuando leemos la palabra gobierno, solemos pensar que es un trámite tedioso o de difícil acceso. Sin embargo, el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES, es accesible para cualquier ciudadano. 

Todo aquel que quiera solicitar una beca de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBB), puede hacerlo sin problema alguno.

Lo mejor de todo, es que con cualquiera de las becas que otorga este sistema, el beneficiario puede llevar a cabo su proceso educativo en cualquiera de las universidades del territorio mexicano. En pocas palabras, te podrás convertir en un profesional sin importar la carrera que decidas estudiar.

¿Qué debo hacer para registrarme en el SUBES SEP?

Luego de que hayas registrado tu usuario en SUBES, lo próximo que debes hacer es seguir estos sencillos pasos para ingresar a la plataforma:

plataforma subes sep
  • En primer lugar, tienes que acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet a la web oficial de SUBES. Puedes hacer directamente haciendo clic sobre este enlace.
  • Luego, tienes que copiar tu número de CURP y contraseña dentro de los campos que correspondan.
  • Resuelve el código captcha que aparece en la imagen que se muestra en pantalla.
  • Finalmente, debes hacer clic sobre la opción que dice enviar.

Una vez que cumplas los pasos descritos anteriormente, ingresarás al sistema sin mayores contratiempos. Desde allí, podrás gestionar cada una de las solicitudes de becas que tengas. Incluso, es posible solicitar una nueva para recibir alguno de los beneficios financieros que ofrece la plataforma para los estudiantes de educación superior.

¿Qué becas ofrece SUBES SEP?

Como te mencionamos en principio, las becas que ofrece esta plataforma están destinadas a aquellas personas que quieran concluir o iniciar estudios de educación superior. Sin embargo, son pocos los que realmente conocen el tipo de becas a las que pueden acceder a través de este sistema. Por tal razón, a continuación, te vamos a mencionar cuáles son las más importantes, así que toma nota de lo siguiente:

Becas jóvenes escribiendo el futuro

beca jóvenes escribiendo el futuro

Tiene como objetivo apoyar a los jóvenes estudiantes (con necesidades económicas) que se encuentran matriculados en el nivel de Educación Superior. 

Los beneficiarios deben tener un máximo de 29 años de edad para aspirar a este beneficio. Con esta ayuda, se busca, entre otras cosas, garantizar la prosecución y culminación de los estudios, además, de disminuir la deserción escolar. 

Becas AMLO del Nivel Superior

A través de las Becas AMLO se proporcionan ayudas económicas a las familias mexicanas que tengan hijos matriculados en el sistema educativo con riesgo de abandonar los estudios por problemas económicos. 

De esta forma, se garantiza la prosecución y conclusión de los estudios, brindando oportunidades e igualdad a todos los estudiantes.

Becas de Manutención Federal

Becas de manutención federal

Una de las particularidades de las becas de Manutención Federal, es que apoyan a los jóvenes mexicanos inscritos en instituciones públicas de educación superior a concluir sus estudios universitarios. Además, es una beca que se otorga a estudiantes con hasta 29 años.

Otras de las becas que ofrece esta plataforma son:

  • Becas de titulación. 
  • Becas de Movilidad Nacional.
  • Becas jóvenes construyendo el futuro.
  • Becas Elisa Acuña.

¿Cuál es el monto y modo de pago de estas becas?

El monto de las becas SUBES tiene variaciones, todo dependerá del tipo de solicitud que el becario realice. Por su parte, la cancelación de estas ayudas se realiza mediante una orden de pago para aquellos programas que involucren estudiantes menores a los 18 años de edad. Se realiza de esta manera porque las leyes bancarias impiden que los menores de edad posean cuentas bancarias.

El cobro de la beca se debe realizar en alguna de las mesas de atención más cercanas a tu domicilio. El proceso tarda alrededor de 45 días hábiles.

Ahora bien, los estudiantes de entre 18 y 29 años, deben ingresar a la plataforma digital del Sistema de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Posterior a ello, registrarán la Clave Bancaria Estandarizada o CLABE interbancaria asociada a tu cuenta bancaria. 

Es importante que dicha cuenta esté a nombre del estudiante y contar con los siguientes lineamientos:

  • Cuenta bancaria propia.
  • La cuenta debe estar activa.
  • Las transferencias bancarias se deben permitir por un monto superior al valor de la beca.
  • La cuenta bancaria debe pertenecer a una entidad que funcione dentro del territorio nacional.

En caso de que no cuentas con una CLABE interbancaria, puedes solicitarla en la entidad bancaria que corresponda. Mientras que los que no poseen una cuenta bancaria, tendrán que abrir una en el banco de su preferencia antes de solicitar la beca.

Nota: es importante que realices el registro de la CLABE interbancaria durante la fecha que estipule la convocatoria. También debes ingresar los datos de forma correcta, sé lo más meticuloso que puedas, no olvides que esta información es la que permitirá que te otorguen la beca o no. 

Si realizas el registro fuera de la fecha establecida o te registras de manera incorrecta, la ayuda económica no procederá y se cancelará.

Requisitos para optar una beca SUBES

El requisito principal para optar a una de estas becas es tu documento de identificación vigente. Puedes presentar una credencial de elector, cartilla militar o pasaporte, eso sí, cada uno de estos documentos debe ser original.

Además de esto, el aspirante debe contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba